Compartir

Cómo hacer un trabajo de investigación

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer un trabajo de investigación

Un trabajo de investigación es sobre todo una discusión o un argumento basado en una tesis, que incluye pruebas de diversas fuentes recogidas. Si bien puede parecer como un proyecto monumental, es realmente un proceso sencillo que puedes seguir paso a paso. Antes de empezar, asegúrate de que tienes un montón de papel para tomar notas, marcadores de varios colores y un paquete de fichas de varios colores. Continúa leyendo este artículo de unComo y descubre cómo hacer un trabajo de investigación de manera correcta.

Organización

Estos son los pasos recomendados para completar tu trabajo de investigación con éxito:

  • Selecciona un tema.
  • Encuentra las fuentes.
  • Toma notas en tarjetas de colores.
  • Ordena tus notas por tema.
  • Escribe una reseña.
  • Escribe un primer borrador.
  • Revisa y vuelve a escribir.
  • Revisa.

Empieza en la biblioteca

Encuentra un lugar cómodo donde no te distraigas continuamente, ocupa una mesa que ofrezca mucho espacio, así puedes ordenar varias fuentes potenciales, si es necesario.

Familiarízate con los servicios y el diseño de la biblioteca, habrá un catálogo de tarjetas y varios ordenadores para que puedas realizar las búsquedas en las bases de datos.

Cómo hacer un trabajo de investigación - Empieza en la biblioteca

Selecciona el tema del trabajo de investigación

Si cuentas con total libertad para elegir tu tema, selecciona aquella cuestión o temática sobre la que siempre has querido saber más. Si tienes una fascinación con el clima o ves cada programa que dan en la televisión sobre tornados, por ejemplo, es posible que desees encontrar un tema relacionado con ello.

Una vez que reduzcas tus opciones a un tema específico, comienza a hacerte preguntas sobre el tema. Un error común de los estudiantes es elegir un tema final que es demasiado general, trata de ser más específico: ¿Qué es el callejón de los tornados?. ¿Porqué ciertos lugares son más propensos a sufrir tornados?

Una de tus preguntas se convertirá en una afirmación de la tesis después de hacer una investigación preliminar para encontrar las teorías y responder a tus preguntas. Recuerda que una tesis es una afirmación, no una pregunta.

Buscar las fuentes

Usa el catálogo o base de datos en la biblioteca para localizar libros relevantes sobre el tema escogido para el trabajo de investigación, además de periódicos, revistas y artículos relacionados con la cuestión.

Siéntate en tu mesa de trabajo y busca a través de tus fuentes, algunos títulos pueden ser engañosos, por lo que tendrás algunas fuentes que no te funcionarán. Puedes hacer una lectura rápida de los materiales para determinar cuáles contienen información útil y cuáles, por el contrario, te conviene descartar.

Cómo tomar notas

A medida que exploras las fuentes, comenzarás a concentrarte en una tesis y varios subtemas comenzarán a emerger. Empieza a tomar notas de tus fuentes, utilizando la codificación por colores de los subtemas.

Puede que te resulte necesario fotocopiar artículos para que puedas llevártelos a casa. Si haces esto, utiliza marcadores para marcar las hojas con los colores correspondientes. Cada vez que tomes una nota, asegúrate de anotar toda la información bibliográfica que incluye autor, título del libro, título del artículo, número de página, número de volumen, el nombre del editor y las fechas. Escribe esta información en todas y cada una de las fichas y fotocopias. ¡Esto es absolutamente necesario!

Cómo hacer un trabajo de investigación - Cómo tomar notas

Ordena tus notas por tema

Una vez que has formado tu sistema de notas de colores, serás capaz de ordenar tus notas con mayor facilidad. Ordena las tarjetas de colores y a continuación, organízalas por fecha. Estas se convertirán en tus párrafos, toma en cuenta que puedes tener varios párrafos para cada subtema.

Prepara el esquema de tu trabajo de investigación

Haz un esquema de acuerdo con tus tarjetas ordenadas. Quizá encuentres que algunas de las tarjetas se ajustan mejor a diferentes colores o subtemas, así que simplemente reorganízalas. Esa es una parte normal del proceso. Tus papeles van tomando forma, convirtiéndose en un argumento lógico o declaración de posición.

Escribe un primer borrador

Desarrolla una tesis y un párrafo introductorio impactante. Sigue adelante con los subtemas, puedes encontrar que no tienes suficiente material y que sea necesario complementar tu trabajo con investigaciones adicionales. Mantén la edición y reescribe hasta que estés completamente satisfecho.

Cómo hacer un trabajo de investigación - Escribe un primer borrador

Corrige

Cuando estés contento con tu investigación, léela completamente. Asegúrate de que no tiene faltas de ortografía, errores gramaticales o tipográficos. Además, asegúrate de que has incluido todas las fuentes en tu bibliografía.

Por último, revisa las instrucciones originales de tu profesor para asegurarte de que estás siguiendo todas las preferencias asignadas, como la ubicación del titulo de la página y los números de página.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un trabajo de investigación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un trabajo de investigación

1 comentario
Alex Fernández irigoin
Deseó ver artículos de tesis de ingeniería civil

Cómo hacer un trabajo de investigación
1 de 4
Cómo hacer un trabajo de investigación

Volver arriba