Otros escribir ensayos

Cómo hacer un ensayo literario

George
Por George. Actualizado: 23 junio 2021
Cómo hacer un ensayo literario

Sea por trabajo, por estudios o por deseo personal, muchas personas desean dar a conocer sus ideas a través de la escritura. El ensayo es uno de los mejores géneros literarios para articular nuestros pensamientos y argumentar nuestras posiciones con respecto a temas de investigación, actualidad, historia, sociedad, arte, literatura, entre otros. A pesar de que los ensayos admiten un alto nivel de subjetividad, estos requieren de argumentos sustentados en análisis reflexivos.

¿A menudo te preguntas qué es un ensayo literario? Pues bien, este articulo es para ti. En unCOMO te explicamos cómo hacer un ensayo literario. Si te gusta escribir o debes entregar una asignatura pendiente, ten en cuenta todos estos consejos y pasos para que puedas plasmar y argumentar tus ideas con éxito.

También te puede interesar: Cuál es la estructura de un ensayo

Índice

  1. Características del ensayo literario
  2. Cómo hacer un ensayo literario: paso a paso
  3. Otros consejos para hacer un buen ensayo literario

Características del ensayo literario

A diferencia de otros tipos de ensayos, como el ensayo académico o el ensayo crítico, el ensayo literario es mucho más libre y personal en su redacción. Es un género literario que no exige reglas estrictas, pero sí un orden claro de las ideas a exponer. Es, en pocas palabras, un texto redactado en prosa donde se muestra el análisis de un tema con un uso creativo del lenguaje y de recursos literarios. Entre las principales características del ensayo literario están:

  • Es subjetivo: ya que lo que se escribe contiene el punto de vista del autor sobre el tema de interés, es decir, expresa su propia opinión basada en investigaciones, reflexiones y experiencias personales.
  • Se escribe en prosa.
  • Es libre: el autor escribe sobre temáticas variadas, tanto públicas como personales. Pueden ser temas de ciencia y tecnología, historia, filosofía, experiencias personales, entre otros.
  • Resulta de un análisis reflexivo: el autor investiga para poder argumentar sus opiniones sobre el tema tratado. A diferencia de otros tipos de ensayos, la argumentación no es tan estricta y puede ser resultado de solo un análisis reflexivo.
  • Jerarquiza las ideas: el ensayo literario muestra de manera organizada las ideas que van tejiéndose unas con otras.
  • Es inductivo: al principio, se hace un análisis inductivo para poder presentar el tema a tratar, es decir, se observan, se analizan y se clasifican los hechos.
  • Es deductivo: posteriormente, cuando se desarrolla el tema, se hace un análisis deductivo. Es decir, se evalúan las ideas, se realiza el análisis y se interpreta el tema para, al final, ofrecer las conclusiones.
  • Utiliza un lenguaje formal: el ensayo requiere de una fineza de escritura que le ofrezca el componente literario. Se cuida el lenguaje y se utiliza creativamente para otorgarle más belleza al texto.
  • No se construye con reglas definidas o pre establecidas: el ensayo le permite al autor expresar sus ideas y manifestar sus opiniones sin preocuparse por que el escrito tenga una estructura rígida.
  • Consta de tres partes: una introducción, un desarrollo y las conclusiones u opiniones finales del autor.
  • El ensayo literario es un escrito breve: representa las ideas e investigación de un tema específico, pero se escribe de manera resumida y breve. Sin embargo, existen excepciones.

Cómo hacer un ensayo literario: paso a paso

La palabra ensayo proviene del latín “exagium”. Esta palabra, a su vez, se originó del griego “exagion” que se refiere al acto de pensar. Por lo tanto, escribir un ensayo requiere realizar un análisis de manera reflexiva y organizada. Para hacer un ensayo literario que sea claro y conciso, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Plantéate varias ideas antes de escribir sobre algún tema. Es decir, busca algo que realmente te interese y de lo que tengas, al menos, ciertos conocimientos.
  2. Lee varios escritos sobre el tema a tratar.
  3. Analiza estos escritos de forma individual para que ganes conocimientos y pericia al momento de escribir sobre el tema en cuestión.
  4. Los primeros párrafos del ensayo deben estar dedicados a la introducción del mismo. Describe muy bien la línea argumentativa del tema para que, en los lectores, crezca el interés por el contenido del ensayo que has escrito.
  5. Fundamenta todas tus ideas con argumentos válidos. Puedes valerte de experiencias personales o colectivas, pero sobre todo de lo que otros autores han escrito sobre el tema, de teorías o investigaciones previamente realizadas.
  6. Investiga y desarrolla cada una de las ideas. Debes ser muy estricto al momento de escribir sobre el tema.
  7. Por último, escribe las conclusiones a las que llegaste sobre el tema investigado.

Si quieres conocer con más detalle cómo escribir un ensayo, te invitamos a visitar los siguientes artículos:

Otros consejos para hacer un buen ensayo literario

Algunos consejos prácticos para escribir un buen ejemplo de ensayo literario son los siguientes:

  • Ten en mente al menos tres ideas sobre posibles temas de los quisieras escribir.
  • Analiza cada tema por separado teniendo en cuenta las siguientes interrogantes: cuál es más importante para ti, cuál te llama más la atención, cuál es el que más dominas y de cuál es posible conseguir más información. Esto te ayudará a escoger el tema más idóneo.
  • Investiga suficiente bibliografía sobre el tema. Recolecta en un documento aparte el arqueo bibliográfico investigado, con toda la información que necesites para citar los documentos más adelante.
  • Escribe de manera libre, pero reflexionando sobre cada punto investigado. Al final debes ordenar todas las ideas.
  • Ten en cuenta que un ensayo es un escrito breve, no es una monografía ni una tesis de grado. Por lo tanto, debe ser resumido, pero debe ser suficiente para plasmar tus ideas y opiniones sobre lo que investigaste y lo que has escrito.
  • Dedica tiempo a investigar el tema para que escribas de manera fiable.
  • Utiliza un lenguaje formal al escribir. Puedes valerte de recursos literarios u otras formas del lenguaje menos rígidas que las que utilizarías en un artículo científico.

Hasta aquí el artículo, si te preguntabas que es un ensayo, esperemos que hayas dado con tu respuesta. Déjanos en tus comentarios qué te ha parecido.

Cómo hacer un ensayo literario - Otros consejos para hacer un buen ensayo literario

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un ensayo literario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Docente González
Recomiendo tener una rubrica de evaluación para ensayos la cual se puede utilizar como lista de cotejo a la vez que permite tener una guía paso a paso sobre como realizarlo...Saludos
1 de 2
Cómo hacer un ensayo literario
X