Cómo hacer un ensayo de una película

Cómo hacer un ensayo de una película

Un ensayo es un género literario en el que el autor reflexiona sobre un tema en concreto mediante una serie de argumentos y puntos de vista personales. Las partes de un ensayo responden a la estructura básica de introducción, cuerpo y conclusiones, no obstante, hay muchos otros elementos a tener en cuenta si quieres saber cómo analizar una película.

La finalidad de un ensayo es exponer una postura personal crítica (o científica) sobre un tema, basándose siempre en investigaciones por parte del autor, quien busca la afinidad del lector con sus reflexiones. Este género literario es muy común a la hora de analizar una película, ya que da cierta libertad al autor para que defienda su punto de vista acerca del argumento, personajes o secuencias de un film. ¿Quieres saber cómo hacer un ensayo de una película paso a paso como un auténtico profesional? En unCOMO te explicamos cómo se puede hacer un ensayo de calidad siguiendo estos sencillos pasos. ¡Toma nota!

Elige la película

Si tienes la posibilidad de escoger la película sobre la cual harás el ensayo, desde unCOMO te aconsejamos apostar por un film con el que te sientas cómodo/a y del que puedas sacar suficiente jugo. Si nunca has hecho antes el ensayo de una película, decántate por una cinta que no incluya muchos personajes a analizar, que no cuente con un argumento especialmente difícil y, a poder ser, que hayas visto ya unas cuantas veces.

Para aprender cómo se hace un ensayo correctamente, tendrás que volver a ver la película antes de ponerte a escribir, pues solo así podrás ir tomando nota de lo importante a tiempo real.

Lluvia de ideas e investigación

Después de haber visto la película y haber tomado nota de los detalles más llamativos y dignos de mencionar, tendrás que hacer una lista de los hechos más importantes del film, aquellos que querrás resaltar en tu ensayo. Para facilitarte la lluvia de ideas, desde unCOMO te invitamos a hacerte estas preguntas:

  1. ¿Cuál es la idea principal de la película?
  2. ¿Qué mensaje quiere transmitir el/la director/a?
  3. ¿Es relevante el momento en el que ha decidido contar esta historia el director?
  4. ¿Qué personajes hay? ¿Cómo se relacionan entre ellos?
  5. ¿Cómo puede interpretarse el argumento?

Una vez tengas claras las respuestas, podrás pasar a hacer un primer borrador del ensayo, conectando de forma lógica todos estos puntos.

Introducción del ensayo

La introducción es la parte más importante de un ensayo, ya que es aquí donde tendrás que captar la atención de los lectores para que continúen leyendo el resto del texto. ¿Y cómo se hace esto?

En primer lugar, hay que tener claras las ideas que quieres transmitir y exponerlas de una forma atractiva para conseguir que el lector se enganche desde la primera línea. En unCOMO te proponemos dos ejemplos de cómo se debe y no se debe hacer:

  • ERROR: "Esta película no es muy buena..."
  • ACIERTO: "Aunque esta película no ha cumplido las expectativas de muchos críticos por las razones que expondré en este ensayo..."

En esta parte introductoria es imprescindible que el autor deje clara desde el primer momento su postura sobre la película, sin pasar aún a los detalles. Recuerda que esta primera parte debe ser breve, clara y concisa.

Cuerpo o desarrollo del ensayo

El desarrollo del ensayo contará, de forma lógica y ordenada, con todas las ideas principales de la película, así como otras ideas secundarias de interés. Ten en cuenta estas preguntas:

  • ¿Cuál es el conflicto principal del film? es un buen momento para analizar el argumento principal.
  • ¿Qué personajes hay? te recomendamos hablar de los personajes a medida que repases el argumento y las ideas principales de la película. Es decir, no tienes que dedicar un apartado entero solo a hablar de personajes, sino que mientras vayas desarrollando los temas de la obra, podrás apuntar cómo es la personalidad de un personaje, el carácter de otro, cómo responde ante el conflicto, etc.

Ten en cuenta que tus opiniones deben ir acompañadas de argumentos de peso que defiendan dicha postura, por ejemplo:

  • ERROR: "Es una película de muy mala calidad. Tampoco los protagonistas han sabido..."
  • ACIERTO: "Estamos ante una película superficial y de dudoso objetivo en la que el director ha apostado por dar más importancia a los efectos visuales y otros adornos del film que al propio contenido. Tampoco los protagonistas..."

Aunque esta es la parte más extensa del ensayo, debes intentar que no se haga pesada para el lector. Para ello, te recomendamos utilizar un vocabulario ameno y fácil de digerir, dividir las ideas en párrafos para separar bien el contenido y usar citas de vez en cuando para reforzar tu opinión con los argumentos de otros autores importantes. Además, si el ensayo es para una web, te aconsejamos usar negritas, subrayados, links interesantes y títulos atractivos para llamar la atención del lector.

Para elaborar esta parte del ensayo, puede que te resulte útil echarle un vistazo a este otro artículo sobre Cómo ampliar mi vocabulario.

Conclusión y bibliografía

La conclusión del análisis de una película tiene como finalidad reforzar los argumentos y las ideas expuestas anteriormente. En esta parte del ensayo tendrás que hacer un pequeño resumen de los planteamientos mencionados y dejar clara tu postura respecto a la obra. Recuerda que aunque quieras defender tu opinión, debes usar argumentos de peso que logren que el lector pueda llegar a entender tu postura, ya que de lo contrario estarías haciendo una crítica destructiva y poco profesional.

Ahora ya sabes qué es un ensayo y cómo se hace, así que solo queda recordar que si has insertado citas de otros autores o referencias a lo largo de tu ensayo, lo mejor será que incluyas una pequeña bibliografía con esta información. De esta manera, el ensayo tendrá un aspecto más formal y trabajado y tus opiniones quedarán bien respaldadas.

Finalmente, desde unCOMO queremos recomendarte el siguiente artículo sobre Cómo escribir un ensayo crítico, donde encontrarás muchos otros puntos útiles a tener en cuenta para la redacción de tu propio trabajo. Y, si quieres descubrir más detalladamente Cómo analizar una película, sigue este otro enlace.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un ensayo de una película, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.