Compartir

Cómo hacer que mi hijo obedezca

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer que mi hijo obedezca
Fuente: dailyrindblog.com

Educar a un niño/a no es tarea fácil, nadie lo dijo; pero en algunas ocasiones la cosa se complica todavía más, si los hijos no obedecen a sus padres. Las acciones cotidianas se convierten en una batalla campal y los padres no saben muy bien cómo actuar para solventar las continuas trifulcas y disputas con los pequeños. Será fundamental mantener la calma y tomar la paciencia como principal aliada, asimismo en unComo os ofrecemos algunos consejos sobre cómo hacer que mi hijo obedezca.

Qué está bien y qué está mal

Si queremos conseguir que nuestro hijo obedezca, el primer paso será determinar qué está bien y qué está mal, es decir, establecer unos límites. No podemos dejar que hagan aquello que les plazca, con total permisividad y después exigir que hagan lo que les pedimos. Los padres debemos determinar qué deben hacer y qué no está permitido, para que obedezcan a lo establecido.

Cómo hacer que mi hijo obedezca - Qué está bien y qué está mal
Fuente: informe21.com

No convertirse en un dictador

Aun así, tampoco será beneficioso que tu actitud sea más similar a la de un dictador que a la de un padre o madre; no deberán imponerse más normas de las necesarias ni esperar que el niño haga todo lo que le digamos. Deberás tener en cuenta que los niños son, exactamente eso, niños y su actitud irá acorde con su edad. No podrás ni deberás anular la personalidad de los pequeños o esperar que actúen como si fueran adultos.

Cómo hacer que mi hijo obedezca - No convertirse en un dictador
Fuente: e-neurocapitalhumano.org

Falta de coherencia

La falta de coherencia es otro de los motivos que pueden hacer que tu hijo/a no te obedezca. ¿Qué quiere decir esto? Significa que nuestras normas, imposiciones y argumentos deberán ser lógicos y coherentes; deberemos mantenernos firmes en nuestras decisiones y, sobre todo, estar de acuerdo entre los padres. Por ejemplo, no podemos dejar que la madre tome una decisión y el padre actúe de forma contraria, porque el niño actuará como más le interese y estará desobedeciendo a uno de los dos.

Cómo hacer que mi hijo obedezca - Falta de coherencia
Fuente: lostiempos.com

No hace falta gritar

No tiene razón quien más grita, de forma que por gritar mucho no conseguirás que tu hijo te obedezca. Será necesario que le hagas entender el porqué le estás pidiendo que haga una cosa o deje de hacer otra. Para ello, lo más recomendable es ponerte a su altura, hablarle con un tono de voz calmado y agradable y, sobre todo, no perder los papeles.

Cómo hacer que mi hijo obedezca - No hace falta gritar
Fuente: iea.edu.ve

Aprende a escuchar

En algunas ocasiones, especialmente con los hijos más mayores, deberemos escuchar la opinión de nuestros hijos y saber el motivo de su actitud. Quizás entonces podrás saber por qué no obedecen a tus peticiones e, incluso, se muestran rebeldes. No te muestres distante y demasiado autoritario, sino flexible y dispuesto a entenderles.

Tampoco deberás intentar imitar su lenguaje y forma de actuar para acercarte a ellos, queriendo simular ser un amigo de su misma edad. Deberás tratar de encontrar un término medio en el que no te vean como alguien autoritario y lejano, pero tampoco como alguien que actúa como quien no es realmente.

Cómo hacer que mi hijo obedezca - Aprende a escuchar
Fuente: gacetajoven.com

Dar ejemplo

Asimismo, para conseguir que te obedezcan tus hijos, deberás dar ejemplo y convertirte en un modelo a seguir, ya que los padres son el principal referente de los niños. Por ejemplo, a la hora de comer no conseguirás que coman verdura si tu no lo haces; de forma que será necesario predicar con el ejemplo.

En cuanto a esta última cuestión, en otro de los artículos de unComo podrás encontrar algunos consejos y recomendaciones para que los niños coman todo tipo de alimentos, tan solo deberás consultar cómo hacer que mi hijo coma de todo.

Cómo hacer que mi hijo obedezca - Dar ejemplo
Fuente: caribenoticias.com

Castigos con lógica

En el caso de que sea necesario castigarles o tomar represalias por su mala actitud o comportamiento, siempre deberás buscar un castigo lógico y adecuado a la edad y a lo ocurrido. Es decir, si el trato era ver la televisión después de hacer los deberes y lo incumplen, podremos dejarles un día entero sin tele pero no un mes. Asimismo, el castigo por llegar tarde a casa no podrá ser quedarse sin postre, porque no es coherente, sino que el próximo día deberán volver antes.

Cómo hacer que mi hijo obedezca - Castigos con lógica
Fuente: modernmom.com

Rincón de pensar

Cuando los niños son desobedientes, también será muy buena idea establecer un "Rincón de pensar, es decir, un lugar de la casa donde enviar al niño/a solo para que piense en lo ocurrido. Deberán pasar allí un determinado tiempo recapacitando y después sentarse a hablar sobre la conclusión a la que han llegado. De esta forma, trataremos de que ellos mismos reconozcan sus errores y no vuelvan a cometerlos.

Cómo hacer que mi hijo obedezca - Rincón de pensar
Fuente: islafucsia.blogspot.com.es

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer que mi hijo obedezca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Consejos
  • No pierdas los nervios, la paciencia será tu mejor aliada ante niños desobedientes.
  • En el caso de graves problemas de conducta, lo mejor será visitar al psicólogo.

Escribir comentario sobre Cómo hacer que mi hijo obedezca

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Cristina
Me abre la mente leer sobre estos articulos, tengo un menor de seis años hay muchas preguntas como enseñarle a estudiar, obedecer a cumplir ciertas normas y me interesa cuales son los juegos, a leer, que tome atención y le interese, que sepa que la educación y disciplina es lo primordial, esta dicho todo eso pero vemos que le cuesta leer aprender a deletrear la palabra no quiere a veces escuchar y obedecer.-
Su valoración:
JENNY JUDITH TOAPANTA LIZANO
Buenas tardes por favor deseo que me ayude, tengo un niño de 3 años 6 meses, el no me hace caso, yo hasta le he pegado con la correa, pero no entiende mas parece que se ha hecho curtido, la mayor parte del tiempo pasa con mi hermana y mi mamá, ellas le dejan hacer todo e incluso es desortenad, por favor ayume no se que hacer, gracias
Romina
Siempre que le des esa autoridad a otras personas, nunca te va a obedecer. Estar con ellas es mas fácil y puede hacer lo que quiere. Ponle los puntos a ella de como te gustaría que lo trataran o atente a las consecuencias.
liligrego
Quiero artículos como educar a mi bebe de 11meses. Como madre tratar de no caer en errores
Kelly pombo
Hola tengo una hija de 8 años y esta muy desobediente y aunque hablo con ella, cuando hace algo malo al día siguiente hace algo peor ya estoy deseperada
Martina
Mi hija de 12 años ha tenido un Cambio drastico en casi 1 año. AL grado que se tapa sus oidos con Las manos. Se rie cuando doy order. Y no pronunciation una palabra. Y no se mueve de lugar. He tenido q obligarla a comer y bañarse. Sera el desarrollo. Yo no fui asi para nada. Que me aconsejan.
Juan Carlos
Mi esposa y yo tenemos 50 años, tenemos 3 hijos a los que hemos amado y dado el mismo trato por igual, fuimos padres de nuestros primeros dos hijos a los 25 y 27 respectivamente y a los 39 de nuestro tercer hijo que ha sido para nosotros otra bendición pero con muchos inconvenientes en su crianza debido a su personalidad rebelde, ha sido muy difícil hemos acudido a psicólogos, libros, charlas para tratar de llevar una relación sana y ver que nuestro niño se convierte en una persona de bien y es por esto que acudimos a este medio en busca de ayuda, cuando vimos las recomendaciones sobre esta web nos dimos a la tarea de hacernos a este material universiaglobalpuntocom sección Crianza y Familia y ahora nuestra vida es otra, nuestro hijo ha dado un cambio total y por supuesto la armonía en nuestro hogar es una bendición.
karina
sera bueno q le de palmadas a mi hijo en el culo
SANDRA BERNAL
Me pareció algo muy fundamental para una madre que debe corregir a un hijo.
isela
deberian poner tambien temas con los hijos adolescentes, en caso de rebeldias, como ser mas amigos con ellos
Àngels
Isela, puedes consultar nuestro artículo: http://educacion.uncomo.com/articulo/como-tratar-a-un-hijo-adolescente-3256.html así como también la categoría de Educación de los hijos adolescentes: http://educacion.uncomo.com/educacion-de-los-hijos-adolescentes/ ¡Gracias por leernos y comentarnos!

Cómo hacer que mi hijo obedezca
Fuente: dailyrindblog.com
Fuente: informe21.com
Fuente: e-neurocapitalhumano.org
Fuente: lostiempos.com
Fuente: iea.edu.ve
Fuente: gacetajoven.com
Fuente: caribenoticias.com
Fuente: modernmom.com
Fuente: islafucsia.blogspot.com.es
1 de 9
Cómo hacer que mi hijo obedezca

Volver arriba