Compartir
Compartir en:

Cómo hacer una ficha bibliográfica

Paso a paso
Valoración: 3,3 (438 votos)
22 comentarios
32 veces compartido
Cómo hacer una ficha bibliográfica

Los datos que se deben escribir en una ficha bibliográfica deberían estar estandarizados para todos los países. De esta forma será igual reconocer un libro aquí que en cualquier otra parte. Normalmente, se escriben en cartulinas rectangulares con líneas o sin, pero siempre suelen contener los mismos datos. Si te interesa cómo hacer una ficha bibliográfica, sigue leyendo el siguiente artículo de unComo.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo hacer un trabajo de investigación
Instrucciones:
1

En primer lugar a la izquierda de la ficha bibliográfica estará el autor. Primero debes poner el apellido en letras mayúsculas, seguido de una coma y del nombre en letras minúsculas. Si el libro ha sido escrito por más de un autor, el nombre con el que se comienza la ficha será el primero que aparece en la portada de la obra (o editor), podrías poner el nombre de los otros autores separándolos entre ellos con punto y coma, pero en el caso de que haya muchos, con principal es suficiente. Si el documento o libro es de autor anónimo, deberás hacer la ficha empezando por el título del mismo.

2

A la izquierda de lo escrito anteriormente, en tu ficha bibliográfica debe aparecer la denominada signatura. Está formada por: los 3 números de la CDU (Clasificación Decimal Universal por materias) las cuales especificarán cual es el tema del libro, las 3 primeras letras del apellido del autor y las 3 primeras letras del título en minúsculas.

3

Debajo del nombre de forma seguida se coloca el título de la obra. Separado mediante guiones, deberás colocar el número de edición; seguido del lugar y el año de publicación. Debajo de esto, el número de páginas, la condición editorial (aquí se colocará a qué colección de libros pertenece y, si existiera, el número de tomo dentro de la colección), materia y temática de la obra. Finalmente, pondrás en tu ficha bibliográfica el ISBN que es el código empleado por las distintas editoriales para identificar un libro (Número Estándar Internacional de Libros).

4

Ejemplo: El enredo de la bolsa y la vida, de Eduardo Mendoza MENDOZA, eduardo. 821MENeleElenredodelabolsaylavida.-1ed-Barcelona, 2012277páginas-novela-sátira-ISBN 9788432210006

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una ficha bibliográfica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Pese a la digitalización bibliográfica, las fichas se siguen utilizando como método de organización.
Comentarios (22)

Escribir comentario sobre Cómo hacer una ficha bibliográfica

¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
MariaJosef Diaz Aceves
Me pareció fácil de hacer la ficha, pero al final de los pasos el ejemplo se me complico entenderlo
Su valoración:
nestor manriquez
En una ficha biografica se puede escribir por detras
maria
estaba muy pero muy bueno me sirvió de mucho gracias :D :p
Edith Carbajal Garcia
Muchas felicidades me fue muy útil
la loka palacios
ficha concepto cuando estudiamos investigamos debemos consultar varias fuentes. a veces necesitamos tomar notas de sus datos para futuras consultas; en otras ocaciones queremos hacer un resumen de un capitulo, copiar una cita interesante de un autor, realizar un comentario sobre una obra... en todos los casos anteriores se pueden registrar los datos en fichas
Gabriela Barragan
una ficha bibliográficas es una ficha pequeña destinadas a anotar meramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todos lo libros que eventual mente pueden ser utiles
tori41
cuales son las fichas bibliograficas
lulu bernal
como hacer una ficha bibliografica tarea de una niña de tercer año de primaria
Profra. Patricia Gomez
Falta ejemplos de fichas bibliográficas, seria mas completo y útil la información si la ficha señalara las partes que integra una ficha bibliográfica .
yael
cuales son medidas de la ficha

Cómo hacer una ficha bibliográfica
Cómo hacer una ficha bibliográfica