Compartir

Cómo hacer una carta de motivación de Erasmus

 
Por Marina Mariscal Muñoz. 4 agosto 2020
Cómo hacer una carta de motivación de Erasmus

Una carta de motivación es una gran oportunidad para reflejar tus intereses y habilidades en un campo determinado con el objeto de ser seleccionado para cursar ciertos estudios, intercambios, proyectos o trabajos determinados. En el marco universitario hay que destacar la importancia de redactar una buena carta de motivación si se está pensando en aspirar a vacantes Erasmus en algún país.

¿Sabías que una buena carta de motivación es fundamental para completar mejor tu perfil? En este artículo de unCOMO te enseñamos cómo hacer una carta de motivación de Erasmus de calidad que te de la garantía de ser elegido para el próximo curso. ¡Toma nota y empieza a redactarla!

También te puede interesar: Cómo solicitar una beca Erasmus

Para qué sirve una carta de motivación de Erasmus

Una carta de motivación de Erasmus es un documento que refleja nuestras competencias académicas y lingüísticas en la carrera que estamos cursando. No obstante, y al contrario de lo que ocurre con una carta de motivación de universidad, este documento muestra también el interés de un candidato por participar en un programa Erasmus que facilite su movilidad académica y le permita enriquecerse a través de los estudios en otro país.

La carta de motivación es un paso esencial en la solicitud de plazas, ya que sirve para mostrar interés y pasar el proceso de selección. Este texto sirve para que los evaluadores en cuestión comprueben si el perfil del candidato encaja con el programa Erasmus en la universidad de destino que solicite, por lo que es fundamental redactar una carta excelente.

Si necesitas información sobre Cómo solicitar una beca Erasmus, échale un vistazo a este otro artículo de unCOMO.

Cómo hacer una carta de motivación Erasmus paso a paso

A la hora de redactar una carta de motivación Erasmus hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Debemos ser claros y concisos con lo que queremos decir y evitar escribir largos párrafos que no nos lleven a ningún sitio.
  • La estructura de la carta es fundamental para que las ideas queden claras y el mensaje llegue directo, por lo que hay que procurar organizar los párrafos de manera correcta.

A continuación te mostramos cómo redactar una carta de motivación Erasmus paso a paso:

  1. Saludo formal: la carta comienza y acaba siempre con un saludo formal al destinatario: "Estimado...", "Atentamente, le mando un cordial saludo…".
  2. Contexto introductorio: en el primer párrafo de la carta irá reflejado quién eres, qué estudias y tu interés por formar parte del programa de movilidad Erasmus.
  3. Razones y motivos (el párrafo más extenso): a continuación, expón detalladamente las razones que te empujan a querer participar en el programa. Es importante no alegar sólo tu interés por aprender o mejorar el idioma del país de destino, sino que deberías también escribir otras razones de peso como "el programa de estudios de su universidad se ajusta a mis objetivos académicos" o "la carrera que estudio tiene mucho nivel en ese país y quiero sacarle el mayor rendimiento posible", etc. Además, aquí puedes citar tus competencias académicas o profesionales (si las tienes) relacionadas con el campo que te hacen merecedor/a de esa plaza.
  4. Información adicional (dependiendo de qué perfil busquen): siempre puedes añadir algún logro académico, intercambio, trabajo o voluntariado relacionado con los estudios que vas a cursar en tu universidad de destino. Es un punto a favor que demuestres que puedes defenderte bien en el idioma de ese país y que lo puedas acreditar con algún título o estancia en el extranjero pasada.
  5. Aspiraciones futuras: este es un punto básico, pero hay que ser cuidadosos con cómo lo expresamos. Es fundamental que digas qué crees que te puede aportar un Erasmus en la universidad de destino y cómo crees que eso afectará a tu carrera académica y profesional en un futuro. Ten en cuenta que esto es una carta formal y no te debes exceder en aspectos emocionales, ya que perdería calidad.
  6. Despedida: aquí damos las gracias por el tiempo empleado en leer la carta, señalamos que hemos adjuntado nuestro CV y decimos que estaríamos encantados de poder ampliar toda la información que fuese necesaria en una entrevista.

Puede que también te resulte interesante este artículo sobre Cómo hacer una carta de motivación para un máster.

Cómo hacer una carta de motivación de Erasmus - Cómo hacer una carta de motivación Erasmus paso a paso

Ejemplo de carta de motivación Erasmus

(Nombre y apellidos)

(Dirección)

(Teléfono)

(Correo electrónico)

(Nombre de la universidad)

(Nombre y apellidos de la persona destinataria/entidad)

A (fecha) en (ciudad),

Estimado/a (nombre del destinatario o entidad):

Mi nombre es (tu nombre y apellidos) y les escribo esta carta para manifestar mi interés en formar parte del programa de movilidad Erasmus. Actualmente estoy cursando (tu carrera o estudios) en (tu universidad o escuela) y me gustaría cursar mi próximo año en (señalar la universidad de destino).

La oportunidad de participar en el programa Erasmus me proporcionaría un gran crecimiento académico, personal y profesional además de una mejora considerable de mis capacidades lingüísticas. Además, los estudios de (tu carrera) en (el país de destino) están altamente valorados y sé que el nivel que alcanzaré ahí será determinante para mi éxito profesional. Creo que soy un perfil idóneo para optar a esta plaza ya que me considero una persona (poner competencias personales o profesionales como “trabajador, puntual, resolutivo, con buenas capacidades sociales”).

Mis logros académicos (que pueden comprobar en mi expediente) así como mis certificaciones en (el idioma del país) reflejan mis valores y aspiraciones como estudiante. Además, tengo experiencia en el área de (señalar algún dato que tenga relación con tus estudios), lo que corrobora mis motivos para cursar estos estudios en (universidad de destino).

Poder participar en este programa de movilidad me abriría muchas puertas en el futuro y estoy seguro/a que, tras finalizar el Erasmus, mis competencias profesionales y lingüísticas se verían notablemente beneficiadas.

Les doy las gracias por su tiempo y dedicación para leer esta carta y quedo a la espera de su respuesta. Les adjunto mi CV y, si lo desean, puedo ampliarles toda la información que necesiten en una entrevista.

Atentamente,

(Tu nombre y apellidos)

(Tu firma)

Cómo hacer una carta de motivación de Erasmus - Ejemplo de carta de motivación Erasmus

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una carta de motivación de Erasmus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo hacer una carta de motivación de Erasmus

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer una carta de motivación de Erasmus
1 de 3
Cómo hacer una carta de motivación de Erasmus

Volver arriba