Cómo hacer una selva para un proyecto escolar

Cómo hacer una selva para un proyecto escolar

Las selvas tropicales cubren sólo el 2% de la superficie del mundo, pero más del 50%  de todos los seres vivos viven en  entorno a este complejo. Como la deforestación sigue amenazando este hábitat, en regiones de selva tropical como en  América del Sur, es importante enseñar a los niños acerca de su valor. Hay muchos tipos de proyectos escolares que pueden ser diseñados para educar a los estudiantes acerca de las selvas tropicales, incluidos los que se centran en los alimentos que provienen de los bosques. Por eso en el siguiente artículo te vamos a explicar paso a paso cómo hacer una selva para un proyecto escolar y así educar a los niños.

Necesitarás:
  • Productos alimenticios de las selvas tropicales traídos por los niños (por ejemplo: los frutos secos y azúcar)
  • Mapa del mundo
  • Acceso a sitios web, textos informativos y mapas
Pasos a seguir:
1

Esquematiza la tarea asignada a los niños. Explica que vas a enseñar sobre los recursos que provienen de las selvas tropicales, y que muchos de éstos artículos se pueden encontrar en casa. Pídeles que miren en sus armarios para encontrar los artículos derivados de una selva tropical.

2

Proporciona un folleto con información sobre los productos que provienen de las selvas tropicales, como café, chocolate, azúcar, productos de soja, castañas de cajú, nueces del Brasil, piña y mango.

3

Pide a los estudiantes que investiguen un producto que proviene de un bosque tropical. Diles que reúnan algunos datos sobre el producto y cómo se hace.

4

Dedica una hora de tu clase para que los alumnos puedan mostrar y explicar a los otros estudiantes sobre los productos de la selva tropical que trajeron. Invita a los estudiantes al frente de la clase para que expliquen los antecedentes de sus respectivos productos.

5

Coloca un gran mapa en la pared y dibuja asteriscos en las áreas, en las cuáles tienen su origen los productos de cada estudiante.

6

Proporciona información acerca de las selvas tropicales en particular o de los ecosistemas que se ven afectados por los productos producidos allí. Por ejemplo, crea un folleto llamado "La deforestación". Explica en la parte superior de la página que la deforestación ha aumentado para permitir más espacio para los cultivos de soja. Muestra imágenes de un bosque sano y un área de deforestación. Pide a los niños que hagan una lista de los cambios que pueden ver o pensar, como por ejemplo, personas que se desplazan de sus hogares, menos animales nativos, la contaminación de la maquinaria y los vehículos, y los niños que trabajan en el sitio.

7

Complementa las presentaciones de los estudiantes con las discusiones del grupo. Dale a cada grupo una pregunta, como por ejemplo, "¿Qué efectos tienen la eliminación de grandes áreas de árboles en las comunidades locales y el mundo?" o "¿Qué significa el comercio justo?" Pide a cada grupo que presente sus ideas al resto de la clase.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una selva para un proyecto escolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.