Compartir

Cómo hacer un bullet journal

 
Por Erika Palma. 3 marzo 2020
Cómo hacer un bullet journal

El bullet journal es un cuaderno personalizado que podrás crear tú misma organizando las secciones y planificadores a tu gusto de la forma que mejor se adapten a tus necesidades. Se trata de un método de organización creado por Ryder Carroll para el que necesitas pocos materiales y mucha creatividad.

Si te gustan las manualidades o quieres tener una agenda que encaje con tu estilo y forma de vida, en unCOMO queremos enseñarte cómo hacer un bullet journal desde cero. Te contaremos, además, qué materiales necesitas para ello, cómo organizarlo y te daremos algunas ideas de plantillas que podrás aplicar en la creación de tu propio bullet journal. ¿Estás preparado/a? Coge papel y lápiz y no pierdas detalle.

Materiales para hacer un bullet journal

Para hacer un bullet journal puedes utilizar muchos materiales, pues cada uno es personalizado y los límites realmente los pone el papel. Sin embargo, si estás comenzando, estos son los materiales básicos que vas a necesitar para hacer tu BuJo:

  • Un cuaderno o libreta de tamaño A5, puede ser cuadriculado o blanco.
  • Bolígrafos artísticos negros con punta fina.
  • Rotuladores de colores.
  • Pegatinas variadas.
  • Marcadores fluorescentes y con brillo
  • Una regla.
  • Washi tape de diferentes colores y grosores.
  • Clips (te servirán como marcapáginas).
  • Opcionalmente: sellos y tinta, plantillas con letras, un marcapáginas, papel scrap.

Todos estos materiales podrás encontrarlos en tiendas de stationary, papelería o librerías. No tienes que adquirir una gran variedad de materiales al mismo tiempo, comienza con lo que más te guste o llame la antención y ve construyendo tu bullet journal poco a poco. Asimismo, puedes servirte de una impresora regular o de fotografías para recolectar recuerdos o guardar imágenes importantes para hacer tu diario más visual.

Si es tu primera vez usando una agenda o un diario, puede que te sea de utilidad nuestro artículo Cómo usar una agenda con consejos para sacarle el mayor provecho y no abandonarla.

Cómo hacer un bullet journal desde cero

Lo más divertido de crear un bullet journal es tomar una libreta y personalizarla a tu estilo desde la primera página. No obstante, no hay que olvidar que el objetivo de todo bullet journal es ayudarte a organizar tu vida, tus hobbies y tus metas para visualizar todo lo que necesitas para conseguir tus logros. Por ello, tener una buena organización de tu bullet journal es esencial.

Cómo organizar la información de tu bullet journal

  1. Índice: fundamental para una buena organización de tu BuJo es incorporar un índice al comienzo. Deberá incluir el título, los números de página, qué vas a encontrar en cada sección y una leyenda con el significado de los símbolos o los colores que utilices para cada tarea.
  2. Número de página: si tienes un índice, es obligatorio marcar los números de página, si no la información anterior no te servirá de nada.
  3. Calendario anual: creemos que es imprescindible contar con un calendario que muestre todo el año para tener una vista de los acontecimientos que te esperan a lo largo de los meses. Si lo deseas puedes hacerlo en 2 páginas con un semestre en cada una.
  4. Calendario mensual: se trata de un planificador en el que puedas ojear los eventos o tareas del mes de un solo vistazo.
  5. Planificador semanal y diario: se trata de la agenda propiamente dicha. Te aconsejamos que cada semana ocupe 2 páginas para que cuando abras tu bullet journal tenga un formato como el de las agendas con semana vista. Es la mejor forma de planificar tu semana, organizarte mejor y ser más productivo.

Símbolos para el bullet journal

El creador de este método, Ryder Carroll, estableció una serie de símbolos para definir todo lo que anotas en tu bullet journal, definir las tareas y procesar toda la información en un solo vistazo. Estos son los propuestos por Carroll:

  • Puntos: cuando escribas alguna nota debes comenzar con un punto (como el de un listado).
  • Cuadrado: sirve para las tareas de manera que podrás marcar un check cuando la hayas realizado o una equis para anularla.
  • Círculo: se utiliza para los eventos.
  • Otros símbolos: el asterisco (*) se utiliza para señalar tareas importantes, el signo de cierre de la exclamación (!) para cosas que te inspiren, el símbolo de "mayor que" (>) se utiliza para las tareas que vas a trasladar a otro día. Estos son los básicos que propone el creador, pero recuerda que la creatividad se impone en este método y podrás definir tu propia simbología o limitarte a trabajar con colores.

Secciones de un bullet journal

La distribución de las secciones dependerá del uso que le quieras dar, de hecho, el éxito del bullet journal reside en eso, en poder adaptar las secciones a tu modo de vida, ya que con una agenda tradicional estás sujeto a la organización ya establecida, y puede que no encaje con lo que tú necesitas.

Puedes añadir tantas secciones como quieras, no hay reglas, solo incluye lo que te interesa y sea de utilidad para ti. Es cierto que hay algunas secciones que son frecuentes en un bullet journal y que son muy útiles. En unCOMO te proponemos estas ideas para hacer las secciones de tu BuJo. ¡Toma nota!

  • Menú semanal: ideal si trabajas y necesitas planificar tus comidas. Se trata de mostrar un recuadro por día de la semana y anotar en cada día el almuerzo y la cena. Saber qué vas a cocinar el día siguiente o practicar el batch cooking (cocinar por lotes) y organizarlo por días es muy útil y te ahorrará muchos quebraderos de cabeza.
  • Wishlist: en este apartado puedes anotar todo lo que te gustaría comprar como ropa, libros, perfumes...
  • Libros por leer: se ha puesto muy de moda el hacer listas de los libros que vas a leer en el año. Una forma de comprometerte a leerlos es dejarlo por escrito en tu bullet journal e ir marcando los que ya has leído.
  • Series o pelis que ver: al igual que con los libros, puedes dejar por escrito qué series te gustaría ver a lo largo del año. Puedes, a su vez dividirlas, entre aquellas que tienen buenas críticas, las que te han recomendado y las que te producen curiosidad.
  • Tabla de gastos: muy útil para organizar los ingresos y gastos y tenerlo todo desglosado en un solo vistazo. Te ayuda a evitar gastar dinero innecesariamente y a ver con facilidad en qué has gastado más.

Los bullet journals te ayudarán a inspirarte y estimular tu creatividad, pero sobre todo, te ayudará a gestionar tu tiempo de una mejor forma para evitar posponer tareas.

Cómo hacer un bullet journal - Cómo hacer un bullet journal desde cero

Ideas y plantillas para tu bullet journal

A veces, la parte más difícil de un bullet journal es saber cómo diagramar la información de forma que sea fácil de ver y asimilar. Queremos darte algunas ideas de cómo puedes hacer las plantillas de algunas secciones de tu bullet journal para que, además de útil, luzcas un planificador de lo más coqueto. Te dejamos las mejores:

Menú semanal

Para organizar tus comidas solo necesitas una hoja por semana. Divide el espacio en 2 columnas: la de la izquierda será más grande ya que incluye los recuadros para los días de la semana, la de la derecha será solo una columna pequeña para la lista de la compra. Divide el espacio de la izquierda para dibujar recuadros de cada día de la semana y en cada uno de ellos añade una o dos líneas para el almuerzo y otro par para la cena. En la columna de la derecha podrás anotar qué necesitas comprar para el menú de la semana.

Cómo hacer un bullet journal - Ideas y plantillas para tu bullet journal

Reto de lectura

Si quieres ir anotando qué libros has leído cada mes o planificar tus lecturas para todo el año, te damos una idea para tu bullet journal. Utiliza 1 o 2 páginas de tu bullet journal (dependerá de cómo estructures el dibujo) y dibuja una estantería llena de libros. No es necesario que sea perfecto, puedes poner libros tumbados, apilados, ordenados... Escribe el nombre de los libros que quieras leer en el lomo y coloréalos a medida que los vas leyendo.

Wishlist o lista de deseos

Una forma original y muy visual de anotar tu lista de deseos es dibujando una señal de madera con 2 flechas, una apuntado a la izquierda y otra a la derecha. Una de ellas representará lo que quieres y otra lo que necesitas solo tienes que anotar cada cosa donde corresponda.

Repaso mensual

Se trata de recopilar en una página al final de cada mes cuáles han sido tus logros, qué palabras definirían el mes que ha pasado, qué has aprendido, qué cosas interesantes has descubierto... ¡La mejor manera de motivarte y empezar un nuevo mes cargada de energía!

Organizador semanal

Puedes incluir al principio de cada semana un organizador con 2 columnas: una en la que aparezcan los días de la semana (en recuadros, uno debajo de otro) con espacio para anotaciones y otra en la que añadas varios apartados (uno debajo de otro) en los que puedas anotar tus objetivos para la semana, cosas importantes que no debes olvidar o un apartado para notas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un bullet journal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer un bullet journal
1 de 7
Cómo hacer un bullet journal

Volver arriba