Compartir

Cómo hacer una rúbrica para un examen de lengua

Por Maria Martínez. Actualizado: 16 enero 2017

Una rúbrica que clasifica lo que se espera de un ensayo aumenta la eficiencia de la determinación del puntaje.  Con una rúbrica, sólo tiene que hacer un circulo a las frases que describen el trabajo de los estudiantes, y luego sumar los números correspondientes para determinar el puntaje. Las rúbricas también disminuyen las quejas de los estudiantes acerca de sus notas, ya que muestran claramente cómo el alumno obtuvo  la misma.

Pasos a seguir:
1

Divida sus expectativas para el examen de lengua en cuatro a seis categorías. Las categorías podrían incluir la mecánica (gramática, puntuación y sintaxis), estilo, estructura u organización, capacidad de persuasión, o cualquier otra categoría que considere relevante. Una categoría "general", categoriza un ensayo sobre su impresión general. Debido a que este rubro es para una prueba, puede que no desee sopesar la originalidad, la creatividad o el estilo, en gran medida, porque los estudiantes están bajo presión de tiempo.

2

Decida el número de niveles de logro que desea para cada categoría. Por lo general, las rúbricas de la prueba de lengua incluyen cuatro o cinco niveles ascendentes de logro, uno es "inaceptable", y cinco significa que el trabajo es sobresaliente.

3

Diseñe una tabla utilizando un procesador de textos, con una columna para cada categoría de las expectativas y una fila para cada nivel de logro. Enumere los niveles de logro. Por ejemplo, si un estudiante recibe "excepcional" para las cinco expectativas, y considerando que cada una tiene un valor de cinco puntos, su nota sería de 25 en 25.

4

Llene cada cuadro en la rúbrica con frases que describan las expectativas de ése nivel. Por ejemplo, el nivel 5 de la "mecánica" puede incluir frases como: "La escritura está prácticamente libre de errores", o "La escritura contiene errores menores que pueden ser fácilmente corregidos con el tiempo necesario para releer".

5

Por otro lado, un nivel 1 de la "mecánica" puede decir: "el escrito está plagado de errores gramaticales que afectan seriamente la comprensión". Incluya de tres a seis frases descriptivas para cada nivel de logro en cada categoría.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una rúbrica para un examen de lengua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo hacer una rúbrica para un examen de lengua

Volver arriba