Cómo higienizar cada parte del cuerpo del bebé

Cómo higienizar cada parte del cuerpo del bebé

Bañar a tu bebé es todo un mundo y una gran y grata experiéncia. A parte de que es uno de los mejores momentos del día para compartir.  Pero limpiar un bebé no es tan fácil como parece, aunque tampoco es muy difícil. Pero creemos oportuno darte algunos consejos de cómo higienizar y lavar cada parte del cuerpo de tu bebé por si tienes alguna duda y para que lo hagas correctamente.

Higienizar la cabeza

Cuando tu bebé es muy pequeño, un recién nacido, puedes lavarle la cabeza con el mismo jabón que utilizas para lavarle el cuerpo. Con especial cuidado de que no le vaya jabón en sus ojos. Pero cuando vaya siendo un poquito más mayorcito, debes de utilizar una vez a la semana un champú especial y de pH neutro para evitar irritar sus ojos en caso de que entrase en contacto con ellos. Tienes que lavarle la cabeza con la yema de tus dedos como si se la estuvieras acariciando.

Higienizar la cara

Tienes que lavarle la cara al bebé sólo con el agua que utilizes en la bañera, no utilices ningún tipo de jabón. Puedes usar un algodón o una gasa e humedecerla con el agua tibia de la bañera y pasársela suavemente y sin ninguna presión por su frente, por sus mejillas y por el cuello para quitarle la suciedad provocada por su sudor.Para limpiarle los ojos debes de utilizar un trozo de algodón nuevo y distinto por cada ojo y humedecerlo también en el agua de la bañera o con suera fisiológico. El modo de haverlo consiste en limpiarle el borde de los párpados desde el interior hsta el ángula exterior. Así conseguirás quitarle todas las secreciones, alejarlas de sus ojos y evitar que se infecten.En cuanto a la nariz y a sus ojos, no tienen porque ser limpiados porque tienen un sistema natural y propio de limpieza. Pero si la nariz de tu hijo esta congestionada, puedes utilizar un aspirador nasal. En el caso que quieres es limpiar la parte externa de la nariz y de las orejas de tu hijo, pudes hacerlo con un algodón humedecido en el agua caliente de la bañera o con suero fisiológico.

Higienizar el cuerpo

Tienes que humedecer y poner jabón en la esponja y a continuación pasársela. Debes de empezar por el cuello, seguir por los pechos, sus brazos, su panza e ir bajando hacia sus piernas. Prestando especial atención a las zonas de pliegues de su piel. Después tienes que darle la vuelta, con cuidado de no sumergirlo en el agua de la bañera, y ya puedes lavarle la espalda.

Higienizar los genitales

Si tu bebé es una niña debes de limpiarle sólo la parte externa de los genitales, nunca tienes que limpiarle el interior de la vulva. Para hacerlo tienes que limpiarle des de adelante hacia atrás.En el caso de que tu bebé sea un niño, nunca tienes que retraerle el prepucio porque le puedes lesionar y es otra zona del cuerpo que se limpia de manera natural.En ambos casos tienes que hacer la limpieza con un algodón o con una gasa humedecida en agua hervida y enfriada de manera natural o con solución fisiológica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo higienizar cada parte del cuerpo del bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Consejos
  • Las uñas se deben recortar cuando el bebé esta durmiendo y se tiene que hacer con unas tijeras especiales que las venden en las farmácias.