Compartir

Cómo hacer que mi hijo sea creativo

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer que mi hijo sea creativo

Estimular a los niños desde bien pequeños es una técnica que les ayudará a derrochar fantasía y creatividad, dos cualidades que a menudo se pierden con el tiempo pero que son básicas para su desarrollo mental. Impulsar la creatividad hará que el niño crezca sano y feliz y más inteligente. En unComo.com queremos animarte a que descubras todos los beneficios de dichas aptitudes para que tu pequeño se empape de todo lo que le rodea, descubra y aprenda. En el siguiente artículo te explicamos cómo hacer que tu hijo sea creativo. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo hacer que mi hijo sea más seguro
Pasos a seguir:
1

Para estimular y fomentar la creatividad de tu hijo lo primero que debes tener claro es que no hay que exigirles ni obligarles a conseguir un resultado perfecto, pues pueden llegar a frustrarse o interpretarlo, incluso, como un castigo. Para que el pequeño crezca sano y feliz y desarrolle su inteligencia deberá experimentar, equivocarse y aprender. Solo así conseguirá empaparse de los valores fundamentales de la vida.

2

Habla mucho con tu hijo, la comunicación es fundamental para el desarrollo de su inteligencia. Eso sí, hazlo como si de un adulto se tratara: hazles preguntas, deja que se expliquen y rectifícales para que conozcan bien el lenguaje. Hablar es vital, pues es otra manera de manifestar la creatividad, de pensar, de reaccionar.

3

Estimula la improvisación y hazles participar en cualquier actividad común, como la cocina. Puedes hacer que el pequeño invente un final alternativo sobre su cuento favorito, que descubra un nuevo juego o que dibuje en abstracto. El niño debe mantenerse activo y sentir que es parte de cualquier actividad cotidiana. Podeis trabajar la creatividad y la imaginación yendo en el coche, comprando en el supermercado o recogiendo los juguetes. ¡Pruébalo!

Cómo hacer que mi hijo sea creativo - Paso 3
4

Las manualidades son un mundo perfecto para desarrollar la creatividad. Haz que juegue con plastilina, ceras, cartulinas, papeles, pinturas. ¡Da igual si se mancha! Será un momento divertido y lúdico en el que podrán dar rienda suelta a su creatividad. Enséñale a utilizar los materiales pero deja que sea él quien lleva la iniciativa. No le cortes las alas ni intentes imponer el sentido cuadriculado que le damos a la realidad los adultos.

Cómo hacer que mi hijo sea creativo - Paso 4
5

Para fomentar la creatividad de los más pequeños, debes intentar que descubran otras actividades más allá de las televisiones o las videoconsolas. Es importante que interactúen más allá de las pantallas, que sientan, que palpen, que jueguen, que sean, básicamente, niños. El aburrimiento no contribuirá al buen desarrollo de la imaginación y la inteligencia.

6

Por último, no le reprimas y disfruta de las horas que pasas con tu hijo. El tiempo que le dediques a jugar y experimentar será garantía de calidad de vida. La creatividad se desarrolla aprendiendo y descubriendo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer que mi hijo sea creativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cómo hacer que mi hijo sea creativo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer que mi hijo sea creativo
1 de 3
Cómo hacer que mi hijo sea creativo

Volver arriba