Consejos de Seguridad en Internet

Cómo identificar el Sexting

Fundación Queveo
Por Fundación Queveo. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo identificar el Sexting

Hoy en día uno de los riesgos a los que están expuestos niños y jóvenes a través de Internet es elsexting, que tiene entre sus aspectos más graves la voluntariedad de sus protagonistas, es decir,están expuestos física y emocionalmente con su consentimiento. Para la psicóloga colaboradora dela Fundación Queveo, Bárbara Martínez, al detectar una situación de sexting lo más importante esmostrar con claridad los riesgos a los que se exponen, pues en la mayoría de los casos no los handimensionado, confían en los destinatarios y sienten una presión por hacer lo mismo que su grupode pertenencia:

También te puede interesar: Cómo prevenir el Sexting

Índice

  1. Amenazas a la privacidad
  2. Ciberbullying
  3. Sextorsión
  4. Groomig

Amenazas a la privacidad

Los contenidos que uno mismo ha generado pueden acabar en manos de otras personas de las que el autor no tiene el control. Una vez que se envía un archivo se pierde el control de la difusión de éste. Cuando una persona ve su imagen de contenido sexual difundida en la red, se ve sometido a un ensañamiento o humillación pública que puede producir en el niño ansiedad, depresión, exclusión social y chantaje.

Ciberbullying

Cuando una persona ve su imagen de contenido sexual difundida en la red, se ve sometido a un ensañamiento o humillación pública que puede producir en el niño ansiedad, depresión y exclusión social.

Sextorsión

Si las imágenes están en manos de personas inadecuadas, se pueden convertir en un elemento para extorsionar. Es decir, el chantaje en el que alguien (menor o mayor de edad) utiliza estos contenidos para obtener algo de la víctima, amenazando con su publicación.

Groomig

Este se define como el conjunto de estrategias realizadas por un adulto con el objetivo de obtener la confianza del menor a través de internet, para obtener concesiones de índole sexual. Si las imágenes con contenido sexual de un menor llegan a manos de un adulto mal intencionado que decide utilizarlas para, amenazando con su publicación, obligar al menor a emitir más imágenes, estamos ante un caso de grooming.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar el Sexting, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo identificar el Sexting
X