Cómo hacer una exposición escrita

Cómo hacer una exposición escrita
Imagen: lecturayredaccinenlavida.blogspot.com

Las exposiciones escritas son textos que deben presentarse de manera clara y ordenada. En ellos, por lo general, se presenta un tema que se argumenta lógicamente, con el que el lector descubrirá todo lo que engloba dicha cuestión. Si no sabes cómo escribir este tipo de texto, presta atención al siguiente artículo. En unComo.com te damos las claves sobre cómo hacer una exposición escrita. Sigue estos consejos y conseguirás desarrollar una buena argumentación.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar debes tener claro el tema que vas a exponer. Haz un esquema previo a la redacción con las ideas principales que vas a desarrollar. Puedes clasificarlas por afirmativas y negativas o por orden de prioridad.

2

Te proponemos que a la hora de redactar sigas el esquema más sencillo y general de los textos expositivos: introducción, desarrollo y conclusión. A continuación te damos las indicaciones para desarrollar cada parte:

  • En la introducción debes presentar el tema, dar los datos más generales de este y explicar sobre qué vas a hablar. Con ésto, situarás al lector.
  • En el nudo deberás desarrollar el tema. Dando los puntos positivos y negativos sobre el y haciendo argumentaciones lógicas a favor o en contra de la cuestión.
  • El desenlace debe ser una breve conclusión. En ella se deben recoger los puntos más importantes que resuelvan la tesis. Esta parte debe representar un breve resumen de todo lo expuesto con anterioridad.
3

Por otro lado, cualquier texto expositivo debe contener las tres propiedades básicas que lo doten de un sentido completo, para que el lector comprenda adecuadamente esta exposición.

4

Adecuación. El texto debe ser adecuado a la situación comunicativa. Es decir, el lenguaje utilizado, debe ser afín al tipo de tema y al tipo de público al que va dirigido. No será lo mismo hacer una exposición sobre un tema médico, utilizando su argot, que una exposición sobre la televisión actual. Cada exposición debe ser adecuada a su contexto.

5

Coherencia. Esta propiedad se refiere a la claridad y orden del texto. Es decir, la exposición debe comprenderse a la perfección por el lector. Además, no debe ser contradictoria, sino lógica. Por ello, el esquema de introducción, desarrollo y conclusión puede ayudarte a conseguirlo.

6

Cohesión. Las diferentes partes e ideas que componen el texto -desde las oraciones entre sí, hasta los párrafos- deben estar relacionadas correctamente. Para hacerlo más fácil, puedes utilizar los conectores, es decir, palabras o expresiones que unen dichas ideas: así, por otro lado, de este modo o sin embargo son algunas de las más utilizadas.

7

Sigue estas pautas y conseguirás armar un texto expositivo perfecto. Recuerda escribir bien y evitar cometer faltas de ortografía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una exposición escrita, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.