Cómo hacer una descripción de ti mismo

Cómo hacer una descripción de ti mismo

Hacer una descripción de ti mismo puede ser muchomás esencial de lo que imaginas, y es que en la mayoría de las entrevistas de trabajo suelen preguntarnos sobre nosotros y no sabemos qué decir. Lo esencial es que vayamos preparados a cualquier entrevista, reunión, o incluso en el día a día. Por ello, en este artículo de unCOMO te damos las claves más importantes para que sepas cómo hacer una descripción de ti mismo, y poder abordar los puntos fuertes de tu personalidad ensalzando lo bueno y minimizando lo malo. ¡Sigue leyendo!

Pasos a seguir:
1

Pues bien, lo primero que debes valorar es en que contexto te encuentras para realizar la descripción sobre ti mismo, por ejemplo puedes realizar una descripción en una entrevista de trabajo, en una reunión, o por otro lado, puedes ser en un ambiente más informal, como por ejemplo, con tus amigos, en una cita, entre otros lugares.

Por tanto, el contexto en el que te encuentres es esencial para poder valorar cómo enfocaremos la descripción. Además, también debemos identificar la audiencia.

¿Te preguntas cómo hacer una buena descripción? En este artículo te enseñamos a elaborarla.

2

Para hacer una descripción de ti mismo, también debes pensar que datos son los más relevantes para mencionar en la redacción, y por otra parte, también debes tener en cuenta aquellos que no son relevantes para que el exterior lo conozca. Por este motivo, es importante que te marques un objetivo antes de empezar a redactar. Debes saber qué finalidad tienes a la hora de realizar la descripción. Además, también debes tener en cuenta qué busca exactamente la otra persona de ti. ¿Estás buscando trabajo y la empresa quiere contratar a una persona responsable? Pues bien, si tú eres este tipo de persona, debes introducir esta característica en la descripción.

3

Es importante saber que las descripciones se suelen empezar escribiendo nuestro nombre completo, el lugar de nacimiento y la edad, así también como lugar de residencia actual. De esta manera, ubicarás al lector antes de empezar a explicar las características.

4

Para seguir con una descripción de ti mismo, tendrás que añadir tus logros académicos, es decir, tu formación, tus cursos y tus habilidades. ¿Eres un buen escritor y el puesto para el que optas buscan a redactores? ¿Eres un buen fotógrafo? ¿Tienes la habilidad de jugar a pádel? ¿Te has formado para ello? Pues bien, redacta estos puntos para que puedan conocerte mejor.

5

Si es pertinente, también deberás añadir tus logros profesionales, a qué te has dedicado durante los últimos años, cuál ha sido tu experiencia laboral, cuánto tiempo has trabajado en dicha empresa, que tareas desempeñabas.

6

En una buena descripción sobre ti mismo, no pueden faltar tus características personales. Es interesante aportar información sobre lo creativo que eres, lo enérgico, proactivo y lo buen compañero que te consideras. Explica todas tus virtudes y también, si lo ves conveniente, puedes incluir aquello que te identifica sobre el resto. ¿Eres una persona muy sociable? ¡Anótalo!

7

Normalmente, si se trata de una entrevista de trabajo, te pedirán que digas también algún defecto. No te escondas, haz de ese defecto una virtud. Por ejemplo, si te consideras maniático en el trabajo, puedes adornarlo con un "soy demasiado perfeccionista". Si eres una persona un tanto nerviosa puedes comentar que siempre estás pendiente de todas las tareas y estar en movimiento te hace trabajar mejor.

8

Finalmente, debes saber que la concisión y la brevedad en una descripción sobre ti mismo es esencial. Intenta seleccionar los datos más importantes. Es importante que no tenga una longitud mayor a las 200 palabras.

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos en los comentarios si te ha sido de utilidad.

¿Quieres saber cómo hacer la descripción de una persona? En este artículo te explicamos los pasos que debes tener en cuenta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una descripción de ti mismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.