Compartir

Cómo hacer una buena campaña electoral

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer una buena campaña electoral

Presentar una candidatura y ser elegido en las elecciones no es una tarea fácil, sino que son muchos los aspectos que deberás tener en cuenta para ganar el voto del electorado. Así mismo, será fundamental rodearse de un equipo humano preparado para llevar a cabo esta ardua misión. De este modo, en unComo queremos que conozcas los principios básicos de la comunicación política y te explicamos cómo hacer una buena campaña electoral.

También te puede interesar: Cómo se forma el censo electoral
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es importante destacar que la comunicación política cuenta con rasgos particulares en función del país o región donde se celebran las elecciones, así como en base al sistema electoral y tipo de Gobierno. Sin embargo, la mayoría de rasgos serán comunes y aplicables a la mayoría de comicios.

Así pues, antes de iniciar la campaña electoral, será indispensable que dispongas de:

  • Un programa electoral firme con propuestas interesantes y objetivos reales
  • Un equipo de personas para formar una lista

Del mismo modo, te interesará leer nuestro artículo acerca cómo presentarse a unas elecciones para saber qué requisitos se precisan.

2

En primer lugar, deberás buscar los puntos fuertes que caracterizan tu candidatura o partido, ya que estos serán las ventajas que te podrán hacer diferenciarte de el resto de representantes electorales y que los votantes se decanten por otorgarte su voto.

Puedes basar tu campaña en algún rasgo genérico del partido o centrarte más concretamente en otros aspectos específicos de tu programa electoral, que seguro resultarán interesantes a quienes deben ir a votar.

3

A continuación, deberás crear un eslogan o lema que sirva como emblema de la campaña y alrededor del cual girará la campaña electoral. Así pues, debes idear una frase que resuma tu filosofía o el objetivo que quieres conseguir; cabe destacar que existen conceptos que se usan reiterativamente en los eslóganes electorales como son las "soluciones" o "la confianza".

Del mismo modo, resultan comunes los lemas que se basan en "el cambio", "el progreso", "la novedad", "la alternativa"... en el caso de los partidos que anteriormente no gobernaban o estaban en la oposición, de modo que su punto fuerte será aportar nuevas ideas.

Cómo hacer una buena campaña electoral - Paso 3
4

Otro punto fundamental para la campaña electoral será disponer de buenas fotografías del candidato y el conjunto de personas que conforman la lista. Para ello, deberéis buscar un escenario adecuado y que vaya acorde con las propuestas que defendéis, así como contratar un profesional que pueda asesoraros de todas las cuestiones fotográficas y realizar las instantáneas.

Estas serán las que servirán para publicar en panfletos y demás material gráfico que sirva como apoyo de la campaña; aunque sean muy similares, debes recordar que existen diferencias entre publicidad y propaganda, puesto que su objetivo no es el mismo.

5

Será muy importante también que decidáis a través de que vías contactaréis e impactaréis a los votantes, y es que actualmente existen muchos otros métodos además de la tradicional cartelería electoral y el correo postal o buzoneo.

Así pues, Internet y las redes sociales están a la orden del día y son una de las herramientas indispensables para toda campaña electoral, especialmente para llegar a determinados públicos como pueden ser los votantes más jóvenes. De esta forma, puede resultar interesante crear una página de Facebook o un perfil en Twitter a través del que podrás comunicar tus propuestas e interactuar con el electorado.

Cómo hacer una buena campaña electoral - Paso 5
6

Como actos de campaña, también serán importantes las reuniones y encuentros con tus potenciales votantes, es decir, desde los tradicionales mítings electorales hasta visitas a mercados u otros lugares públicos donde darte a conocer. Será muy importante que en todo momento el candidato se muestre muy próximo a la ciudadanía y dispuesto a atender sus preguntas o dudas, así como también las de los medios de comunicación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una buena campaña electoral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre Cómo hacer una buena campaña electoral

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
SOFI
ME GUSTO CON ESOS PASOS PUEDO GANAR MI ELECCIÓN EN MI ESCUELA SON MUY ÚTILES
Su valoración:
una persona de carne y huesos
alguien me ayuda a como organizar una campaña electoral????????????????? es para mañana auida
José María Orellana García
Se avecina un proceso eleccionario y necesito saber como conformar un equipo de campaña.
juan de la cruz avila
me estoy capacitando para asesorar a un amigo que pretende llegar a ser presidente municipal., y es determinante, realizar un buen trabajo estudioso de las condiciones ., tanto del candidato como lo que debe ofrecer.,como presentarse al publico votante., como elaborara su discurso., incrementar virtudes y "mejorar en lo que sean sus deblidades etc etc.
Su valoración:
DANIEL ANTONIO CAÑEDO LOPEZ
SE APROXIMA UN PRECESO DE ELECCION Y LES AGRADESCO SU VALIOSA INFORMACION
Javier Gustavo González Burgos
Un artículo básico , pero muy interesante porque resume lo que se necesita tener presente en toda campaña política. Estamos próximos a participar en la elecciones Municipales, por lo que siendo un movimiento nuevo agradeceremos nos apoyen con algunas sugerencias en la estrategia y tácticas efectivas para lograr ganar dichas elecciones. A la espera de sus sugerencias.
Usuario Anónimo
Muy sencillo y simple debería aparecer el como y el con qué estrategias
Usuario Anónimo
es para una campaña escolar
Usuario Anónimo
ESO ES EVIDENTE, PENSÉ QUE ENCONTRARIA ALGO NUEVO.
yuliana michell elles duran
por que no sale nada corto y lindo para una votacion

Cómo hacer una buena campaña electoral
1 de 3
Cómo hacer una buena campaña electoral

Volver arriba