Otros Aprende a escribir y a leer

Cómo identificar el complemento directo del complemento indirecto

Marina Ronda
Por Marina Ronda. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo identificar el complemento directo del complemento indirecto

Los complementos directos e indirectos de una frase son funciones sintácticas básicas que especifican la función del verbo (el complemento directo) y a quién va dirigida la acción (complemento indirecto). Se trata de complementos sintácticamente fáciles de identificar pero no siempre de diferenciar.

Para que los estudiantes de lengua española no caigan en el error de confundirlos presta atención a este artículo de unComo.com donde te explicamos qué son estos dos complementos para que sepas cómo identificar el complemento directo del complemento indirecto.

También te puede interesar: Cómo identificar el Complemento de Régimen
Pasos a seguir:
1

Lo primero que tenemos que saber es qué son cada uno de los complementos por separado. En primer lugar, el complemento directo de una oración es un complemento de un verbo transitivo (verbos que pueden ir acompañados de complementos) que expresa la cosa o persona que recibe la acción del verbo.

Para entender mejor la definición anterior pongamos un ejemplo. En la frase "Alberto ha hecho los deberes" el verbo "hacer" se ve complementado semánticamente por el sintagma nominal "los deberes". Así "los deberes" es el complemento directo (CD) de esta oración simple. Aquí tienes algunos otros ejemplos:

  1. "Gloria lee muchos libros en su tiempo libre". El CD es "muchos libros", mientras que "Gloria" es el Sujeto, "lee" el Verbo y "en su tiempo libre" un complemento circunstancial de tiempo.
  2. "Esteban siempre come todo lo que le sirven". El CD es "todo lo que le sirven" "Esteban"= Sujeto, "siempre"= complemento circunstancial de tiempo, "come"= Verbo.
  3. "El gato saltó el tejado". El CD es "el tejado", "el gato"= sujeto, "saltó"=verbo.
  4. "La mujer saludó a su vecina". En este tipo de frases es donde más cuidado debemos tener. Más adelante explicamos este tipo de CD más a fondo. Así, en esta oración el CD es "a su vecina", "la mujer"= Sujeto y "saludó" = Verbo.

La mejor forma de localizar el CD de una oración es preguntarle al verbo ¿QUÉ? Esta pregunta nos serviría para los tres primeros ejemplos anteriores, donde el CD es una cosa o ser inanimado. Cuando podemos reemplazar el CD por LO, LOS, LA o LAS, o por ESO o ESAS COSAS, estamos ante un CD. Veamos ejemplos:

  • ¿QUÉ lee Gloria? = muchos libros. Podemos sustituir además "muchos libros" por LOS o ESAS COSAS = Gloria LOS lee en su tiempo libre; o Gloria lee ESAS COSAS en su tiempo libre.
  • ¿QUÉ come Esteban? = todo lo que le sirven. Si sustituimos "todo lo que le sirven" por LO o ESO la frase no cambia sintácticamente = Esteban siempre LO come; o Esteban siempre come ESO.
  • ¿QUÉ saltó el gato? = el tejado. Ahora sustituimos para asegurarnos el CD por LO y ESO = El gato LO saltó; el gato saltó ESO.

Pero para identificar el CD también podemos preguntarle al verbo ¿A QUIÉN?, como en nuestro ejemplo número 4. Esto lo hacemos cuando el CD se refiere a una persona y podemos sustituirlo por LA, LAS, LO, LOS o, únicamente en masculino singular, está permitido el LE. Veamos el ejemplo anterior y algunos más:

  • ¿A QUIÉN saludó la mujer? = a su vecina. El CD puede sustituirse por LA = la mujer la saludó.

Hay que tener en cuenta también que pueden funcionar como CD los pronombres personales átonos LO, LOS, LA, LAS, ME, TE, SE y OS. Por ejemplo:

  • La policía me llamó ayer
  • Lo saqué del coche
  • Cristina nos invitó a cenar

Estos pronombres no siempre funcionan como CD, y a veces son Complementos Indirectos (CI). Para saber si uno de estos pronombres funciona como CD en nuestras frases tenemos que sustituirlos por los pronombres en tercera persona y en femenino. Si al hacer esto podemos poner un LA, LAS o LO, LOS es CD, si por el contrario no queda bien y hay que poner un LE, es CI. Observa el ejemplo para entenderlo mejor:

  • A ELLA la policía LA llamó ayer = CD

Otra forma de identificar el CD es transformando la frase activa a voz pasiva. Al hacerlo el CD se tiene que convertir en el sujeto de la oración. Observa:

  • "Muchos libros son leídos por Gloria en su tiempo libre". "Muchos libros" era el CD del ejemplo 1, ahora, al pasar la oración a voz pasiva, se ha convertido en el Sujeto de la oración: "Muchos libros (sujeto) son (verbo) leídos (participio) por Gloria (complemento agente) en su tiempo libre (complemento circunstancial de tiempo).

¡Pero ten cuidado! Con algunos verbos (tener, haber, hacer...) el CD no se convierte en el sujeto cuando convertimos la oración a voz pasiva.

Los sintagmas que pueden ser CD de una oración son los sintagmas nominales (palabra o grupos de palabras cuyo núcleo es un sustantivo), cuando el verbo se refiere a una cosa o ser inanimado ("el tejado", "muchos libros"); o sintagmas preposicionales (sintagma introducido por una preposición) con preposición A ("a su vecina") cuando el verbo se refiere a una persona.

Por último, hay verbos que nunca van acompañados de un CD como por ejemplo: ir, nacer, ser, estar, caber, caer, existir, quedar, florecer...

Cómo identificar el complemento directo del complemento indirecto - Paso 1
2

En segundo lugar, es necesario conocer qué es un complemento indirecto (CI) y aprender a identificarlo. El CI es una función de la oración que indica quién es el destinatario de la acción del verbo.

Para entender mejor qué es el CI según la definición anterior lee detenidamente el siguiente ejemplo. En la oración "Rocío pidió los libros a su amigo", el verbo "pedir" tiene como destinatario "a su amigo" (CI). Mientras que "los libros" funciona como CD. Estos son algunos ejemplos más:

  1. "Julia dio caramelos a los niños". El CI es "a los niños", Julia=sujeto, dio=verbo, caramelos=CD.
  2. "Compré manzanas a mi madre". En esta frase el CI es "a mi madre", ya que es la destinataria de la acción. El sujeto omitido es "yo", compré = verbo, "manzanas"= CD.
  3. "Alicia dio un último repaso a sus deberes". El CI de la oración es "a sus deberes" Alicia= sujeto, dio= verbo, un último repaso= CD.

    La mejor forma de localizar el CI de una oración es preguntarle al verbo ¿A QUIÉN? o ¿A QUIÉNES? Esta pregunta sirve cuando el CI es una persona o ser animado y nos ayuda a identificar el CI de las oraciones 1 y 2. Cuando, además, podemos reemplazar el CI por LE y LES, estamos ante un CI sin ninguna duda. Veamos ejemplos:

    • ¿A QUIÉNES dio caramelos Julia?= a los niños. Podemos sustituir "a los niños" (CI) por LES y la frase no cambia su sentido= Julia LES dio caramelos.
    • ¿A QUIÉN compré manzanas? = a mi madre. Si sustituimos el CI ("a mi madre") por LE la frase significa lo mismo= LE compré manzanas.

    Pero cuando queremos identificar un CI que está representando a un objeto o cosa, la pregunta que debemos hacernos es ¿A QUÉ?, veamos el ejemplo 3:

    • ¿A QUÉ dio Alicia un último repaso? = a sus deberes.

    Al contrario de lo que ocurre con el CD, cuando convertimos una oración escrita en voz activa a la pasiva, el CI no cambia y sigue funcionando como CI. Observa los ejemplos:

    • "Los caramelos (pasa de CD a sujeto) fueron dados (Verbo) a los niños (CI) por Julia (complemento agente)".
    • "Las manzanas (de CD a sujeto) fueron compradas (verbo) a mi madre (CI) por mi (complemento agente)"

    Los sintagmas que pueden ser un CI en una oración siempre son los Sintagmas Preposicionales con preposición A, como hemos observado en todos los ejemplos anteriores. Pero también pueden funcionar como CI los pronombre personales átonos ME, TE, SE, NOS, OS, LE y LES. Hay un truco para reconocer los pronombres ME, TE, SE NOS y OS que funcionan como CI:

    Como hacíamos con el CD, pasemos los pronombre a la tercera persona y en femenino. Si el resultado es un pronombre LO, LOS, LA o LAS no es un CI sino CD. Si lo que encontramos es un LE o LES, estamos ante un CI.

    • "A ellas les dio caramelos", no puede ser "A ellas LAS dio caramelos"
    • "A ella le compré manzanas", no puede ser "A ella LA compré manzanas".

    Otro rasgo que identifica el CI es que, cuando es sustituido por LE o LES y colocado delante del verbo, debe ser duplicado por un pronombre. Veamos un ejemplo para entenderlo:

    • "A los niños (CI) Julia (sujeto) les (CI redundante) dio (verbo) caramelos (CD)".
    • "A mi madre (CI) le (CI redundante) compré (verbo) manzanas (CD)"
    • "A sus deberes (CI) Alicia (sujeto) les (CI redundante) dio (verbo) un último repaso (CD)".

    Delante de los pronombres personales LO, LOS, LA y LAS que sustituyen al CD, los pronombres LE y LES que se refieren al CI se transforman en SE:

    • Si sustituimos en la frase "Julia dio caramelos a los niños" el CD (caramelos) por LOS y el CI (a los niños) por LES, la oración sería así: "Julia se los dio".
    • En la frase "Compré manzanas a mi madre" pasaría lo mismo: "Se las compré".
    Cómo identificar el complemento directo del complemento indirecto - Paso 2
    3

    Como hemos dicho anteriormente el mayor problema con la diferenciación del CD y el CI lo tenemos cuando no estamos seguros si un sintagma preposicional con la preposición A actúa como CD o como CI. Observa esta frase:

    • "El médico operó de apendicitis al niño". ¿Qué dirías que es "al niño"? ¿CD o CI?

    Para averiguarlo, hagámonos las preguntas correspondientes y realicemos las transformaciones adecuadas.

    Si al verbo le preguntamos ¿A QUIÉN? la respuesta es "al niño", por lo que puede ser tanto un CD como CI. Así que sustituyamos "al niño" por LO o LE.

    • "El médico LE operó de apendicitis", es correcta la oración (recuerda que el leísmo está permitido por la RAE cuando hablamos de un sintagma masculino singular).
    • "El médico LO operó de apendicitis", también es correcta.

    Si aún así seguimos teniendo dudas razonables, pasemos la oración a pasiva para ver si "al niño" se convierte en sujeto (sería el caso de que actuara como CD):

    • "El niño fue operado de apendicitis por el médico". Ahora ya podemos decir que "al niño" es un sintagma preposicional con preposición A que funciona como CD.

    Pero podríamos haberlo descubierto también por otros métodos de sustitución. Al pasar el complemento a tercera persona y femenino obtenemos lo siguiente:

    • "A ella el médico la operó de apendicitis", no podemos decir "A ella el médico LE operó de apendicitis", ya que este leísmo no está permitido.

    Este es el truco para averiguar si un sintagma preposicional con preposición A es un complemento directo o un complemento indirecto.

      Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar el complemento directo del complemento indirecto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

      Escribir comentario

      ¿Qué te ha parecido el artículo?
      5 comentarios
      Su valoración:
      Jose Manuel Garcia Sanchez
      En una frase como la siguiente: Juan asocia los caramelos con los niños.
      Donde puede reescribirla como: Juan asocia los niños con los caramelos.
      En la primera el CD son los caramelos, mientras que en la segunda son los niños??
      Antoni Ribas
      Esta pagina comete muchos fallos yo recomendaría que arreglasen esto porque si no, no está favoreciendo al estudio.
      Su valoración:
      Gabriel
      Encantador como 50 ejemplos en una sola página increíble maravilloso
      saray
      bueno , me gusto pero le falto un poquito mas de lo esperado que yo pensaba de estas paginas pero bueno me pareció increíble ... :) :(
      Su valoración:
      Paco B
      (No es necesario publicar este comentario)

      Hola, Marina, me ha encantado el artículo, lo pienso consultar hasta que no me quede la mínima duda sobre el tema. Conseguir explicar esa distinción era una de mis asignaturas pendientes.

      Pero ya que se trata de corrección lingüística, creo que el título se puede mejorar: se IDENTIFICA una cosa CON otra, o dos cosas ENTRE SÍ, pero NO se puede identificar una cosa DE otra en el sentido de DISTINGUIR o DIFERENCIAR, que son dos verbos que te sugiero para el titular.

      Sólo era para redondear un magnífico artículo. ¡Te seguiré leyendo!
      Un saludo
      Antoni Ribas
      Perdone usted pero. No está en lo correcto. Usted es un papanatas al pensar que eso es cierto
      1 de 3
      Cómo identificar el complemento directo del complemento indirecto
      X