Aprendizaje Visual

Cómo hacer un lapbook

Cómo hacer un lapbook

Así como surgen grandes ideas que permiten que la humanidad cada día evolucione más en todos los campos, también surgen ideas en el ámbito de la educación que permiten mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje para las generaciones del futuro. Una de estas ideas son los llamados lapbook; una herramienta que se utiliza actualmente por muchos profesores en primaria ya que, ante todo, permite a los estudiantes desarrollar su creatividad y hacer del aprendizaje un proceso más divertido y eficaz.

¿Te gustaría aprender cómo hacer un lapbook? En unCOMO, a continuación, te mostramos qué es un lapbook y te descubrimos un paso a paso para que aprendas a hacer un lapbook de lo más original.

Índice

  1. Qué es un lapbook
  2. Para qué sirve un lapbook: ventajas
  3. Cómo hacer un lapbook - paso a paso 
  4. Ideas de lapbook originales y eficaces
  5. Ideas de diseños de lapbook que puedes hacer

Qué es un lapbook

Un lapbook es una herramienta didáctica construida sobre una cartulina plegable donde se va a encontrar material educativo, lúdico y 100% visual con infinidad de diseños de acuerdo a la creatividad del diseñador. Los lapbook son una parte fundamental de las exposiciones que realizan los estudiantes de un gran número de escuelas, pues fomentan la creatividad de los niños y los adolescentes y les permite crear y desarrollar su propio método de aprendizaje.

Esta herramienta se construye por los propios alumnos de manera individual o en grupo y puede ser diseñada en casa o en la escuela para cualquier tipo de asignatura: ciencias, matemáticas, lengua, literatura, etc. Por todo lo mencionado, un lapbook es un instrumento totalmente interactivo desde su construcción hasta su implementación para la enseñanza. Es, además, una opción fantástica para aquellos estudiantes que tienen problemas memorizando conceptos y lecciones y se preguntan cómo aprender a estudiar.

Cómo hacer un lapbook - Qué es un lapbook

Para qué sirve un lapbook: ventajas

Como hemos visto, un lapbook es una herramienta utilizada por los profesores para estimular el autoaprendizaje en los niños y adolescentes. Entre las ventajas de un lapbook encontramos:

  • Permite el autoaprendizaje y motiva a los estudiantes a aprender.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Se puede tratar cualquier tipo de tema: se puede hacer lapbook de animales, lapbook en inglés, lapbook de conceptos de ciencia, lapbook de matemáticas, etc.
  • Es cómodo, ya que se puede diseñar en cualquier lugar con los materiales que cada artista desee.
  • Es interactivo, pues el estudiante manipula con sus manos toda la información del lapbook.
  • La complejidad de su diseño se adapta a la edad de los niños y adolescentes.
Cómo hacer un lapbook - Para qué sirve un lapbook: ventajas

Cómo hacer un lapbook - paso a paso 

Los lapbook son instrumentos educativos que se pueden diseñar a partir de materiales que se consiguen en las papelerías, aunque también se pueden usar materiales de reciclaje que estén en buen estado. A continuación, en unCOMO, te presentamos los pasos necesarios para aprender cómo hacer un lapbook original y que ayude a tu hijo/a a estudiar con más facilidad:

  1. Primero, selecciona la cartulina que quieras utilizar para exponer el tema en cuestión.
  2. Luego, dobla la cartulina como sea necesario según el diseño escogido. Puedes simplemente doblar la cartulina por la mitad o bien hacerlo en forma de tríptico para que esta sea más compleja y albergue más conceptos.
  3. Al cerrar la cartulina plegada, las puertas que se abren y cierran te servirán para colocar la portada del proyecto. Es recomendable que utilices letras grandes y vistosas, y que el color de las mismas destaquen encima de la cartulina.
  4. En la parte interna del lapbook será donde tendrás que colocar fotos, pestañas, avisos en forma circular, cuadernos desplegables, entre otros. El objetivo es dar con diseños, dibujos y fotos que sirvan para explicar los diferentes conceptos a aprender.
  5. Debes saber distribuir dentro de la cartulina el material de apoyo sobre el tema que se está tratando. Además, debes llevar un orden claro, como si de un mapa conceptual se tratase. De este modo, podrás crear una presentación coherente y no te perderás en ningún momento.
  6. Si te resulta atractivo y/o útil, puedes usar diferentes diseños para animar más tu presentación y para explicar los diferentes conceptos. Algunas ideas de lapbook son: desplegables en forma de flor, de abanico, de carpeta o de llavero, cuadros de diálogo típicos de cómic, flechas que conecten unos conceptos con otros, etc.
  7. Finalmente, solo tendrás que hacer un buen repaso para asegurarte de que tu lapbook incluye todo lo que deseabas. ¡Ya estará listo!

Observa, a continuación, una de las grandes ideas de lapbook que existen para las asignaturas relacionadas con las ciencias naturales.

Cómo hacer un lapbook - Cómo hacer un lapbook - paso a paso 

Ideas de lapbook originales y eficaces

Si quieres dar con las plantillas de lapbook perfectas pero no das con las ideas adecuadas, no te preocupes. A continuación, desde unCOMO, te presentamos algunas ideas de lapbook útiles que te encantarán. Estos son algunos materiales básicos que deberás tener a mano para la realización de un buen labook:

  • Pega blanca
  • Grapadora
  • Cartulinas de diferentes colores.
  • Compás
  • Regla
  • Goma eva o papel crepe
  • Tijeras
  • Botones, hilos o cualquier otro material que quieras usar para tu lapbook: si quieres descubrir Cómo hacer manualidades con botones, échale un vistazo a este artículo de unCOMO.

Algunas grandes ideas de lapbook que pueden servirte son las siguientes:

  • Lapbook de animales: el lapbook de animales es una idea genial para profesores que quieran hacer un lapbook para toda la clase o para padres que quieran pasárselo en grande aprendiendo con sus pequeños. Puedes realizar un lapbook sencillo con animales para que los niños identifiquen sus nombres, sonidos, etc. También es muy útil para estudiantes de primaria, ya que pueden aprender el tipo de alimentación de cada animal, así como las diferentes partes de su anatomía, etc. Para este tipo de lapbook, te recomendamos que recortes un dibujo de cada animal y que lo enganches en la cartulina con cola blanca, blu-tack o pegamento solo por una parte. Cuando se levante el dibujo, se descubrirán en la cartulina algunos detalles de dicho animal.
  • Lapbook del cuerpo humano: es un proceso muy similar a la idea de lapbook anterior. En este caso, el diseño sería para niños un poco más grandes. Al ser un tema más extenso, te recomendamos que te hagas con una cartulina grande y la dividas en tres columnas. Lo ideal sería que las dos columnas de los extremos se doblaran hacia delante, como haciendo una ventana. Al abrir la ventana, se pueden descubrir las diferentes partes de la anatomía humana.
  • Lapbook en inglés: ¿a tu pequeño le cuesta aprender algún idioma? Entonces nada mejor que un labook de lengua que contenga dibujos con objetos o personas con el nombre en inglés debajo. En este caso, una buena idea de lapbook será que cubras el nombre o verbo escrito en inglés con un diseño bonito que, igual que hemos hecho antes, se levante para descubrir la palabra que el pequeño deberá aprender.
  • Lapbook de ciencias: una de las mejores ideas de lapbook que encontrarás es la del diseño carpeta. Pega sobres en una cartulina o bien elabóralos tú mismo/a con papeles de colores o con goma eva para que queden de lo más creativos. Dentro de cada sobre podrás incluir pequeñas tarjetas o dibujos (hechos manualmente) para identificar todos los conceptos que debes recordar.
Cómo hacer un lapbook - Ideas de lapbook originales y eficaces

Ideas de diseños de lapbook que puedes hacer

Entre las ideas de lapbook que puedes crear, los diseños más habituales y divertidos de elaborar son los siguientes:

  1. Los despegables: puedes doblar la cartulina tantas veces como quieras y de la forma que quieras para que la presentación siga una estructura u otra.
  2. Los que tienen forma de flor: estos lapbooks son ideales para los más pequeños y para las asignaturas de ciencias o medio ambiente.
  3. Los abanicos o los que tienen forma de llaveros: dobla la cartulina principal como si fuera un abanico para una presentación original y un diseño de lo más creativo.
  4. Lapbook en estilo carpeta: es como el que hemos visto anteriormente, pues puede contener sobres en su interior, pero también puedes añadir unas gomas para que el lapbook se cierre y sirva de carpeta.
  5. Lapbook pop-up: los pop-ups son los lapbooks más originales y asombrosos que existen, pero también son los más complejos de diseñar. El elemento más característico de este tipo de lapbooks es que contienen dibujos con relieves, así que si eres capaz de hacer diseños creativos con relieve, los lapbooks te quedarán fenomenales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un lapbook, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
marialozada
estan muy elaboradas estos ejemplos
Su valoración:
Paula
Gracias por las ideas
Su valoración:
Suri
muy bueno
Su valoración:
Quintana
lo aprendio mi hijo el año pasado lo recomiendo todos los padres y madres!!
1 de 5
Cómo hacer un lapbook
X