Otros Aprende a escribir y a leer

Cómo hacer un guion teatral

Cómo hacer un guion teatral

¿Tienes una idea original en la cabeza que quieras convertir en una obra teatral? ¿Tu mayor problema es que no sabes por dónde empezar? El género teatral se ha consolidado durante décadas gracias a conocidos dramaturgos que han trasladado el teatro a todas las esferas de la sociedad. Muchas personas creen que escribir una obra de teatro es algo rebuscado y costoso... ¡pero nada más lejos de la realidad!

El teatro está más vivo que nunca y con suficiente conocimiento sobre la materia, es posible elaborar guiones teatrales eficaces y originales. Desde unCOMO queremos ayudarte ofreciéndote una guía de cómo hacer un guion teatral paso a paso. Te detallamos los pasos a seguir y algunas recomendaciones para que empieces a trabajar escribiendo tu propia obra. ¡Abre el telón e iníciate en esta aventura!

También te puede interesar: Cómo se usa el guión largo

Índice

  1. Qué es un guion teatral
  2. Partes de un guion teatral
  3. Características de un guion teatral
  4. Cómo hacer un guion teatral paso a paso

Qué es un guion teatral

Un guion teatral es un texto que detalla todos los elementos y acciones que conforman una obra de teatro. Está dirigido a los que participan en la obra y contiene todos los diálogos y detalles técnicos o artísticos necesarios para la realización de la misma.

El guion teatral especifica todos los detalles que se deben tener en cuenta para la puesta en escena, así como las pautas que han de seguir los participantes de la misma: actores, directores, técnicos, etc. Este texto contiene todos los elementos que darán vida a la obra, tales como los diálogos, las acciones, el tipo de vestuario, la iluminación o el decorado, de manera que podríamos decir que es el guion el encargado de lanzar el hilo conductor de la historia que se quiere contar.

Tanto si quieres hacer un guion teatral corto (perfecto para principiantes) como si quieres elaborar una obra de duración más extensa, es imprescindible que el guion está bien detallado.

Partes de un guion teatral

¿Te preguntas cuál es la estructura de un guion teatral? Como hemos visto, el guion especifica todos los detalles de la obra que se quiere presentar. En este caso, cabe tener en cuenta que la estructura de un guion teatral debe contar con un principio, un nudo y un desenlace. No obstante, ya hemos visto que son muchos los elementos de un guion teatral que debemos incluir.

Así pues, no hablaremos solamente de la estructura sino de todas las partes de un guion teatral, que son las siguientes:

  • Título de la obra: el título de cualquier obra es fundamental para que el público la identifique.
  • Personajes: a su vez, estos se dividen en principales y secundarios. Debes definir muy bien la personalidad y las características de cada personaje y, si es posible, cómo va vestido e incluso qué conflictos internos tiene (en caso de que sea relevante para la historia).
  • Acotaciones: este es uno de los elementos más importantes en un guion teatral, ya que dará pautas sobre los cambios de decorados y el movimiento, la disposición y los gestos de los actores en el escenario. Aquí pueden anotarse todos los detalles que el dramaturgo considere necesarios para la correcta realización e interpretación de la obra.
  • Actos: los actos hacen referencia a cada una de las partes de la obra y se muestran enumerados. El paso de un acto a otro implica un cambio en la escenografía.
  • Escena: está dentro del mismo acto y hace referencia a los personajes que aparecen en el escenario, de modo que un cambio de escena significaría un cambio de personajes o de disposición de los personajes.
  • Cuadro: es un elemento integrado dentro de una escena que representa situaciones o diálogos breves que pueden ser independientes al hilo conductor de la historia. En los cuadros puede o no cambiar el decorado.
  • Diálogos: son los textos que interpretan los actores.
  • Monólogos: esto sucede cuando en escena se encuentra un solo personaje que interpreta un texto para él mismo, para otros personajes que no están en el escenario o para el público.

Puede que te resulte útil este artículo sobre Cómo escribir un diálogo divertido.

Cómo hacer un guion teatral - Partes de un guion teatral

Características de un guion teatral

Ya hemos hablado de los principales elementos de un guion teatral, sin embargo, dependiendo del tipo de obra en la que estés trabajando, este deberá cumplir con unas características concretas u otras. Estas son las principales características de un guion teatral que debes conocer:

  • Estructura coherente: un buen guion teatral debe estar provisto de una estructura determinada que permita la realización coherente de la obra. Una estructura lineal en una obra teatral está compuesta por la introducción, el nudo y desenlace, de modo que el hilo conductor de la obra tiene que guardar coherencia desde el principio hasta el final. Si bien es cierto que esta estructura es la estándar a la hora de escribir guiones teatrales -y la más recomendada para los principiantes- hay dramaturgos que se salen de estos límites y se asientan en estructuras más experimentales.
  • Detalles escenográficos concretos: esto implica una descripción detallada por parte del autor de cada uno de los elementos que deben aparecer en la puesta en escena durante el transcurso de la obra.
  • Diálogos claros: son todas aquellas conversaciones que forman una obra teatral. Estas deben especificarse con un guion, el nombre del personaje y dos puntos que preceden al texto que se va a interpretar. Los diálogos son de los elementos más importantes de cualquier obra y hay que trabajarlos muy bien.
  • Acción de los personajes: un guion teatral necesita especificar las acciones de los personajes en la historia para darle sentido a la obra y ayudar a los actores a interpretar mejor sus diálogos.

Antes de empezar a escribir tu propia obra, siempre puedes echar un vistazo a un buen ejemplo de guion teatral para inspirarte. No hace falta que sea el guion de una obra popular y grandiosa, sino que analizando un ejemplo de guion teatral corto podrás hacerte una idea clara del orden que deben seguir todos estos elementos.

Cómo hacer un guion teatral - Características de un guion teatral

Cómo hacer un guion teatral paso a paso

Una vez claras cada una de las partes y elementos de un guion teatral, puedes empezar a trabajar en tu propio guion. Para ello, te proponemos unas preguntas iniciales que cualquier dramaturgo debería hacerse antes de empezar a escribir su obra:

  • ¿Qué historia quiero contar?: hay que pensar detenidamente en lo que quieres contar, transmitir, visibilizar, o exponer en la obra. Es recomendable centrarse en una idea concreta o bien en una situación que sirva de punto de salida, pues esto dará mejores resultados que una gran idea abstracta.
  • ¿Cómo voy a contar la historia?: una vez tengas clara la trama principal de la obra, tendrás que detallar la estructura de tu hilo narrativo: ¿va a ser algo lineal y coherente? ¿Tendrá introducción, conflicto y solución, o será un final abierto?
  • ¿Cuántos personajes hay y cómo son?: es fundamental que definas cómo será la personalidad de cada uno de ellos. Esto implica un arduo trabajo creativo y posiblemente suponga el tronco de la obra, por lo que hay que invertir bastante tiempo hasta definir todos los detalles que afecten a nuestros personajes. Recuerda que debes ser creíbles y tienen que diferenciarse bien los unos de los otros.
  • ¿Qué tipo de decorado tendrá mi obra?: el siguiente paso será identificar en qué tiempo, lugar y/o circunstancias va a estar ambientada la obra teatral, pues así podrás hacerte una idea de los ornamentos y escenografía que hay que insertar en cada puesta en escena.
  • ¿Cómo hago el final?: hay que tener claro cómo resolver el conflicto de la historia y, si se trata de un final abierto, pensar en las posibles interpretaciones que puede dar la audiencia. Siempre debes intentar orientar la obra hacia lo que quieras transmitir.

Pasos para hacer un guion teatral

¿Ya sabes lo que quieres contar y cómo lo vas a hacer? Si es así, sigue los pasos que te facilitamos desde unCOMO para elaborar un buen guion teatral.

  1. Haz un borrador o una escaleta de la obra que contenga los actos y las escenas, detallando siempre qué es lo que acontece en cada parte.
  2. No tengas prisa por terminar tu guion teatral, de hecho, te recomendamos que realices tantos borradores como sean necesarios hasta que te sientas convencido/a con tu trabajo.
  3. Una vez tengas los actos y las escenas más o menos bien delimitados, empieza a escribir los diálogos. Recuerda que tienes que hacerlo de forma coherente, así que no te detengas mucho en embellecer estos diálogos, para eso habrá tiempo hacia el final.
  4. Intenta que el diálogo encaje bien con la definición de la personalidad de cada personaje.
  5. Anota las acotaciones que creas necesarias. Un truco para ello es imaginarse que ves la obra desde fuera para poder identificar todos los detalles de las acciones, la iluminación, el escenario, etc. que sean relevantes para que la historia cobre el sentido deseado.
  6. Una vez hayas escrito los actos, las escenas, los diálogos y las acotaciones, habrá llegado el momento de pulir todos los detalles de la obra para que quede lo más completa posible. En el caso de los diálogos, por ejemplo, tendrás que reescribirlos para darles un toque natural (puedes incluso grabarte a ti mismo/a diciéndolos). Es posible que a lo largo de este paso aparezcan nuevas acotaciones que tendrás que incluir referidas, sobretodo, a gestos y reacciones no textuales de los personajes.
  7. Cuando finalices estos pasos, podrás releer y seguir puliendo la obra hasta obtener los resultados deseados y cerrar el guion con un buen final.
  8. Te recomendamos que el último paso sea escoger el título. Aunque muchos prefieren hacerlo al principio, la mayoría de dramaturgos necesitan ver la obra finalizada para inspirarse a encontrar un buen título que encaje.

Desde unCOMO te recomendamos echarle un vistazo también a este artículo sobre Cómo escribir una buena historia, pues eso te ayudará a descubrir mejor qué es lo que quieres contar.

Cómo hacer un guion teatral - Cómo hacer un guion teatral paso a paso

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un guion teatral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Cola
Hola y adiós no me sirvió de nada dislike
Su valoración:
Amaury
Este articulo fue my util gracias
Su valoración:
Francisca
Muy buen artículo, elaborado de manera pormenorizada, minuciosa y detallada, hasta el punto de incitarte a que te atrevas a escribir una obra teatral. De hecho, a mí me ha picado la curiosidad y probaré a hacer un guión siguiendo las directrices marcadas en el artículo.¡Seguro que saldrá!
1 de 4
Cómo hacer un guion teatral
X