Compartir

Cómo hacer un ensayo académico

 
Por Brian Calvo Sánchez. 5 diciembre 2019
Cómo hacer un ensayo académico

Un ensayo académico trata de encontrar soluciones a un problema planteado. Sea mediante argumentos o la exposición de razonamientos, intenta responder a una pregunta que sirve como eje que vertebra todo el texto. Es una gran manera de reflexionar y potenciar el lado crítico del autor ya que le obliga a pensar, investigar y documentarse sobre el tema tratado.

Tiene características generales y específicas en función del modelo que se escoja elaborar. ¿Cómo hacer un ensayo académico? ¿Cuál es su estructura y sus puntos esenciales? ¿Cómo debo elaborar cada parte del ensayo?Si te han surgido todas estas dudas, en unCOMO te ayudamos a resolverlas.

También te puede interesar: Cómo hacer la introducción de un ensayo

Cómo hacer un ensayo académico - estructura y características

Para saber cómo hacer un ensayo académico, es importante conocer su estructura. Siguiéndola parte por parte, te aseguras que el lector pueda conocer todos los detalles del trabajo realizado desde el punto de partida hasta las conclusiones. Es la mejor manera de hacerlo comprensible para todos los públicos.

La estructura de un ensayo académico tiene 4 partes fundamentales: una introducción, el desarrollo, las conclusiones y, finalmente, las referencias bibliográficas. Si cada una de ellas consigue cumplir con su función, el ensayo estará bien elaborado independientemente del contenido. El propósito sirve de referencia para realizar el texto, pero las investigaciones y las reflexiones surgidas a raíz de la documentación dan licencia para confirmar la tesis, entrar en posibles contradicciones o nuevas hipótesis si están sustentadas por argumentos sólidos.

En este otro artículo te mostramos más detalles sobre Cuál es la estructura de un ensayo.

Respecto a las características más importantes del ensayo académico, en unCOMO queremos destacarte las siguientes para que sean una guía en la elaboración del tuyo:

  • Enorme diversidad temática: desde ámbitos propios de la filosofía a otros relacionados con la ciencia, la historia y la humanidad.
  • Estructura flexible: sirve de base para elaborar el trabajo, pero cada parte se puede alimentar de otras. No es necesario levantar muros de contenidos.
  • Se escribe sobre un tema y un enfoque: por lo tanto, no hay lugar a la objetividad: los argumentos estarán sustentados por investigaciones y documentación previa, pero siempre desde un punto subjetivo.
  • Libertad de extensión, con preferencia a la brevedad.
Cómo hacer un ensayo académico - Cómo hacer un ensayo académico - estructura y características

Cómo hacer la introducción de un ensayo académico

Es la parte en la que el autor explica sus intenciones en el trabajo que va a elaborar. Por lo tanto, introduce el tema y cómo se va a organizar el ensayo. Tienes que explicar la idea principal de manera breve y concisa, dándole un enfoque lo más acotado posible, para que al lector no le quede ninguna duda y pueda saber si realmente le interesa seguir leyendo.

La tesis que responda a la pregunta (tema y enfoque) puede ser elaborada mediante las siguientes formas con tal de captar el interés del lector:

  • Sorpresa: plasmar el suceso más destacado e inesperado del ensayo.
  • Confirmación: argumentos basados en la información generalizada y al alcance de cualquier público.
  • Contradicción: se comprueba que la idea común y social es equivocada, dando paso a la corrección pertinente.
  • Suspense: se introducen los datos punto por punto para que el lector pueda cuestionarse por sí mismo tanto la pregunta como la respuesta final.

La extensión ideal de la introducción es de un párrafo y nunca debe superar los dos. si quieres aprender más sobre Cómo hacer la introducción de un ensayo, te recomendamos este otro artículo de unCOMO.

Cómo hacer el desarrollo de un ensayo académico

Es el cuerpo central del ensayo académico: se desarrollan todos los aspectos presentados en la introducción, exponiendo o argumentando todos los puntos necesarios para sostener la tesis o idea principal del trabajo. Gran parte del éxito o el fracaso de la investigación llevada a cabo se plasma en esta parte, ya que se anotan las reflexiones más destacadas.

Las estrategias organizativas del desarrollo de un ensayo académico dependen del objetivo fijado por el autor y se elaboran con el uso de la exposición o la argumentación. Son las siguientes:

  • Análisis: se trata de describir las diferentes partes que componen la tesis.
  • Comparar y contrastar: establece similitudes y diferencias, dando lugar a contradicciones.
  • Definición: debes aclarar cualquier palabra o concepto que pretendes expresar y creas que pueda ser ambiguo para el entendimiento del lector con ejemplos o sinónimos.
  • Clasificación: similar a la estrategia de análisis. En este caso, optas por realizar diversas argumentaciones para sustentar la tesis.
  • Causa y efecto: investiga los orígenes y las posteriores consecuencias que dan lugar a la idea principal.
Cómo hacer un ensayo académico - Cómo hacer el desarrollo de un ensayo académico

Cómo hacer la conclusión de un ensayo académico

Para demostrar que sabes cómo hacer un ensayo académico, debes finalizarlo con la conclusión. Es el párrafo en el que recopilas las ideas más destacadas y expuestas en la introducción y el desarrollo. Debes dejar clara tu respuesta definitiva a la pregunta planteada al inicio del trabajo para facilitar la comprensión del lector sin necesidad de remontarse a las otras partes del ensayo.

Tu respuesta no necesariamente debe coincidir con las suposiciones previas que tenías. Un buen ensayo se basa en la transparencia con las investigaciones, la documentación encontrada y las exposiciones o argumentaciones. Si tras este proceso la conclusión es distinta, seguirá siendo un trabajo válido. En la conclusión de un ensayo académico, es importante que elabores una última frase que consiga captar el interés del lector y que sirva para culminar el texto.

Descubre más consejos prácticos en este otro artículo acerca de Cómo hacer una conclusión de un ensayo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un ensayo académico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un ensayo académico

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer un ensayo académico
1 de 3
Cómo hacer un ensayo académico

Volver arriba