Cómo impactan las actividades humanas en el medio ambiente

Cómo impactan las actividades humanas en el medio ambiente

Seguro que no es la primera vez que lees que el el planeta es nuestro hogar, y como en todo lugar en el que habitamos cualquier cosa que hagamos tiene su impacto. El crecimiento de la población mundial en las últimas décadas ha llevado a la explotación excesiva de recursos con el fin de cubrir las necesidades de los seres humanos, pasando por encima de las de otros seres vivos, lo que sin duda ha tenido su impacto en la naturaleza. Por este motivo, en este artículo de unCOMO, te mostramos algunos de los aspectos acerca de cómo impactan las actividades humanas en el medio ambiente.

La sobrepoblación

La sobrepoblación ha causado un gran impacto ambiental, pues ha hecho que las ciudades se expandan hacia las afueras, aumentando la construcción de viviendas, lo que ha llevado a deforestar miles de hectáreas de zonas verdes en las que habitan cientos de especies, estas han tenido que replegarse y ubicarse en nuevos territorios en los que no siempre hay alimentos, llevándolas a disminuir sus poblaciones. Además ha aumentado la explotación y el uso excesivo de recursos no renovables con el fin de abastecer las necesidades de los seres humanos

La destrucción y ocupación del hábitat de otros

¿Te parece extremo el planteamiento de la deforestación y como afecta a las especies?, pues te ponemos un ejemplo. El adorable panda, uno de los animales más amenazados de extinguirse en la actualidad, estuvo a punto de desaparecer gracias a la deforestación, pues su alimento principal es el bambú, y cada vez son menos los bosques donde puede encontrarlo gracias a la intervención del hombre. Hoy esta especie está muy protegida debido a la presión de los grupos ambientalistas, de no ser por ellos, hoy en día quedarían muy pocos o se habrían extinguido ya.

El famoso calentamiento global

La aceleración del calentamiento global, que tanta polémica ha causado, es parte de la huella del hombre sobre el medio ambiente. Por ejemplo, si puedes ir a tu trabajo a diario en autobús de forma cómoda, pero eliges utilizar el carro estás arrojando a la atmósfera una cantidad innecesaria de dióxido de carbono, como tu millones de personas hacen lo mismo, son millones realizando una sola actividad que tiene sus consecuencias. A eso súmale tener todos los aparatos de casa conectados, usar bombillas que se calientan demasiado, dejar el ordenador encendido 24 horas, etc.; pequeñas acciones que generan calor y que tienen su impacto en nuestro planeta.

Aquí puedes leer más acerca de las Causas del calentamiento global.

La producción excesiva de desechos

El concepto de las tres R, reducir, reutilizar y reciclar está muy vigente porque disminuye nuestro impacto ambiental. ¿Cómo?, te explicamos. Trabajar en reducir tus desechos se traduce en que será necesario el uso de menos maquinaria y menor esfuerzo para deshacerse de ellos, reutilizar aquello que se pueda implica que menos cosas útiles irán a parar a la basura, llenando vertederos y rellenos sanitarios de objetos que pueden ser usados, y reciclar aquellos elementos que sea posible implica que objetos de plástico o vidrio por ejemplo, podrán volver a ser usados sin tener que fabricarse nuevamente. Menos maquinas trabajando para borrar tus desechos, menos fábricas produciendo objetos que puedes usar más tiempo, menos empresas calentando el planeta con procesos para hacer embalajes que puedes reciclar dándoles vida nuevamente

La contaminación ambiental

Cada vez que alguien tira basura en un río, arroja una lata en una zona verde, tira algún desecho en un lugar al que no pertenece, está contaminando el hábitat de muchas especies, visibles e invisibles, y además está forzando al ambiente a hacer el esfuerzo de biodegradar ese objeto.

Un chicle tarda 5 años en desaparecer del ambiente, una lata 10 años, un encendedor 100 años y una bola de plástico hasta 150. Por eso están en auge los productos biodegradables, aquellos que, de arrojarse al medio ambiente, consiguen desaparecer más fácilmente forzando menos a nuestro planeta e incluso no siendo contaminantes.

Ejemplos de actividades humanas que impactan en el medio ambiente

Estos son los ejemplos más básicos de cómo nuestras actividades del día a día pueden afectar al medio ambiente: la forma en la que te mueves por la ciudad, cómo te deshaces de tu basura, si abusas o no del uso de aparatos eléctricos, si usas productos de un solo uso o de usar y tirar, etc.

Todo esto y más tiene su impacto negativo en el medio ambiente, es por esto que la acción de una sola persona sí afecta para bien o para mal y, por supuesto, se suma a la global, pues el conjunto de todas las actividades dañinas para el medio ambiente llevadas a cabo por tantísimas personas en todo el planeta es el gran problema.

Cómo reducir el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente

En principio sé consciente de tus actos y corrige aquello que puedas, aplica las tres R en casa y lleva el mensaje a los tuyos, muévete por la ciudad en transporte público, a pie o en bicicleta cada vez que puedas, utiliza bombillas de LED, desconecta los aparatos eléctricos cuando no los usas, evita contaminar e involúcrate si es de tu interés en causas ambientales, tu ayuda hará la diferencia. El planeta es nuestro hogar, cuídalo.

También te recomendamos leer este otro post acerca de Consecuencias de la contaminación para la salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo impactan las actividades humanas en el medio ambiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.