Gramática

Cómo hacer un análisis sintáctico

Cómo hacer un análisis sintáctico

Hacer un análisis sintáctico de una frase es una actividad que puede resultar complicado sino se siguen los pasos adecuados para realizarlo. Desde unComo.com te queremos explicar como hacer un buen análisis sintáctico. La primera de las partes de un análisis sintáctico morfológico analiza la función que las palabras juegan una oración.

Hay dos partes que hay diferenciar en una frase: el sujeto y el predicado. La primera se obtiene preguntando al verbo de la oración. La segunda por eliminación; lo que no sea sujeto es predicado.

También te puede interesar: Cuáles son las oraciones impersonales
Pasos a seguir:
1

El primer paso debe ser leer la frase lentamente y con atención para comprenderla perfectamente.

2

Identificamos el verbo principal. Pensamos qué consecuencias sintácticas tendrá el verbo principal de nuestra oración. Interpretamos los verbos: ¿Activo o Pasivo? ¿Copulativo o Predicativo? ¿Transitivo? ¿Lleva preposición?

Debemos pensar si la frase puede tener: ¿Llevará Atributo? ¿El Sujeto será Paciente? ¿Habrá un Suplemento?

3

Buscamos el sujeto. Es la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo. SE BUSCA: preguntando al verbo ¿Quién...? ¿Quiénes..?

Ejemplos:

  • Los tres hermanos juegan en el parque. En esta oración, el sujeto es "Los tres hermanos", pues son quien realizan la acción del verbo (juegan).
  • Carla lee un cuento a los niños de su clase. En esta oración, el sujeto es "Carla", pues es quien realiza la acción del verbo (lee).

Cabe destacar que en algunas oraciones nunca encontraremos el sujeto, ya que no lo llevan; se trata de las oraciones impersonales, con verbos que no admiten sujeto y tampoco ha sido omitido ni puede sobreentenderse. Para saber más acerca de este tipo de frases, consulta nuestro artículo Cuáles son las oraciones impersonales.

Ejemplos:

  • Hoy hace muy buen día.
  • Date prisa, hay muchas personas esperándote.
  • En verano se duerme bien.
4

Buscar el Predicado (P). Es todo lo que hace el sujeto, o lo que se dice del sujeto. Está formado por el verbo y por todas las palabras que lo acompañan.

Ejemplos:

  • La niña llora porque su padre no la deja jugar. En esta oración, el predicado es "llora porque su padre no la deja jugar", pues es la acción que realiza el sujeto (La niña).
  • Emilio es muy buen profesor de ciencias. En esta oración, el predicado es "es muy buen profesor de ciencias", pues es todo lo que se dice del sujeto (Emilio).
5

Analizar los elementos del Sujeto. El sujeto siempre tiene un Núcleo (N) y también puede tener otros complementos.

Se puede construir de varias formas:

  • Sujeto formado por un NOMBRE. Ejemplo: Lola es muy buena amiga (el sujeto de la oración es el nombre Lola).
  • Sujeto formado por un PRONOMBRE. Ejemplo: Tú estarás castigado mañana (el sujeto de la oración es el pronombre )
  • Sujeto formado por un GRUPO NOMINAL (o Sintagma Nominal). Un sintagma nominal está formado por un determinantes, un núcelo y un adyacente o modificador, el cual suele ser un complemento del nombre. Ejemplo: Las camisetas verdes son muy bonitas (el sujeto está formado por el grupo nominal las camisetas verdes, compuesto por el determinante artículo (las), el núcleo o nombre (camisetas) y el adjetivo (verdes) que hace de complemento del nombre.
  • Sujeto Elíptico (SE): No se nombra al sujeto porque ya lo conocemos, y no es necesario repetirlo. No aparece en la oración, pero existe. Ejemplo: Estamos juntos en todo (el sujeto sería: nosotros).
6

Determinar el tipo de Predicado: Existen dos tipos de predicados: el Predicado Nominal (PN) y el Predicado Verbal (PV):

  • PREDICADO NOMINAL (PN): Se forma con los verbos copulativos (VC), que son: ser, estar y parecer. Ejemplos: Mi hermana es muy inteligente / El accidentado está estable / Este cuadro parece una gran obra de arte.
  • PREDICADO VERBAL (PV): Se forma con los verbos no copulativos (V), que son todos los demás. Ejemplos: Los príncipes visitarán dos ciudades en un día / Laura compra un regalo para su padre.
7

Buscar el Atributo:(At) El Predicado nominal siempre lleva un Atributo (At). El Atributo concuerda con el sujeto en género y número y le atribuye una propiedad o característica. SE BUSCA: preguntando al verbo: ¿Qué...? ¿Cómo..?

Ejemplos:

  • El perro es rápido. El predicado nominal sería "es muy rápido", y el atributo es el adjetivo"rápido". En este caso, le preguntaríamos al verbo: ¿Cómo es el perro?
  • Los turistas han llegado bien. El predicado nominal sería "han llegado bien", y el atributo es el adverbio "bien". En este caso, le preguntaríamos al verbo: ¿Cómo han llegado los turistas?
8

Buscar el Complemento Directo (CD) debemos buscar: preguntando al verbo: ¿Qué...? ¿A quién? (Si el verbo se refiere a una persona).

Ejemplos:

  • Estoy deseando ver una película. En esta oración, el CD es "una película", ya que le preguntaríamos al verbo: ¿Qué quiero ver?
  • Los niños y yo estamos esperando a tu amigo. En esta oración, el CD es "a tu amigo", ya que le preguntaríamos al verbo: ¿A quién estamos esperando los niños y yo?
9

Buscar el Complemento Indirecto (CI). SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿A quién...? o ¿Para quién...?

Ejemplos:

  • He comprado un regalo a mi hija. En esta oración, el CI es "a mi hija", ya que le preguntaríamos al verbo: ¿A quién le he comprado un regalo?
  • Paula agradeció a Maria su obsequio. En esta oración, el CI es "a Maria", ya que le preguntaríamos al verbo: ¿A quién le agradeció Paula el obsequio?
10

Buscar los Complementos Circunstanciales (CC_ ) En una oración pueden aparecer uno, varios o ningún Complemento Circunstancial. Expresan circunstancias de tiempo, lugar, modo, cantidad..., referidas siempre al verbo. Se pueden construir de varias formas:

  • Complemento Circunstancial formado por un adverbio. Ejemplo: "Hemos llegado antes", en esta oración el adverbio "antes" sería un Complemento Circunstancial de Tiempo.
  • Complemento Circunstancial formado por un Grupo Nominal. Ejemplo: "Hemos quedado para ir a la biblioteca el domingo". En esta oración, el grupo nominal "el domingo" sería un Complemento Circunstancial de Tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un análisis sintáctico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
96 comentarios
leo
Excelente.
Carolina
Como analisar sintacticamente : La. Profesora leyo un texto sobre el R.C.P por lo tanto tomare en cuenta su lectura.
Pepa
Los hábitos individuales no determinan en qué dirección se producen las mutaciones.
José
Agradecería me analizarais esta oración y me digan si está bien escrita. Gracias:
Música regional y juegos infantiles, con regalos para los peques, a cargo de la banda de música
Su valoración:
Marcos
Tengo la recuperación de castellano la semana que viene
PRIVATE
Analiza:
Mañana nevará por encima de los 800 metros de altitud.
Empezaron a preparar el pescado con mucha prisa para el banquete.
Se camina muy bien por el césped del jardín con los zapatos nuevos.
Los vecinos de aquella urbanización de las afueras llamaban mentiroso al concejal Torres.
Los niños se entretienen con la pelota.
Enfermera, el paciente no respira mucho esta mañana.
MARIA
El perro es rápido. El predicado nominal sería "es muy rápido", y el atributo es el adjetivo"rápido". En este caso, le preguntaríamos al verbo: ¿Cómo es el perro?
Los turistas han llegado bien. El predicado nominal sería "han llegado bien", y el atributo es el adverbio "bien". En este caso, le preguntaríamos al verbo: ¿Cómo han llegado los turistas? . EN LA FRASE "LOS TURISTAS HAN LLEGADO BIEN" DONDE ESTA EL VERBO COPULATIVO?
MATILDE RODRIGUEZ DIAZ
analiza sintacticamente:
Por razones de espacio, he acortado u poco el texto
Su valoración:
carlos
esto es muy util me ayudo mucho y saque un 10
Elizabeth
como analizar las siguientes oraciones:
El ladrón de reliquias dañaba las piezas y las llevaba al restaurador.
Para ni levantar sospechas, el ladrón, cometía sólo un robo al mes en distintos lugares.
El inspector Mestieri era un aficcionado a las obras religiosas.
Hilda
Quiero hacer un análisis sintáctico de la siguiente oración:
SAN MARTIN, EL LIBERTADOR, DIÓ LIBERTAD A ARGENTINA, CHILE Y PERÚ
Su valoración:
juanjo
Muy Útil
Su valoración:
cca
muy bueno
Emma Rodriguez
Como se analiza:
Oldemar fue directo hacia a la playa.
Su valoración:
felipe
como se analiza viajo por todo el mundo
Su valoración:
Sebastian
Faltan cosas
soraya
Hola, quiero hacer el análisis sintáctico de la siguiente oración: UNA MERIENDA ADECUADA ES UN HABITO UTIL PARA CORREGIR UNA ALIMENTACION DESIQUILIBRADA.
Celia Sacristán Ferrari
Necesito del análisis sintáctico, con detalles, de esta oración. Gracias.
Te lo repito las veces que haga falta.
manuel
el te negro humeaba en la taza !!como lo hago
Su valoración:
Leivy Segura Matos
me parece que el complemento directo no se diferencia aquí del complemento indirecto porque según este artículo se pregunta a quien? en los dos casos esto puede generar confusión porque el complemento indirecto se sustituye por le les y el complemento directo por la los las lo
lord byron
se explica muy bien.
gracias por la ayuda
aunque creo que deberías colocar mas ejemplos
Su valoración:
Martín
Muy bueno gracias, tengo todo el examen preparado.
Explica muy bien y se entienden todos y cada uno de los pasos.
Cómo hacer un análisis sintáctico
X