Hacer un Master

Cómo hacer una carta de motivación para un máster

 
Marina Mariscal Muñoz
Por Marina Mariscal Muñoz. 31 julio 2020
Cómo hacer una carta de motivación para un máster

La carta de motivación para estudiar un máster es una de las tarjetas de presentación más valiosas dentro del mundo académico. Consiste en un texto bien redactado y estructurado donde el futuro alumno del máster describe brevemente sus habilidades académicas y profesionales y detalla las razones por las cuales quiere formar parte del próximo curso.

Si no sabes cómo empezar a escribir este texto, no te preocupes, pues desde unCOMO te explicamos detalladamente cómo hacer una carta de motivación para un máster paso a paso. Estos sencillos trucos y consejos te permitirán destacar y reflejar el interés que sientes realmente por dicho curso. ¿Preparado/a?

También te puede interesar: Cómo diferenciar un máster de un postgrado

Índice

  1. Para qué sirve una carta de motivación de un máster
  2. Cómo hacer una carta de motivación para un máster paso a paso
  3. Ejemplo de carta de motivación para un máster

Para qué sirve una carta de motivación de un máster

La carta de motivación suele ser fundamental en el proceso de admisión de un máster, ya que este documento sirve para reflejar los intereses de los candidatos, su personalidad y las posibles aportaciones que puedan hacer a los estudios para los que se presentan.

Para que una carta de motivación sea válida, los futuros estudiantes tienen que seguir una serie de recomendaciones que harán de su texto una garantía para cursar el máster que desean.

Cómo hacer una carta de motivación para un máster paso a paso

Antes de empezar, debes tener clara la principal estructura de una carta de motivación para máster. En este caso, los elementos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Saludo introductorio: en el primer párrafo de la carta debes hacer una breve descripción de quién eres y señalar cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta el momento.
  • Desarrollo: en esta parte, la más extensa, puedes dar detalles sobre tus principales intereses, experiencias, competencias y razones por las que quieres cursar el máster. Un consejo para hacer un buen desarrollo de este párrafo es contestar a la siguiente pregunta: ¿por qué soy el mejor candidato para cursar estos estudios?
  • Despedida: en el último apartado tendrás que añadir la posibilidad de ampliar la información que necesiten en una entrevista personal y despedirse cordialmente.

Una vez tengas clara la estructura, habrá llegado el momento de empezar a desarrollar la carta de motivación de máster. Por ello, te recomendamos seguir estos pasos detallados:

  1. El saludo: al inicio de la carta tendrás que escribir el nombre de la/as persona/as o entidad a la que vaya dirigido el documento. En este otro artículo sobre Cómo empezar una carta encontrarás ejemplos y otros detalles.
  2. Breve descripción personal: aquí tendrás que presentarte, manifestando tu interés por cursar el máster en cuestión. Acto seguido, tendrás que explicar quiénes eres, cuáles son tus logros académicos y cuál es tu experiencia profesional (si la hay) relacionada con el campo de estudio que te interesa. Además, tendrás que añadir datos sobre tus competencias personales y profesionales.
  3. Desarrollo de las razones por las que se quiere estudiar el máster: tienes que saber explicar de forma clara y concisa por qué deseas cursar estos estudios específicos. ¿Cuáles son tus motivaciones? Si eres capaz de responder claramente a esta pregunta, tu carta mostrará que sabes lo que quieres y que eres una persona ambiciosa.
  4. Detallar las experiencias profesionales relacionadas: en este paso tendrás que incluir tu trayectoria laboral (si la tienes) o académica relacionada con el campo del máster que quieras estudiar. Por ejemplo, si es un máster orientado a la investigación, es aconsejable nombrar méritos académicos (si has obtenido matrícula de honor en el Trabajo de Fin de Carrera, etc.) o poner en alza algún trabajo académico que hayas publicado.
  5. Aportar información complementaria de valor: aquí es imprescindible resaltar si hablas otros idiomas (o si has vivido en el extranjero), ya que muchos másters se imparten en varios idiomas y tienen esto muy en cuenta. También puedes incluir si has hecho prácticas o voluntariados relacionados con el ámbito de estudios y qué puedes aportar con toda esa experiencia.
  6. Nombrar algunas expectativas: sería muy interesante escribir qué aspiraciones tienes a la hora de cursar este máster y cuáles son tus expectativas posteriores. En este caso, la pregunta clave a responder sería: ¿qué quiero aportar "al exterior" con los conocimientos de este máster?
  7. Despedida: en el último apartado hay que agradecer a las personas que te leen por su tiempo y ofrecerte para realizar una entrevista personal en la que puedas ampliar tu información.

Estos son los pasos principales que recomendamos para escribir tu carta de motivación para máster. No olvides tener muy buena ortografía y redacción, además de cuidar pulcramente la presentación. Adjunta tu CV junto a tu carta de motivación si lo crees necesario, pues si este es de calidad, puede que llegues a sorprender a los los lectores.

Puede resultarte de gran ayuda también este artículo sobre Cómo escribir una carta formal.

Cómo hacer una carta de motivación para un máster - Cómo hacer una carta de motivación para un máster paso a paso

Ejemplo de carta de motivación para un máster

(Tu nombre y apellidos)

(Dirección)

(Teléfono)

(Correo electrónico)

(Nombre de la universidad)

(Dirección)

(Nombre de la persona/entidad destinataria)

A (fecha) en (ciudad),

Estimada/o (nombre de la persona o entidad),

Me dirijo a ustedes para mostrarles mi interés en cursar el máster (nombre del máster) de la universidad (nombre de la universidad). Soy graduado en (tus estudios) y finalicé mi carrera con matrícula de honor en (asignaturas relacionadas con el máster)/un buen expediente académico debido a mi gran interés en esta temática. Soy una persona disciplinada, responsable y orientada a la investigación, por lo que creo que encajo muy bien en el perfil de los candidatos a estos estudios.

Mi interés por cursar este máster se debe a (explicar algunos motivos concretos), además creo que su metodología de enseñanza concuerda a la perfección con mis objetivos. Tengo experiencia en (añadir los campos profesionales/laborales que consideres oportuno) y esta trayectoria me ha llevado a querer ampliar mis conocimientos para seguir trabajando/investigando en este campo.

Además, mis competencias lingüísticas en (aportar algún otro idioma) me permiten estar al nivel de comprensión necesario para cumplir con los objetivos del máster. También he realizado (incluir algún voluntariado o prácticas relacionadas) y esto me ha aportado (detallar qué has aprendido con todo esto y por qué crees que es importante para el máster). Cursando este máster, aspiro a (poner qué expectativas tienes).

Por último, doy la gracias a (persona o entidad destinataria) por su tiempo y dedicación en leer esta carta. Quedo a la espera de su respuesta y, si lo consideran necesario, puedo ampliarles toda la información que necesiten en una entrevista.

Reciba un cordial saludo,

(Nombre y apellidos)

(Firma)

 

Cómo hacer una carta de motivación para un máster - Ejemplo de carta de motivación para un máster

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una carta de motivación para un máster, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo hacer una carta de motivación para un máster
X