Compartir

Cómo hacer un mapa conceptual

Por Raquel Campos. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo hacer un mapa conceptual

Los mapas conceptuales son una estupenda herramienta para estudiar y fijar conocimientos, porque permiten visualizar de forma clara la información. Así que si te preguntas cómo hacer un mapa conceptual para preparar tus exámenes, echa un vistazo a esta serie de recomendaciones que te damos desde unComo.com.

También te puede interesar: Cómo memorizar más rápido
Pasos a seguir:
1

¿Qué es un mapa conceptual? Un mapa conceptual es un gráfico que te ayudará a representar conceptos y como se relacionan entre ellos. En definitiva, un mapa conceptual es un de esquema de la información. Por ello, hará que entender algo sea más sencillo.

2

Los mapas conceptuales se articulan en base a la información, organizada mediante diferentes puntos, palabras clave y líneas que sirven para unirlos y explicarlos.

3

Para hacer un mapa conceptual de un texto, debes tomar nota de las ideas clave fundamentales y de los principales puntos y características mientras estés leyendo, bien escribiéndolos en una hoja aparte o subrayando.

4

Es decir, debes identificar los temas principales y los subtemas que derivan de ellos. Esa es únicamente la información que incluirás en tu mapa conceptual.

5

Echa un vistazo a los puntos que has extraído y organízalos, desde la idea más general a la más en detalle. El mapa conceptual empezará con lo general para ir desglosándolo hasta los puntos más básicos, que se irán subordinando al punto anterior.

6

A la hora de representar las ideas en tu mapa conceptual, si un concepto puede desglosarse en diferentes puntos debes exponerlos a la misma altura. Cuando cambies de altura en el gráfico, estarás cambiando de nivel de profundidad de la información.

7

Une todos los puntos de información por flechas, rayas u otro tipo de conectores que te ayuden a ver de forma gráfica y sencilla la relación entre ellos.

8

Y, para que tu mapa conceptual sea realmente efectivo, no es necesario que incluyas toda la información existente o que crees muchos niveles o ramificaciones. No pases del cuarto o quinto nivel de información a menos que sea realmente necesario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un mapa conceptual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un mapa conceptual

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Usuario Anónimo
Pense que habria mucha mas informacion, pues esto es aun menos basto de lo que a todos no enseñan en la escuela elemental.

Cómo hacer un mapa conceptual
Cómo hacer un mapa conceptual

Volver arriba