Compartir

Cómo hacer un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo

Por Ana. Actualizado: 20 enero 2017

Cuando un matrimonio ha llegado a su fin, se debe de seguir un proceso judicial sencillo para que dicha separación sea legal, lo que se llama, disolución del vínculo matrimonial. Si ambas partes están de acuerdo con la separación y con la gran parte de los puntos de la disolución del matrimonio, podemos decir que se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, el cual va acompañado de un convenio regulador de divorcio. Presta atención a este artículo de unComo, si te interesa saber cómo hacer un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo.

También te puede interesar: Cómo me divorcio de mútuo acuerdo
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, debes saber que para presentar una demanda de divorcio de mutuo acuerdo con el convenio regulador, deben de haber transcurrido un mínimo de 3 meses desde la celebración del matrimonio.

2

La demanda de divorcio de mutuo acuerdo debe ir acompañada del convenio regulador de divorcio, el cual debe contener los siguientes puntos:

  • Manifestación acerca de la disolución de la convivencia conjunta.
  • Patria potestad.
  • Guardia y custodia de los hijos, régimen de visitas, estancia donde se establecerán los menores.
  • Pensión de alimentos a favor de los hijos.
  • Atribución de la vivienda conyugal y del ajuar.
  • Pensión compensatoria, en el caso de que se fije.
  • Liquidación régimen económico matrimonial.

Es importante tener en cuenta que todas las páginas de dicho convenio, deberán estar firmadas por ambas partes.

3

Una vez presentado el convenio ante el juzgado, este citará a ambas partes para que acudan al juzgado para ratificar el convenio presentado; es decir, delante de un funcionario confirmar que el convenio regulador presentado está realmente firmado por ambas partes. En el caso de que una de las dos partes no comparezca, el proceso de divorcio de mutuo acuerdo se archivará.

4

Seguidamente, el convenio regulador se trasladará al Ministerio Fiscal, que será el órgano encargado de confirmar que no se produce ningún daño ni perjuicio para el menor en cuestión en las decisiones tomadas por sus progenitores.

5

En breve y si todo es correcto, deberás recibir sentencia en la que se aprobará el convenio, se establecerá la disolución del vínculo matrimonial y se devolverá toda la documentación original que se aportó al inicio del acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo.

6

Si con el tiempo, el convenio regulador aprobado ya no es acorde con la realidad del momento, existe la posibilidad de modificarlo. Dicha solicitud de modificación puede ser solicitada por cualquier cónyuge o por el Ministerio Fiscal, siempre que exista una variación sustancial de las circunstancias, por ejemplo, una variación importante de la economía de uno de los progenitores, ya sea a mejora o declive, deberá replantear la pensión con la que dicho progenitor contribuye en los gastos familiares.

7

En unComo también puedes informarte sobre Cuánto cuesta divorciarse de mutuo acuerdo. Consulta el artículo y descubre los precios de todos los trámites que se deben llevar a cabo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Consejos
  • Un buen convenio regulador puede facilitar muchísimo la convivencia entre una familia, recuerda que el convenio lo pactáis entre las partes, mientras que la Sentencia es siempre una sorpresa.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo

65 comentarios
IRMA GÓMEZ MANZO
como hacer un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo agradeceria su orientacion
VICTORINO PRIETO DOMINGUEZ
cuanto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo
Patricio
Buenos días. Con mi ex queremos hacer el divorcio. Necesitamos 2 abogados ?. También necesitarìa saber si le tengo que hacer una propuesta ya que no tenemos nada en común y un hijo de 28 años.
Javier Donald Herrera Tejada
Favor acabo de hacer una consulta, favor que la respuesta sea privada a mi correo.
Su valoración:
Javier Donald Herrera Tejada
1. Es posible un acuerdo de venta del bien inmueble adquirido durante el matrimonio y reparto de 50%a cada conyuge?
2. Siendo jubilado, le corresponde pensión a mi ex y cuánto es la pensión máxima, considerando que ella tiene ingresos no cuantificables por ser artesana?
Eduardo González
que porcentaje le tocaria a mi hija de 14 años, porque elle me pide el 40%
Dorys Charry
No he sido notificada para la fima, y mi deseo es divorcio en un mutuo acuerdo. Tenemos ocho años de separados por infidelidad de parte del conyuge. Hay cuatro hijos ya mayores y no me dejo mada de vienes. Solo vivo de una pension de $1'500.000.oo .y temo que me este tratando de hacer un mal o quitarme lo unico que tengo MI PENSION.Gracias en espera de una asesoramiento
Carolina zuniga
mi pregunta es la siguiente mi esposo y yo hemos tenido muchos problemas conyugales tenemos 3 anos y 4 meses casados yo tengo dos hijos mios pero lo corri en agosoto de la casa por que ya no tolere pero resulta que se fue con la ex y yo lo vi y mi hijo ,despues lo perdone hablamos y regresamos ahora nuestros problemas son mas fuertes y lo corri ayer la cual ya no puedo llevar esta relacion quiero divorciarme por lo que hizo irse con la ex 2 veces . que puedo hacer yo lo he corrido pero sus cosas estan aqui no lo he crrido con sus cosas sollo palabras pero creo que ya llegue a limite si es comun deacuerdo es mas rapido. es malo que hizo el irse con su ex ?
RAFAEL PARRA
veo que la pagina es de España y obvio que no puedo apoyarme en ustedes, pero e leído varios de los comentarios y unos me han servido, pues espero que este proceso al cual hoy comienzo todo salga bien en pro de mis hijos de 5 y 8 años respectivamente.
Luis Cortez
buenas tardes
en un divorcio de acuerdo mutuo se puede apelar para que el menor (hijo) de 8 anios pueda quedarse con el padre, que requisitos o que se puede presentar de evidencia
Saludos

Volver arriba