Compartir

Cómo hacer una monografía

 
Por Marga Chas. 30 enero 2020
Cómo hacer una monografía

Una monografía es un trabajo escrito que trata sobre un único tema, claro y bien delimitado. Se trata de un estudio de investigación realizado según los mismos métodos de documentación que una tesis, pero que se diferencia de esta en dos cosas; por un lado, su extensión es menor que la de una tesis y, por otro, no necesita plantear y probar una hipótesis, sino que responde a una investigación documental por parte del autor.

Dentro del ámbito académico, la monografía es el trabajo más solicitado, pues representa un informe de investigación en profundidad sobre un tema. Una monografía implica la realización de tareas de documentación exhaustiva, así como un análisis y una reflexión sobre el tema tratado por parte del autor. Si quieres saber cómo hacer una monografía, sigue leyendo este artículo de unCOMO y te explicaremos el proceso paso a paso.

También te puede interesar: Cómo hacer un ensayo literario

Tipos de monografías y características

Si te preguntas cómo hacer una monografía universitaria, debes saber que toda monografía tiene una base académica y que, por tanto, los pasos a seguir serán siempre los mismos. No obstante, cabe destacar que se pueden distinguir 3 tipos de monografías dependiendo de los detalles del contenido. Te los mostramos:

  • Monografías de compilación: este tipo de trabajo consiste, principalmente, en hacer un análisis crítico de la bibliografía que ya existe al respecto. Básicamente, la opinión de la persona es fundamental para descomponer toda la información que hay sobre un tema y para tratarla adecuadamente.
  • Monografías de investigación: es la más común, ya que en ella se trata un tema que o bien tiene pocos estudios hechos al respecto o bien es de mucho interés y puede abarcar otro tipo de investigaciones. Aquí es esencial la originalidad del estudiante a la hora de escoger y desarrollar el tema.
  • Monografías de análisis de experiencia: este tipo de monografías están reservadas, normalmente, a aquellos estudiantes que se dedican a campos más prácticos. Es decir, las carreras universitarias o grados que requieren de una parte más práctica, suelen necesitar monografías de análisis de experiencia para observar los resultados de forma clara.

¿No tienes claro cómo hacer una monografía universitaria paso a paso? No dejes de leer el siguiente apartado.

Cómo hacer una monografía - paso a paso

Si te preguntas cómo hacer una monografía fácil y rápido, debes saber que seguir unas instrucciones básicas te ahorrará mucho tiempo y logrará que vayas directo al grano. Desde unCOMO te hablamos de la estructura de una monografía y de cada uno de los pasos que deberías seguir.

Parte principal del proceso

  1. Escoge el tema: debe ser un tema del cual ya tengas conocimientos previos, que te interese y que, a poder ser, sea relevante. También es recomendable escoger una cuestión de la que ya haya estudios, pues así podrás basarte en fuentes de confianza.
  2. Delimita el tema: demasiados datos sin una óptima organización pueden dar resultados farragosos. Define bien la estructura del trabajo y, de toda la información inicial que encuentres, quédate solo con los aspectos más relevantes. En este otro artículo sobre Ejemplos de preguntas de investigación encontrarás ideas para inspirarte a la hora de escoger y limitar tu tema.
  3. Busca bien la información: las fuentes primarias son las que nos brindarán información de primera mano, así que son las más interesantes. Haz una recopilación documental de lo que vayas encontrando sobre el tema (libros publicados, artículos de revistas, documentales audiovisuales, etc.)
  4. Revisa y elige bien la información: para hacer una buena criba de la información recabada, debes hacer una crítica externa de la documentación y asegurarte de su veracidad. Haz también una crítica interna para determinar el significado y el valor que esa información tiene para tu monografía. Finalmente, organiza la información escogida y asegúrate de disponer de sus datos de clasificación (autor, fecha de publicación, medio de edición, tipo de documento, etc.)
  5. Crea un plan de trabajo óptimo: una vez tengas toda la información, cataloga el material para acceder a él más rápidamente cuando lo necesites. Una buena forma de hacerlo es según el orden en que vayan a aparecer en el trabajo; por ello, lo mejor será elaborar un primer índice de la monografía que sirva como guión.

Segunda parte del proceso

Una vez tengas el plan de trabajo creado, habrá llegado el momento de empezar a redactar tu monografía. Para ello, te recomendamos que escribas siguiendo esta estructura:

  1. Portada: debe contener el título, nombre del autor, lugar y fecha de creación y cualquier otro dato necesario.
  2. Prólogo: puede estar elaborado por el propio autor o por una persona diferente.
  3. Introducción explicativa del tema: sirve para que el lector tenga una idea de lo que va a encontrar. Es un buen momento para comentar las razones que te han llevado a elegir dicho tema. Este artículo sobre Cómo hacer una introducción de un proyecto puede resultarte muy útil para este paso.
  4. Índice: debe indicar todos las partes de la monografía, incluyendo los diferentes capítulos de su desarrollo e indicando sus títulos, subtítulos y las páginas en las que comienzan y acaban.
  5. Desarrollo: es el cuerpo de la monografía, donde expones los resultados de la compilación de datos, de tu investigación o del análisis sobre el tema.
  6. Conclusión: aquí es donde resumes lo expuesto en el desarrollo. Es una síntesis ordenada del trabajo que no aporta nuevos datos pero refresca la memoria sobre los puntos fundamentales.
  7. Crítica opcional pero conveniente: en este apartado se deben exponer los puntos de vista personales del autor, basándose en los datos recabados.
  8. Apéndices, anexos, notas y citas: esta es la parte en la que debes incluir cualquier cosa que consideres necesaria para el buen entendimiento o la correcta interpretación del trabajo.
  9. Bibliografía: es una lista, por orden alfabético, de las fuentes citadas directa o indirectamente. Cada fuente debe tener su información completa y debe haber sido revisada y verificada.

Parte final del proceso

Se acerca la última parte del proceso, de modo que solo te faltará seguir unas pocas indicaciones. Eso sí, ten en cuenta que este momento es fundamental, pues sin él es muy posible que todo el trabajo tambalee.

Por un lado, ha llegado el momento de la revisión, corrección y edición del trabajo. Este es un proceso de lectura y corrección exhaustiva de posibles errores, tanto ortográficos, como gramaticales y sintácticos. Es el momento de sustituir frases de difícil comprensión por otras más acertadas y repasar todas las citas bibliográficas.

Una vez terminado este paso, solo tendrás que imprimir y encuadernar tu monografía, pues estará listo para ser presentado.

Cómo hacer una monografía - Cómo hacer una monografía - paso a paso

Cómo hacer una monografía en Word

Si estás en la universidad, te estarás preguntando cómo hacer una monografía fácil y rápido... no obstante, no conviene olvidar que es un trabajo importante y que debes respetar su estructura y su proceso.

Para hacer más fácil la presentación de tu trabajo, a continuación compartimos contigo algunos elementos a tener en cuenta para hacer una monografía en Word:

  • Aunque no hay tipografías obligatorias, debes escoger una que facilite la lectura. Su tamaño deberá ser entre 10 y 12 puntos (preferiblemente 12) y el color de la letra tendrá que ser el negro por defecto.
  • La extensión de la monografía deberá estar entre los 30 y 50 folios, salvo excepciones.
  • El documento deberá tener encabezado y pie de página.
  • Cada página tendrá que ir numerada en el pie de página con números naturales centrados.
  • Los párrafos deben ser cortos para facilitar la lectura y deben tener sangría en su primera línea.
  • Se tiene que escribir con textos justificados y con interlineado doble.
  • Utiliza la herramienta de ortografía y gramática constantemente, pues cabe recordar que 5 faltas suponen una penalización sobre la nota final del trabajo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una monografía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo hacer una monografía

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer una monografía
1 de 2
Cómo hacer una monografía

Volver arriba