Compartir

Cómo hacer una ficha bibliográfica

Cómo hacer una ficha bibliográfica

Los datos que se deben escribir en una ficha bibliográfica deberían estar estandarizados para todos los países. De esta forma será igual reconocer un libro aquí que en cualquier otra parte. Normalmente, se escriben en cartulinas rectangulares con líneas o sin, pero siempre suelen contener los mismos datos. Si te interesa cómo hacer una ficha bibliográfica, sigue leyendo el siguiente artículo de unComo.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cuál es el uso del asterisco
Pasos a seguir:
1

En primer lugar a la izquierda de la ficha bibliográfica estará el autor. Primero debes poner el apellido en letras mayúsculas, seguido de una coma y del nombre en letras minúsculas. Si el libro ha sido escrito por más de un autor, el nombre con el que se comienza la ficha será el primero que aparece en la portada de la obra (o editor), podrías poner el nombre de los otros autores separándolos entre ellos con punto y coma, pero en el caso de que haya muchos, con principal es suficiente. Si el documento o libro es de autor anónimo, deberás hacer la ficha empezando por el título del mismo.

2

A la izquierda de lo escrito anteriormente, en tu ficha bibliográfica debe aparecer la denominada signatura. Está formada por: los 3 números de la CDU (Clasificación Decimal Universal por materias) las cuales especificarán cual es el tema del libro, las 3 primeras letras del apellido del autor y las 3 primeras letras del título en minúsculas.

3

Debajo del nombre de forma seguida se coloca el título de la obra. Separado mediante guiones, deberás colocar el número de edición; seguido del lugar y el año de publicación. Debajo de esto, el número de páginas, la condición editorial (aquí se colocará a qué colección de libros pertenece y, si existiera, el número de tomo dentro de la colección), materia y temática de la obra. Finalmente, pondrás en tu ficha bibliográfica el ISBN que es el código empleado por las distintas editoriales para identificar un libro (Número Estándar Internacional de Libros).

4

Ejemplo: El enredo de la bolsa y la vida, de Eduardo Mendoza MENDOZA, eduardo. 821MENeleElenredodelabolsaylavida.-1ed-Barcelona, 2012277páginas-novela-sátira-ISBN 9788432210006

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una ficha bibliográfica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Pese a la digitalización bibliográfica, las fichas se siguen utilizando como método de organización.

Escribir comentario sobre Cómo hacer una ficha bibliográfica

32 comentarios
nick
como aser una bibliografia
Su valoración:
Carlos Gómez
Esto no sirve es muy difícil y no me gustó nada esto es muy pero muy difícil y a nadie le gusto like si es así
Antonio Rz
Esto me sirvió mucho para mí tarea
Su valoración:
gabriela jose
esta pregunta me sirvio de mucho de verdad muchas gracias esto para la maestra era un trabajo y en este trabajo saque 20 ptos de verdad muchas gracias

Niyuray
me sirvió demasiado para la tarea
Omaira mavarez
como dividir la hoja de carta para hacer la ficha,gracias
Carlos Hernández.
El ejemplo no está de acuerdo a lo descrito en los pasos a seguir para hacer la ficha, está todo seguido y no 1 paso debajo del otro, se ve desordenado, deben tener cuidado con eso.
maria de los angeles benitez
me parecio dificil por no tener las partes de la ficha bibliografica
MariaJosef Diaz Aceves
Me pareció fácil de hacer la ficha, pero al final de los pasos el ejemplo se me complico entenderlo
Su valoración:
nestor manriquez
En una ficha biografica se puede escribir por detras

Cómo hacer una ficha bibliográfica
Cómo hacer una ficha bibliográfica

Volver arriba