Compartir
Compartir en:

Cómo hacer un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo

Cuando un matrimonio ha llegado a su fin, se debe de seguir un proceso judicial sencillo para que dicha separación sea legal, lo que se llama, disolución del vínculo matrimonial. Si ambas partes están de acuerdo con la separación y con la gran parte de los puntos de la disolución del matrimonio, podemos decir que se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, el cual va acompañado de un convenio regulador de divorcio. Presta atención a este artículo de unComo, si te interesa saber cómo hacer un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo.

También te puede interesar: Cómo me divorcio de mútuo acuerdo
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, debes saber que para presentar una demanda de divorcio de mutuo acuerdo con el convenio regulador, deben de haber transcurrido un mínimo de 3 meses desde la celebración del matrimonio.

2

La demanda de divorcio de mutuo acuerdo debe ir acompañada del convenio regulador de divorcio, el cual debe contener los siguientes puntos:

  • Manifestación acerca de la disolución de la convivencia conjunta.
  • Patria potestad.
  • Guardia y custodia de los hijos, régimen de visitas, estancia donde se establecerán los menores.
  • Pensión de alimentos a favor de los hijos.
  • Atribución de la vivienda conyugal y del ajuar.
  • Pensión compensatoria, en el caso de que se fije.
  • Liquidación régimen económico matrimonial.

Es importante tener en cuenta que todas las páginas de dicho convenio, deberán estar firmadas por ambas partes.

3

Una vez presentado el convenio ante el juzgado, este citará a ambas partes para que acudan al juzgado para ratificar el convenio presentado; es decir, delante de un funcionario confirmar que el convenio regulador presentado está realmente firmado por ambas partes. En el caso de que una de las dos partes no comparezca, el proceso de divorcio de mutuo acuerdo se archivará.

4

Seguidamente, el convenio regulador se trasladará al Ministerio Fiscal, que será el órgano encargado de confirmar que no se produce ningún daño ni perjuicio para el menor en cuestión en las decisiones tomadas por sus progenitores.

5

En breve y si todo es correcto, deberás recibir sentencia en la que se aprobará el convenio, se establecerá la disolución del vínculo matrimonial y se devolverá toda la documentación original que se aportó al inicio del acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo.

6

Si con el tiempo, el convenio regulador aprobado ya no es acorde con la realidad del momento, existe la posibilidad de modificarlo. Dicha solicitud de modificación puede ser solicitada por cualquier cónyuge o por el Ministerio Fiscal, siempre que exista una variación sustancial de las circunstancias, por ejemplo, una variación importante de la economía de uno de los progenitores, ya sea a mejora o declive, deberá replantear la pensión con la que dicho progenitor contribuye en los gastos familiares.

7

En unComo también puedes informarte sobre Cuánto cuesta divorciarse de mutuo acuerdo. Consulta el artículo y descubre los precios de todos los trámites que se deben llevar a cabo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Consejos
  • Un buen convenio regulador puede facilitar muchísimo la convivencia entre una familia, recuerda que el convenio lo pactáis entre las partes, mientras que la Sentencia es siempre una sorpresa.
Comentarios (49)

Escribir comentario sobre Cómo hacer un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo

49 comentarios
Carolina zuniga
mi pregunta es la siguiente mi esposo y yo hemos tenido muchos problemas conyugales tenemos 3 anos y 4 meses casados yo tengo dos hijos mios pero lo corri en agosoto de la casa por que ya no tolere pero resulta que se fue con la ex y yo lo vi y mi hijo ,despues lo perdone hablamos y regresamos ahora nuestros problemas son mas fuertes y lo corri ayer la cual ya no puedo llevar esta relacion quiero divorciarme por lo que hizo irse con la ex 2 veces . que puedo hacer yo lo he corrido pero sus cosas estan aqui no lo he crrido con sus cosas sollo palabras pero creo que ya llegue a limite si es comun deacuerdo es mas rapido. es malo que hizo el irse con su ex ?
RAFAEL PARRA
veo que la pagina es de España y obvio que no puedo apoyarme en ustedes, pero e leído varios de los comentarios y unos me han servido, pues espero que este proceso al cual hoy comienzo todo salga bien en pro de mis hijos de 5 y 8 años respectivamente.
Luis Cortez
buenas tardes
en un divorcio de acuerdo mutuo se puede apelar para que el menor (hijo) de 8 anios pueda quedarse con el padre, que requisitos o que se puede presentar de evidencia
Saludos
Su valoración:
Matia
Tengo 27 años de casada no repartiremos bienes tenemos. Hijos mayores de edad y queremos un divorcio mutuo
Su valoración:
Manuel
Llevo un año de separado con ex mujer y queremos divorciarnos por muto acuerdo no tenemos hijos
Maria
Tengo 29 años de casada hijos mayores de edad no ay reparticion de vienes
humberto usuga graciano
si la pareja no se ponen de acuerdo para el divorcio quepasa y el hombre quiere hacer la separacion pero la mujer no quiere para quien queda mas favorable si el hombre pide la separacion por medio de abogado ante el juez no hay hijos menores
Su valoración:
Montse
Es mejor pedir la casa y la pensión compensatoria solo la pensión tengo 55 años
Su valoración:
Liborio Diaz Ramirez
como hacer un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo
Su valoración:
osmar tillner
hola, llevo casado 4 años y estoy en la situacion de no tener trabajo desde hace 5 años, y eso a llebado a estadecicion por parte de mi mujer que es la que trabaja. manteniendonos a mi y a mi hija. que devo de hacer?
juana maria rocha coronado
me quiero divorciar pero cuando me case la casa en la que ahora vivimos mi marido la compro antes de conocernos, nos casamos por bienes mancomunados, me toca algo para mis hijos.
Carlos
Yo hey sido infiel varias veces mi esposa quiere el divorcio que hago
Jaquelin
Varias veces? No se lo des, para q aprenda a amarse y valorarse como mujer. Tonta. Tu sigue siendo infiel y pronto terminarán con una ETS.