Actividades para la clase

Cómo hacer un cine foro para niños

Cómo hacer un cine foro para niños
Imagen: concellocarral.com

La organización de un cine foro o cinefórum en el aula puede ser una actividad didáctica muy interesante a tener en cuenta por el profesorado. Permite salir de la rutina de la actividad docente habitual, al mismo que ofrece una alternativa lúdica y educativa que permite profundizar en algunos aspectos del material curricular, dependiendo de la película. Además, fomenta el espíritu crítico del alumnado y les ayuda a ampliar sus miras sobre la sociedad, otras culturas, actitudes y valores, y además fomenta la cultura y la afición por el cine. Por eso en unComo.com te damos algunas indicaciones sobre cómo hacer un cine foro para niños.

Pasos a seguir:
1

Selección de la película. ¿Qué título escoger? Debe ser una película adecuada para la edad de la clase, ya que no es lo mismo proyectar un film en un aula de niños de 8 años que de 16 años. Hay que tener en cuenta qué tipo de valores o de lecciones se pretenden extraer de su visionado y del posterior debate, y procurando siempre haber visto la película antes de proyectarla para comprobar que sea adecuada para los fines previstos.

2

Trabajo previo. Antes de organizar el cine foro para niños hay que hacer un pequeño trabajo de documentación e investigación sobre la película (director y actores, detalles técnicos, historia de su rodaje, etc.) y sobre la temática sobre la que trata, para poder conducir luego de forma eficaz el debate en el aula.

3

Proyección. Procura que los medios técnicos sean los adecuados para que la película se vea y se escuche con calidad suficiente. De otro modo, los alumnos pueden perder el interés rápidamente si no se enteran de lo que está pasando en la película. Comprueba antes que la acústica del sitio sea buena y se escuchen bien los diálogos desde todos los puntos del salón.

4

Duración. Una película demasiado larga puede cansar a los espectadores, sobre todo si son demasiado jóvenes y si no hay tiempo suficiente durante el horario de clase para verla entera, dividirla en varios días puede hacer que también se pierda el hilo argumental o el interés. Si no hay tiempo suficiente para ver una película entera quizá te interese más organizar el debate en torno a escenas concretas o cortometrajes.

5

Introducción. Antes de la proyección, es conveniente hacer una breve exposición sobre la película que se va a ver, hablando del año en que se hizo, equipo artístico y algunas pinceladas sobre el argumento y la temática. Por supuesto, adaptando el discurso a la edad, capacidad y conocimientos del alumnado.

6

Debate. Tras finalizar la película, dedica unos minutos a fomentar un debate haciendo preguntas concretas y dejando que los alumnos se expresen libremente y razonen con argumentos. Puedes hacer primero un debate sobre el argumento, para asegurarte de que todos los alumnos han comprendido la historia de la película, y luego extrapolarlo a la temática general sobre la que habla, y los valores y actitudes que transmite. También puedes llevar el debate al plano técnico y artístico, incidiendo en el tipo de fotografía, la música, las interpretaciones de los actores y cualquier detalle que te parezca digno de mención.

Puedes organizar una charla para toda el aula en general, o elegir a un grupo de chicas y chicos para que salgan a debatir en público, como si fuera un programa de cine en televisión. Incluso puedes nombrar a una alumna o alumno para que haga el papel de moderador del debate. Después, como actividad complementaria puedes pasar algún cuestionario o encargar un comentario o redacción para que cada uno ordene sus ideas sobre el papel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un cine foro para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
luisa blanco
Disfruta de películas con la mejor calidad con Pelis Gratis. Te traemos esta plataforma para que puedas ver tus películas favoritas desde la comodidad de tu computador o TV, sin tener que invertir dinero ya que es totalmente gratis. Te ofrecemos lo más actual del cine, variedad de opciones subtituladas o en el audio que desees.
Imagen: concellocarral.com
Cómo hacer un cine foro para niños
X