Compartir

Cómo identificar la sílaba tónica

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo identificar la sílaba tónica

Aprender a detectar las sílabas tónicas nos permitirá que podamos pronunciar correctamente las palabras de una lengua y, también, aprender a escribirla sin errores ortográficos. Esta sílaba también se relaciona con la acentuación pues, dependiendo de si se trata de una palabra aguda, llana o esdrújula, la normativa requerirá el uso de una tilde para su correcto uso lingüístico. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo identificar la sílaba tónica para que puedas comprender mejor nuestra lengua y, por tanto, también puedas aplicar mejor los conocimientos y evitar faltas de ortografía al escribir.

También te puede interesar: Cómo separar palabras en sílabas

La sílaba tónica

Para poder identificar la sílaba tónica es esencial que comprendamos su concepto. Se trata de la sílaba, es decir, de aquella parte de la palabra, que pronunciamos con más fuerza. Es la que lleva el acento ortográfico aunque no lleve tilde, entendiendo la "tilde" como el signo que ponemos en las palabras y "acento" como la fuerza que le damos a la sílaba, lleve o no tilde.

Así pues, una palabra tan solo puede contener una sílaba tónica que es la que marcará el acento y, por tanto, la forma de pronunciarla. Sin esta distinción sería muy complicado que las personas pudiéramos comprendernos a la hora de comunicarnos pues cada uno pronunciaría las palabras de una forma distinta y no entenderíamos correctamente el significado.

Ejercicio para identificar la sílaba tónica

Pero ¿cómo se identifica la sílaba tónica? Existe un truco muy sencillo que puede ayudarte a determinar dónde va el acento ortográfico de una palabra. Para poder hacerlo te proponemos que escojas una palabra cualquiera, por ejemplo, "pizarra". Se trata de una palabra que, a simple vista, no contiene un acento gráfico y que nos resultará más complicado saber cuál esl la tónica.

Una vez tengamos la palabra, vamos a proceder a separarla por sílabas: /pi-za-rra/. Ahora que ya la hemos separado, tan solo vamos a marcar la fuerza de la pronunciación en cada una de las sílabas diferentes y la que nos suene bien es la que nos marcará cuál es la sílaba tónica. Por ejemplo:

  • Si pronunciamos /PI-za-rra/ haciendo la fuerza en la sílaba "pi" vemos que esta NO es la pronunciación correcta de esta palabra.
  • Si pronunciamos /pi-za-RRA/ poniendo la fuerza en "rra" vemos que tampoco es la forma en la que normalmente decimos esta palabra.
  • Si pronunciamos /pi-ZA-rra/ haciendo fuerza en la "za" vemos que así sí que es cómo suena nuestra palabra y, por tanto, esta será la sílaba tónica.

Con este sencillo ejercicio podrás saber cuál es la sílaba tónica de una palabra y, por tanto, ya estarás un paso más adelante de la norma ortográfica pues, una vez sabes detectar la tónica, es más sencillo aprender las reglas de acentuación.

 

Cómo identificar la sílaba tónica - Ejercicio para identificar la sílaba tónica

El acento otográfico

Cómo hemos visto, la palabra "pizarra" tiene la sílaba tónica en "za" pero, sin embargo, NO contiene acento gráfico o tilde. El motivo es porque la gramática de la lengua española especifica que, dependiendo del lugar en el que esté la tónica, requerirá de tilde o no según la finalización de la palabra.

Es decir, en español existen tres tipos de palabras que dependen del lugar en el que esté la sílaba tónica:

Palabras agudas

Son aquellas palabras que tienen la sílaba tónica en la última sílaba de todas. Estas palabra se acentuarán de forma gráfica (con la tilde) siempre que terminen en:

  • /-s/
  • /-n/
  • vocal

Por tanto, "corazón" va acentuada porque es aguda terminada en /n/ pero otra palabra como, por ejemplo, "caminar" no se acentúa porque termina en /r/ y, según la normativa, NO tiene que ir acentuada.

Palabras llanas

Son las que tienen la fuerza (sílaba tónica) en la penúltima sílaba de la palabra. En este caso, NO se acentúan cuando terminan en

  • /-s/
  • /-n/
  • vocal

Cómo ves, es justamente lo contrario que las agudas. Para que veas un ejemplo, la palabra "ventana" tiene la tónica en "ta", es decir, la penúltima sílaba pero NO lleva acento porque acaba en vocal. Pero, sin embargo, una palabra como "lápiz" sí que lleva acento porque no acaba en ninguna de las terminaciones que hemos apuntado y su tónica es "lá-", la penúltima.

Palabra esdrújulas

Son las que tienen la tónica en la antepenúltima sílaba de la palabra. Y, en este caso, es muy fácil acentuarlas porque SIEMPRE llevan tilde. Por ejemplo "brújula" lleva acento gráfico porque la antepenúltima sílaba es la tónica y debe acentuarse sí o sí; con la palabra "lágrima" pasa exactamente lo mismo, la tónica es la antepenúltima y debe acentuarse.

En unComo te damos más ejemplos de palabras agudas, llanas y esdrújulas para que termines de comprender este concepto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar la sílaba tónica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo identificar la sílaba tónica

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Clara
Buen artículo, gracias por esa simple y buena explicación.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Nos alegramos de que te haya gustado Clara :) Un saludo
Caterine

Saber la silaba tonica
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola, Para poder identificar la sílaba tónica es esencial que comprendamos su concepto. Se trata de la sílaba, es decir, de aquella parte de la palabra, que pronunciamos con más fuerza. Es la que lleva el acento ortográfico aunque no lleve tilde, entendiendo la "tilde" como el signo que ponemos en las palabras y "acento" como la fuerza que le damos a la sílaba, lleve o no tilde. En el artículo te contamos más trucos para identificarla. Saludos
Su valoración:
catalina
bastante bueno el articulo ademas me saco mucho de apuros y gracias a este pude entender la materia y aprender a ponerle tilde a las palabras .Muy util este articulo
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Gracias Catalina :)

Cómo identificar la sílaba tónica
1 de 2
Cómo identificar la sílaba tónica

Volver arriba