Compartir

Cómo hacer una crónica periodística

 
Por Erika Palma. 22 julio 2020
Cómo hacer una crónica periodística

Redactar una crónica periodística no es una labor sencilla, ya que, además de informar y narrar un hecho con exactitud y minuciosidad, la crónica periodística tiene un sello estilístico y literario que la diferencia de los demás géneros periodísticos. En las crónicas, el periodista tiene la posibilidad de desarrollar su estilo de escritura y captar la atención del lector de una forma que los géneros únicamente informativos no exploran.

Si tienes que redactar una crónica y no sabes por dónde empezar o cuál es su estructura, en el siguiente artículo de unCOMO te contamos cómo hacer una crónica periodística, cuáles son sus principales características y algunos ejemplos de excelentes crónicas que podrás usar como referencia.

También te puede interesar: Cuáles son los géneros periodísticos

Qué es una crónica periodística

Una crónica periodística es un tipo de escrito de no ficción muy utilizado en la prensa escrita. Consiste en la narración de manera ordena y detallada de una serie de acontecimientos desde que se inician hasta que terminan. Es por eso que la exposición de los hechos de una crónica sigue una narración cronológica.

Las crónicas pueden tener carácter informativo, interpretativo o de opinión. La crónica informativa es la más parecida a una noticia, con la diferencia de que mantiene estrictamente su orden cronológico. Las crónicas informativas son muy comunes en la cobertura de eventos deportivos y culturales.

En las crónicas interpretativas y de opinión, el periodista que la escribe es, igualmente, un testigo directo de los hechos. Al redactarla, también pueden aportarse al texto algunas apreciaciones o puntos de vista. En cualquier caso, la crónica no es un texto de ficción, así que debe mantenerse fiel a los hechos.

Generalmente, las crónicas son textos de corte político, social, económico, cultural, religioso o deportivo y pretenden captar a un lector que busca información detallada y completa acerca de un hecho. Es por ello que la crónica periodística utiliza un lenguaje sencillo y directo.

A pesar de ello, las crónicas periodísticas también pueden hacer uso de algunos recursos o figuras literarias para enriquecer las descripciones del texto y ayudar al lector a situarse en el lugar de los hechos.

Cómo hacer una crónica periodística - Qué es una crónica periodística

Estructura y características de una crónica periodística

Si quieres saber cómo hacer una crónica periodística, es importante que conozcas la estructura y las características de este género. De esta forma, sabrás por dónde empezar, qué tipos de temas abordar, qué información colocar y en qué orden. ¡Toma nota!

Estructura de una crónica periodística

Una buena crónica periodística debe tener una estructura con 3 partes claramente diferenciadas: entrada, cuerpo y conclusión. Vamos a ver en qué consisten cada una de ellas:

  • Entrada: la entradilla o lead es una parte fundamental en una crónica, ya que definirá el ritmo y tono que tendrá el texto. Se compone de un título corto que puede acompañarse de antetítulo y subtítulo. Está formado por un párrafo breve en el que se introducen los eventos de la crónica. Se ubica al lector en un lugar, un tiempo y en un evento determinado para que sepa de qué se tratará la crónica. Este párrafo suele comenzar con fuerza, pues el objetivo es despertar y captar la atención del lector o la audiencia.
  • Cuerpo: el objetivo de esta parte de la crónica es informar y narrar detalladamente los hechos. El autor puede manifestar sus apreciaciones y describir el escenario desde su punto de vista, pero intentando ser lo más objetivo posible. En el cuerpo, el autor informa del acontecimiento contextualizándolo, presentando a los testigos o protagonistas, interpretando los hechos y analizándolos.
  • Conclusión: por lo general, la conclusión se basa en la subjetividad del periodista e invita a la reflexión sobre los acontecimientos narrados. Es una parte casi tan importante como la entradilla. La conclusión también puede ser cíclica y retomar la idea con la que se comenzó la crónica.

Características de una crónica

Además de seguir la estructura, una crónica debe cumplir una serie de características que le brindan el estilo tan distintivo de este género periodístico. Algunas de las características de la crónica periodística son:

  • Investigación: el autor es testigo presencial de los hechos. El periodista debe indagar, preguntar, verificar y, sobre todo, realizar trabajo de campo.
  • Estilo: uno de los sellos distintivos de la crónica es el sello o estilo del autor. Cada periodista utilizará su forma de narrar o su creatividad para contar los hechos. Debe hacerlo siempre sin olvidar la precisión, sencillez y claridad que distinguen a los textos periodísticos.
  • Veracidad: la crónica periodística está basada en un hecho o suceso real.
  • Cronología: la narración de los hechos se realiza de forma secuencial. La secuencia temporal debe narrar lo sucedido entre dos fechas.
  • Exactitud: aunque el periodista puede aportar su punto de vista, ya que es testigo directo de los hechos, es fundamental que se mantenga la objetividad y narre los hechos con exactitud.
  • Exposición: puede publicarse en prensa escrita o de manera oral. En ambos casos, la narración debe ser rigurosa y contar con testimonios de personas que hayan sido testigos del acontecimiento narrado.
Cómo hacer una crónica periodística -  Estructura y características de una crónica periodística

Consejos para hacer una crónica periodística

No queremos finalizar este artículo sin darte una serie de consejos que pueden ayudarte en la labor de redactar una crónica periodística. Sigue estos consejos y te resultará más sencillo escribir tu crónica.

  • Identifica una entrada con fuerza: el inicio de una crónica es fundamental para captar la atención y determinar el tono que esta va a tener. Es recomendable evitar los rodeos y utiliza datos que impacten. Puedes hacer entradas con una rica descripción del escenario, comenzar con una cita impactante de uno de los protagonistas del hecho, iniciar de una forma intrigante que motive al lector a resolver el misterio, etc.
  • Enriquece tu vocabulario: tener un lenguaje rico te ayudará para no ser repetitivo en tu crónica. Utiliza sinónimos, lee mucho y ten siempre a mano un diccionario.
  • No abuses de la primera persona: el uso de esta persona solo debe aplicarse cuando esté totalmente justificada o para enriquecer el texto.
  • Identifica cuándo debes terminarla: un consejo que te ayudará a determinar cuándo concluir la investigación para tu crónica es cuando percibas que los testimonios con los que cuentas comienzan a resultar repetitivos y todas las preguntas están resueltas.
  • Prohibido inventar: si inviertes tiempo en una buena investigación, no será necesario que falsees o inventes datos, te sorprenderá la cantidad de información y testimonios de valor que te aportará la investigación.

La marca de una buena crónica es la marca de una buena historia. Una narración rica, interesante y que enganche hará que el lector quiera llegar al final de la narración y conocer más sobre el tema. Para conocer más consejos, visita nuestro artículo Cómo escribir una buena historia.

Ejemplos de crónicas periodísticas

Para finalizar, aquí tienes algunos ejemplos de crónicas periodísticas muy aclamadas que pueden servirte como inspiración o para ayudarte a mejorar tu estilo.

  1. Frank Sinatra está resfriado, Gay Talese.
  2. Dame el tuyo, toma el mío, Gabriela Wiener.
  3. Hiroshima, John Hersey.
  4. Asalto al palacio, Gabriel García Márquez.
  5. Un fin de semana con Pablo Escobar, Juan José Hoyos.
  6. El sí de los niños, Martín Caparrós.
  7. Los suicidas del fin del mundo, Leila Guerrero.
  8. El enfermero de los secuestrados, Alberto Salcedo Ramos.
Cómo hacer una crónica periodística - Ejemplos de crónicas periodísticas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una crónica periodística, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Escribir comentario sobre Cómo hacer una crónica periodística

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer una crónica periodística
1 de 4
Cómo hacer una crónica periodística

Volver arriba