Compartir

Cómo hacer un ensayo de un libro

Cómo hacer un ensayo de un libro

¿Qué es el ensayo de un libro? Se denomina así o ensayo literario en algunos casos a un texto que expone la opinión personal del escritor del ensayo de una manera argumentativa, clara, subjetiva y resumida; no obstante, dar la opinión no significa que el texto pueda quedar libre de cualquier formalidad, pues todo buen ensayo cumple con una estructura y unas características específicas, como verás a continuación.

¿Necesitas plasmar tus opiniones sobre un libro? En este artículo de unCOMO te enseñaremos cómo hacer un ensayo de un libro teniendo en cuenta su estructura y sus características principales... ¡vamos allá!

También te puede interesar: Cuál es la estructura de un ensayo

Estructura de un ensayo

Empecemos viendo cuáles son las partes del ensayo de un libro. Estos textos se deben estructurar de tal manera que lleven un orden lógico y sean comprensibles para el lector. Las partes principales de la estructura de un ensayo de un libro son las siguientes:

  • Título del ensayo: debe ir en la parte inicial del trabajo, por supuesto. Ten en cuenta que los títulos muy cortos suelen no decir nada y que los títulos muy largos tienden a confundir al lector, así que lo mejor será buscar un título te extensión media. Debajo del título, debes especificar cuál es tu nombre, es decir, el del escritor del ensayo.
  • Introducción: en esta parte del ensayo tendrás que exponer el tema a tratar, es decir, que habrá llegado el momento de hablar del libro que vayas a analizar. ¿Un consejo? No hagas un breve resumen del libro, mejor explica un concepto relacionado con él (amistad, amor, venganza, tradición, etc.) y aprovecha para situarlo en contexto (dónde se publicó, cuándo, qué supuso esta publicación, etc.). Tendrás que mencionar también cuáles son los objetivos de la investigación, la metodología utilizada y los alcances que te propongas.
  • Desarrollo o cuerpo del ensayo: esta es la parte del ensayo que desarrolla ámpliamente el tema a tratar. Aquí debes presentar los argumentos y razones de peso que sustentan las ideas principales del ensayo, lo que significa que tendrás que ahondar en las ideas principales del libro (no olvides citar algunos párrafos para dar peso a tus argumentos) y hablar de los personajes para analizar sus motivaciones, miedos, deseos, etc.
  • Conclusiones: en la conclusión tendrás que exponer tus opiniones y puntos de vista finales. Deberás hacer un repaso analítico del libro y ver a qué resolución has llegado. Resume las ideas finales más importantes y da sentido a las preguntas realizadas al principio del ensayo, es decir, durante la introducción.

Una vez tengas claro el tema que vayas a tratar y conozcas bien la estructura de un ensayo, habrá llegado el momento de ponerte manos a la obra. Te ofrecemos algunos consejos para realizar el ensayo de un libro correctamente, siempre en orden lógico y coherente para que se entienda bien y para no perder el hilo de la explicación.

Cómo hacer un ensayo de un libro - Estructura de un ensayo

Escoge el libro que mejor se adapte a ti

Habrá veces que no podrás escoger el libro a analizar, sin embargo, desde unCOMO te recomendamos que te tomes este paso con calma si puedes escoger. Ten en cuenta tu especialidad y experiencia profesional (si eres médico, por ejemplo, será mejor que escojas ensayos de libros de medicina).

Para aprender cómo se hace el ensayo de un libro deberás tener en cuenta que siempre se tiene que leer el libro en su totalidad, pues las lecturas en diagonal y las medias comprensiones no sirven si quieres hacer un ensayo profesional.

Delimita bien el tema del ensayo

En un libro se pueden tratar muchos temas que giren alrededor de la idea o nicho central de la obra. Por ello, si quieres aprender cómo escribir un ensayo de un libro correctamente será necesario que pienses bien en el tipo de ensayo que quieres hacer y especificar el tema de estudio tanto como sea posible. Recuerda que si intentas abarcarlo todo puedes acabar no tratando nada con suficiente profundidad.

Esta limitación también te ayudará a prestar atención a las cosas más importantes y convenientes del libro.

Toma notas a medida que vas leyendo

Es importante que a medida que avances vayas tomando nota de aquello que creas importante o relevante para tu ensayo; ve subrayando las ideas principales o bien haz notas en otro cuaderno de los datos más importantes que quieras recordar.

También puede ayudarte escribir los nombres de personajes o profesionales que aparezcan en la obra en cuestión, pues así irás recogiendo mejor la información.

Cómo hacer un ensayo de un libro - Toma notas a medida que vas leyendo

Haz una lluvia de ideas

Teniendo en cuenta la estructura del ensayo, y una vez leído el libro, el siguiente paso será realizar un brainstorming para explicar correctamente y con sentido lo que quieras decir. Ayúdate de las notas tomadas a lo largo de la lectura para ampliar algunos conceptos y empezar a enlazarlos.

Para este paso puede resultarte muy útil hacer un diagrama y de él ir eliminando o desarrollando ideas para que se ajusten mejor a tu trabajo. Este artículo sobre Cómo hacer mapas mentales también puede resultarte muy util.

Desarrolla el contenido del ensayo y presenta los argumentos

Es la parte del ensayo más difícil, pues es cuando tienes que plasmar tus argumentos y opiniones con cierta distancia (es decir, aunque sean subjetivas tienes que hacerlo de manera formal). Ten en cuenta que estos argumentos mostrarán tu capacidad de razonamiento, así que asegúrate de enlazar bien todas las ideas y de expresarte de forma coherente y ordenada.

Recuerda que tus opiniones deben ser veraces y tienen que ir respaldadas por la opinión de otros expertos o interelctuales. Este artículo sobre Cómo hacer la introducción de un ensayo puede beneficiar mucho esta parte del artículo.

Escribe las conclusiones del ensayo

Has llegado al final del enesayo; recuerda que tienes que acabar de forma interesante para dejar al lector con buen sabor de boca. Resume las ideas más importantes del ensayo y no olvides recordar cuál ha sido tu opinión al respecto: ¿el resultado ha sido el que te esperabas? ¿qué has descubierto realdmente después del análisis del libro?

Es interesante acabar haciendo otra pregunta o dejando el tema abierto para posibles futuras investigaciones; esto cobra especial importancia si se trata de un libro clásico o específico que abarque diferentes ideas trascendentes.

Si quieres más información sobre Cómo hacer una conclusión de un ensayo de forma profesional, no te pierdas este otro artículo.

Crea un título llamativo y acertado

Si bien es cierto que muchas personas prefieren empezar pensando el título, desde unCOMO te recomendamos que te lo plantees una vez terminado el trabajo. Así tendrás más claro el ensayo en toda su totalidad y podrás pensar en títulos más precisos que se ajusten bien a lo que realmente has explicado.

No hace falta decir que el título debe estar relacionado con el trabajo y que este debe ser llamativo y claro. El lector debe saber qué va a leer solo por el título, así que no intentes hacer cosas muy creativas y/o abstractas. Un ejemplo de un ensayo de un libro sobre la Segunda Guerra Mundial enfocado en las tácticas militares sería poner un título de este estilo: "Análisis de las estrategias de batalla alemanas en la Segunda Guerra Mundial".

Ahora que ya sabes cómo hacer el ensayo de un libro solo tendrás que repasar bien el resultado para no olvidar partes fundamentales.

Cómo hacer un ensayo de un libro - Crea un título llamativo y acertado

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un ensayo de un libro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un ensayo de un libro

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Catalina Rey
Excelente artículo. Gracias.

Cómo hacer un ensayo de un libro
1 de 4
Cómo hacer un ensayo de un libro

Volver arriba