Compartir

Cómo hacer un plan de vida

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer un plan de vida

En ocasiones, podemos sentirnos confusos o desorientados sobre nuestro estado actual o nuestro futuro. Un plan de vida es una herramienta que permite estructurar tu cabeza y crear un esquema sobre aquello que quieres conseguir, aquello que quieres cambiar, y las acciones que llevarás a acabo para cambiarlas. Para ello podemos tener en cuenta una serie de pasos que expondremos más adelante, los cuales nos permitirán elaborar nuestro plan de vida. Dependiendo algunos factores, como podría ser al edad, es muy probable que enfoquemos nuestro futuro de una forma distinta. En este artículo de unComo queremos ayudare para que sepas cómo hacer un plan de vida.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que debemos pensar para poder afrontar la elaboración de nuestro plan de vida es nuestra situación actual y nuestro entorno. Debemos realizar un análisis de nuestras virtudes, defectos, y analizar las posibilidades que tenemos en el entorno en el que estamos.

  • Virtudes personales. Persona muy sociable, organizada, trabajadora, con capacidad de sacrificio, educada, con determinación, confiada, aplicada, etc.
  • Defectos personales. Excesivamente perezoso, con dificultar para cumplir objetivos, sin ninguna ambición, poco trabajadora, sin modales, etc.

Tanto una como otra, son algo subjetivas y dependerá de cada persona de forma individual. Esto significa que una persona poco trabajadora y perezosa, sí puede conseguir sus objetivos, pero es probable que le pueda costar más que una que no lo sea. Asimismo, el entorno también puede suponer más facilidades o dificultades como veremos ahora. Deberemos tener en cuenta otras variables como el lugar de residencia, la economía de nuestro país las posibilidades de trabajo y demás. Dependiendo de las metas que uno se proponga, deberá valorar las posibilidades de cumplirlos en función de los recursos y posibilidades que le ofrece su entorno. En el siguiente punto lo veremos con más detenimiento.

Cómo hacer un plan de vida - Paso 1
2

Ahora que ya nos hemos estudiado a nosotros mismos y nuestro entorno debemos preguntarnos: ¿Cuáles son los objetivos que queremos conseguir en nuestro plan de vida personal?Estos objetivos pueden ser una serie de metas de diferentes tipos que configuren nuestro plan de vida:

  • Estudios. Es uno de los primeros factores que nos permitirán satisfacer el deseo de llegar al trabajo que deseemos. No todos los trabajos requieren de estudios, pero hoy en día parece algo casi obligado, dando por hecho los estudios primarios y secundarios.
  • Trabajo. Relacionado con el aspecto anterior, si uno de nuestros puntos en el plan de vida es conseguir un determinado trabajo, deberemos tener en cuenta qué debemos hacer para conseguirlo. Es decir, qué tenemos que estudiar, qué habilidades debemos potenciar y desarrollar más y qué otros aspectos deberíamos mejorar.
  • Relaciones. Este punto hace referencia al deseo de establecer un vínculo emocional con personas. Si lo que deseas es conservar a los amigos, relacionarte más o conseguir una pareja, deberás tomar las medidas necesarias teniendo en cuenta tu situación actual. Si quieres encontrar pareja, estaría bien repasar las virtudes del primer apartado. Por otro lado, también puedes proponerte mejorar tu relación con la familia, por lo que deberías hacer una lista de las acciones que podrías hacer para conseguir dicho objetivo.

Es interesante tratar de plasmar unos objetivos de manera que se puedan contar y medir más adelante, con el fin de que podamos ver si los hemos logrado o hasta dónde hemos llegado. Un buen ejemplo sería: obtener el certificado de nivel de inglés en un año. Esto nos permite ver si realmente hemos conseguido el objetivo tras un plazo determinado que nos marcamos nosotros mismos. Sin embargo, otras metas más subjetivas, como aquellas relacionadas con las relaciones personales, resultarán más difíciles de medir.

Cómo hacer un plan de vida - Paso 2
3

Ahora que tenemos claros los objetivos que queremos en nuestro plan de vida, debemos pensar en aquellas acciones que podemos llevar a cabo para conseguirlos. Algunos requerirán más esfuerzos que otros, e incluso se puede tener la sensación de que será imposible conseguirlos, pero no hay que desesperarse ni ser impacientes; todo requiere de tiempo. Debemos elaborar una lista separando los diferentes puntos que hemos creado en los objetivos: estudios, trabajo, relaciones personales, etc. Ahora escribimos en cada punto qué podemos hacer para que se cumpla, por ejemplo:

  • Estudios. Estudiar dos horas cada día para aprobar todo, estar atento en clase, apuntarse a una academia para estudiar un idioma, etc.
  • Trabajo. Elaborar un buen Currículum Vitae, ser más organizado, aprender técnicas para afrontar entrevistas de trabajo, esforzarse por mejorar aspectos negativos que puedan perjudicar en conseguir el trabajo deseado, etc.
  • Relaciones. Ser más detallista con la pareja, escuchar más a los amigos, pasar más tiempo con los padres, etc.

Como vemos, son un conjunto de acciones, que sumadas hacen que poco a poco se mejoren ciertos aspectos que acercan cada vez más a los distintos objetivos. Las acciones son los medios por los cuales llegaremos a la meta. Un ejemplo muy gráfico es imaginarse una carrera, en la cual el corredor necesita entrenarse cada semana y hacer esfuerzos para poder alcanzar su objetivo, la meta. Somos corredores y si queremos conseguir nuestras metas tenemos que trabajar y esforzarnos, de lo contrario, nuestro plan de vida se quedará en un papel y no lo trasladaremos a la realidad.

Cómo hacer un plan de vida - Paso 3
4

Por último, es importante llevar un control o seguimiento de los medios o acciones propuestas en función de los objetivos de nuestro plan de vida. Es importante detectar los fallos que cometemos y entender que como todo humano nos equivocamos. Por ello, tenemos que ir repasando nuestros objetivos y las acciones propuestas con el fin de ver que estamos siguiendo la ruta adecuada para su consecución. En el caso de detectar que no vamos por buen camino, debemos corregir esos aspectos a mejorar, a la vez que valorar y sentirnos gratificados por los que hemos cumplido. El futuro solo depende de nosotros, pueden existir más o menos dificultades por determinadas circunstancias, pero siempre se puede tratar de alcanzar el plan de vida con esfuerzo y constancia.

Cómo hacer un plan de vida - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un plan de vida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un plan de vida

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Jesus Antonio
gracias por el atticulo, necesitaba hacer un plan estrategico, ya conozco el metodo para hacerlo. excelente
Ana Rosa González Camarena
soy maestra y necesitaba información de la estructura de un plan de vida y su artículo fue lo mejor que encontré, gracias por su ayuda.
Laura Ruiz
¡Me alegro que te haya resultado útil Ana Rosa!

Cómo hacer un plan de vida
1 de 5
Cómo hacer un plan de vida

Volver arriba