Voluntariado

Cómo hacer un voluntariado con refugiados

Cómo hacer un voluntariado con refugiados

La situación en Siria, en Sudán del Sur, en la República Centroafricana… es una realidad. Día tras día, miles de personas intentan huir del país con el objetivo de alejarse de un país en guerra, de la miseria, de la violencia y del horror. El aumento de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en todo el mundo ya supera los 65 millones, por lo que cualquier tipo de ayuda humanitaria se convierte en una gran oportunidad de supervivencia para estas familias.

A continuación, te explicamos en unCOMO cómo hacer un voluntariado para ayudar a los refugiados, un acto solidario que permitirá ofrecer protección y ayuda a miles de personas que se encuentran desplazadas de sus hogares forzosamente.

También te puede interesar: Cómo ayudar a los refugiados rohingyas

Índice

  1. Los campos de refugiados
  2. Cómo hacer un voluntariado en el extranjero
  3. Cómo hacer un voluntariado en ACNUR

Los campos de refugiados

La guerra, la violencia, la miseria, el horror, la catástrofe… Todos estos aspectos contribuyen a que día tras día miles de personas se desplacen forzosamente y abandonen sus hogares para poder sobrevivir. Existen muchos campos de refugiados sirios en los que numerosas organizaciones trabajan a diario con voluntarios con el objetivo de poder atender a estas personas hasta que encuentren un lugar donde reiniciar su vida destruida por la guerra.

Tener en cuenta el sitio donde viajarás, demostrar los valores que deseas transmitir con esta acción de voluntariado y dejar claras las condiciones de la estancia, son aspectos básicos a tener en cuenta antes de iniciar este viaje humanitario. No se trata solo de una donación, sino de una manera de ayudar e invertir el tiempo en personas que lo han perdido todo.

Si deseas iniciar un voluntariado con refugiados, tienes la oportunidad de trabajar la empatía, ponerte en el lugar del otro y ser consciente de la realidad que nos rodea y que debemos erradicar por completo. ¿Te animas a iniciar este viaje?

Cómo hacer un voluntariado con refugiados - Los campos de refugiados

Cómo hacer un voluntariado en el extranjero

Realizar un voluntariado con refugiados sirios es un buen método para realizar ayudas humanitarias. Diversas organizaciones, como ACNUR, trabajan internacionalmente aportando desde atención inmediata, tanto médica como psicológica, hasta servicios básicos, acompañamiento o asesoramiento a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y que se encuentran en situación de desamparo.

Si te interesa participar en un ejercicio humanitario y solidario como este, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la organización. Ellos te darán toda la información necesaria y con ellos podrás pactar desde el tiempo de trabajo con refugiados, como las funciones que desarrollarás en él, si prefieres apoyar en tareas administrativas, etc.

La idea de realizar un voluntariado con refugiados no es otra que ayudar. En este sentido, todo lo que se pueda realizar será bienvenido para poder atenderles adecuadamente. Entre ellos, existen diversas tareas en las que se necesita participación, desde trabajos traducción, pasando por asistencia médica y psicológica, educación, etc.

Cómo hacer un voluntariado en ACNUR

Si te interesa hacer un voluntariado con ACNUR, deberás seguir estos pasos:

  1. Regístrate como voluntario en la base de datos de candidatos de su programa VNU.
  2. A continuación, su base de datos analizará tu perfil y el de los otros candidatos, y elegirá cuál es el que más se ajusta a los requisitos de las asignaciones.
  3. Si también te interesa hacer de voluntario en tu país, tan solo deberás ir a su plataforma de VMAM, seleccionar “Mi Perfil”, luego “Información Personal” y por último seleccionar “Sí” en el campo “Estoy interesada/o en ser voluntaria/o en mi propio país”.

La organización ACNUR te espera para poder llevar a cabo el registro de inscripción e iniciar tu donación y ayuda humanitaria a este colectivo desamparado. La dosis de realidad y aprendizaje te permitirán crecer y mejorar tus valores personales, aportando tu granito de arena en una situación de emergencia como esta.

Si aún tienes dudas de cómo hacer un voluntariado en campos de refugiados sirios, puedes contactar con la asociación ACNUR para que puedan guiarte y responder a todas tus preguntas.

Cómo hacer un voluntariado con refugiados - Cómo hacer un voluntariado en ACNUR

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un voluntariado con refugiados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lola
Es una pena la situacion de los refugiados de todo el mundo. Hay que despertar conciencias y ayudar a los demás, porque hoy son ellos, pero mañana podemos ser nosotros. Da gusto encontrarse con artículos así!!!!
1 de 3
Cómo hacer un voluntariado con refugiados
X