Compartir

Cómo hacer un informe de prácticas

Cómo hacer un informe de prácticas

Después de haber realizado un periodo de prácticas laborales dentro de una empresa, es necesario redactar un documento en el cual expongas tu experiencia dentro de tu puesto de trabajo. Debes tener en cuenta que este escrito deberá ser presentado a tus evaluadores, normalmente profesores o tutores, quienes lo tomarán en consideración y emitirán una valoración sobre esta etapa tan importante tanto a nivel de formación como a nivel profesional. En el siguiente artículo de unComo.com te explicamos cómo hacer un informe de prácticas. Sigue los siguientes consejos, organiza tus ideas, relata tu experiencia y expón tu desarrollo profesional en este valioso documento.

También te puede interesar: Cómo elegir las prácticas profesionales
Pasos a seguir:
1

La organización es básica para poder redactar un buen informe de prácticas. Lo natural es escribirlo una vez hayas finalizado tu etapa en el puesto de prácticas, por lo que es aconsejable hacer un pequeño diario durante todo este periodo. Toma apuntes y notas cada día para poder, después, ordenarlas y ser consciente de todos los trabajos, tareas y labores que se te han encomendado en la empresa. Piensa que además de ser una buena manera para ser más preciso, te ayudará a ir más rápido a la hora de preparar el informe.

Cómo hacer un informe de prácticas - Paso 1
2

No está permitido emitir un informe de prácticas de tan solo un par de hojas. Recuerda que es una memoria sobre todo aquello que has vivido en la empresa: desde lo que has hecho, hasta cómo te han tratado, cómo te has sentido, cómo te has visto desarrollando las tareas y cuánto has aprendido durante este periodo.

3

Generalmente, el volumen del informe de prácticas puede variar dependiendo del tiempo en el que hayas realizado las tareas. Eso sí, lo normal es que tenga, aproximadamente, una página por día trabajado. Así, si tus prácticas han durado 15 días, lo normal será que la memoria sea de 15 páginas, si han durado 30 deberá tener 30. Este es un cálculo aproximado. Recuerda que dicha información deberá ser proporcionada por el centro de estudios antes de empezar tus prácticas. En caso de que no lo sepas, no dudes en solicitar esta información a tu tutor.

4

No existe un modelo concreto para realizar un informe de prácticas. Tan solo deberás tener en cuenta que sí o sí, el documento deberá contar de:

  • Cubierta: página principal donde aparecen tus datos, el título del puesto y el tipo de contrato. Si quieres hacerlo más bonito, puedes incluir el logo de la empresa, la fecha durante la que has realizado las prácticas, el nombre de tu tutor o el centro de estudios al que perteneces, entre otros.
  • Índice: después de la cubierta, es importante incluir un índice en el que dividas el contenido, por páginas, que has incluido en el informe. Esto facilitará la búsqueda del jurado o del tutor.
  • Contenido: debe ser detallado. Aquí deberás exponer todo aquello que has desarrollado y aprendido duurante este periodo. Para ayudarte, puedes empezar con una introducción, un diario de trabajo y una conclusión.
5

Dentro del contenido, es básico que aparezcan los siguientes apartados, si quieres que tu informe de prácticas sea lo más completo posible:

  • Introducción: explicación del contexto en el que se han llevado a cabo las prácticas.
  • Resumen: explicación de lo que van a poder leer a continuación. Debe ser un reflejo del contenido donde se enumeren las partes o secciones que se han incluido en el documento.
  • Descripción de la empresa: es importante que el jurado sepa dónde has realizado las prácticas. Debes dar información sobre el sector de actividad, los servicios o productos que ofrece, la organización de la empresa, etc.
  • Descripción de las prácticas: habla sobre las actividades y tareas que has llevado a cabo, las herramientas con las que has trabajado, lo que has aprendido y lo que has aportado a la empresa.
  • Conclusión: en este apartado, deberás recoger la síntesis de todo este periodo. Es decir, lo que has aprendido, las competencias que has adquirido y cómo te ayudarán las prácticas como complemento formativo e inicio del desarrollo laboral.
Cómo hacer un informe de prácticas - Paso 5
6

Ahora que ya sabes qué debes incluir en tu informe de prácticas, es importante que sepas cómo hacerlo. Para ello, hay que darle cierta importancia al estilo de la redacción. Lo más adecuado es hacer frases cortas, sencillas y legibles. Utiliza argumentos creíbles para aportar criterio y rigor a tu experiencia. Te aconsejamos que consultes el artículo Cómo redactar correctamente un informe.

7

En cuanto a la escritura, recuerda solo incluir un tipo de fuente. Las más comunes son Times New Roman o Arial, siempre a un tamaño de 11 o 12 puntos. Por otro lado, resalta los títulos con letras más grandes y negritas y los entretítulos con un tamaño intermedio y un subrallado. En conjunto, la imagen del informe debe ser sería y profesional.

Para hacerlo más legible, recuerda utilizar un interlineado de 1.5 cm entre frase y frase. Recuerda consultar siempre el formato requerido en tu centro de estudios para realizado acorde con sus exigencias.

8

Por último, recuerda añadir anexos, referencias y citas si lo consideras necesario. Todo lo que puedas incluir en tu informe de prácticas te servirá para enriquecerlo y para optar con una mejor valoración profesional y personal por parte del jurado.

Cómo hacer un informe de prácticas - Paso 8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un informe de prácticas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un informe de prácticas

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Valentina Miller
Realmente me parecieron muy buenos los pasos, además de bien explicados, me ayudará a organizar mejor mis actividades en la práctica laboral que estoy realizando, aunque creo que sería mejor realizar el informe por semanas en el caso de que la práctica sea de tiempo prolongado, ya que en mi caso la práctica se la realizará durante seis meses y sería muy extenso el informe. Por lo demás muy buenos consejos. los tomaré muy en cuenta. Gracias. : )
Tània
Pues a mi me parece una tontería eso de que tiene que tener tantas páginas como "días" hayan durado tus prácticas. ¿Y si llevo 8 meses, cuánto debería escribir según vosotros? 240 páginas? Un libro, vaya. Además, la mayoría de tareas son rutinarias y cada día se repiten. Se puede mejorar y avanzar pero pocas veces cuando estás de prácticas tienes grandes responsabilidades.
luz marina ilaquita gonzales
si, bueno muy interesante la parte de añadir referencias. anexos y citas

por favor deseo mas información sobre (introducción, resumen, recomendaciones y conclusiones)?
Daniel A. Tobares
Quiero dar mi AGRADECIMIENTO, a la forma amena, segun mi criterio humilde, por la explicacion, explicita, sencilla y explicativa, de la guia que presta su personal o ustedes mismos, sobre como hacer un informe de practica, mas las otras opciones sobre el idem del tema, sin otro particular los saludo atte....
Angel Daniel Tobares

I.T Informatico.

Cómo hacer un informe de prácticas
1 de 4
Cómo hacer un informe de prácticas

Volver arriba