Compartir
Compartir en:

Cómo hacer una buena exposición oral en clase

Paso a paso
Valoración: 4,5 (4.394 votos)
79 comentarios
703 veces compartido

Una exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema determinado del que previamente se ha realizado una investigación. A la exposición oral también se le puede denominar conferencia o ponencia. No olvides que para hacer una buena exposición oral una de las claves es practicar mucho antes de realizarla. Piensa que es una importante forma de comunicar y de transmitir información, y si no sabes muy bien cómo afrontarla presta atención a los siguientes consejos de unComo que te ayudarán a preparar una excelente intervención en público.

También te puede interesar: Cómo hacer una exposición interactiva
Instrucciones:
1

Prepara tu exposición. No se puede hablar sobre un tema sin estar informado sobre él o haberse documentado previamente. Lo primero que debes tener en cuenta es determinar de qué vas a hablar, y si tienes o no conocimientos sobre ello.

2

Elabora un guión. Puede servirte el guión de tu trabajo, con algunas anotaciones sobre detalles que no debes olvidar. Por ejemplo, puedes suprimir datos difíciles de entender y ampliar otras explicaciones que sepas que interesarán al público y les generará curiosidad.

3

No te alargues demasiado. Habla como sueles hacerlo normalmente. No utilices expresiones raras o complicadas, porque no te entenderán. Busca la manera más sencilla de decir las cosas, ya que la sencillez suele ser la mejor arma en este tipo de ponencias. En nuestro artículo cómo interactuar con el público te ofrecemos algunas ideas para hacer tu intervención mucho más amena.

4

Utiliza materiales de apoyo. Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Puedes ayudarte de fotos, diagramas, mapas, dibujos, etc., pero ten en cuenta que estos materiales deben servir de apoyo a tu exposición y argumentos, pero en ningún caso sustituirlos.

5

Mueve las manos para apoyar tu exposición oral: señala, apunta, compara. Los gestos refuerzan lo que cuentas. Es muy importante que mires al público, y no siempre al mismo sitio. Debes hablar para todas las personas de la sala. Mirarles a los ojos transmitirá seguridad y confianza.

6

Ensaya en voz alta. Habla frente a un espejo o pide a algún amigo o familiar que haga de público. Si no sabe nada del tema y al final ha aprendido cosas, es una muy buena señal. También puedes grabar tus ensayos en una grabadora o en el ordenador, así podrás escucharla y saber en qué aspectos debes mejorar la exposición oral.

7

Disfruta de tu exposición oral. Has invertido mucho tiempo y esfuerzo en investigar y preparar la presentación. Ha llegado el momento de que los demás vean el resultado; todas las cosas que has aprendido y lo bien que sabes contarlo. Al final de tu conferencia, responde a las preguntas de tus compañeros, y diles donde pueden encontrar más información sobre el tema.

8

El artículo 5 claves para ser un buen comunicador también puede servirte de ayuda para hablar mejor en público. ¡No te lo pierdas!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una buena exposición oral en clase, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • La técnica de imaginarte a toda la gente que te escucha desnuda funciona para eliminar ansiedad. Te puede servir para estar más tranquilo ante tu exposición oral en clase.
Comentarios (79)

Escribir comentario sobre Cómo hacer una buena exposición oral en clase

79 comentarios
Su valoración:
laura natalia
es muy util me ayudo con la tarea
maicolandres
otro consejo solo mira a el profesor
Su valoración:
Telly
Es muy bueno aprendí a exponer sin nervios
maria camila
esta muy interesante el tema pero le harian falta más pasos ¿y ustedes que piensan?
Camila
estaria genial que elaboren algo como la gente no cosas basicas que la gente que tiene un buen jucio sabe, idiotAa
alexis

¿pero no hay mas datos? la verdad me encantaría para mis exposiciones
Roy Reaños
ver hacia el publico y no enfocarse a una sola persona
Su valoración:
nadielosabe
gracias por los consejos, me sirvieron mucho para mi exposición
Su valoración:
sara
me gusto, pero lo unico es que me parece raro imaginarme a toda la gente desnuda.
no hay otra forma??
Katheryn
pienso lo mismo
Su valoración:
jesica
me en canto .... me ayudo mucho , grachie