COMPARTIR

Cómo hacer que mi hijo estudie

Cómo hacer que mi hijo estudie

Conseguir que el niño se dedique a la que debería ser su tarea principal, el estudio, es un calvario para muchos padres. Los cambios sociales han provocado que tener una titulación no sea garantía para conseguir un buen trabajo, por lo que muchos niños y adolescentes no se ven motivados; más al ver que los ídolos sociales son futbolistas o artistas que no destacan debido a los conocimientos teóricos que puedan tener. Para ayudarte con la formación de tu niño, en unComo.com te respondemos a la pregunta de cómo hacer que mi hijo estudie.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes hacer es desvincular la idea de estudios con trabajo profesional. La realidad demuestra que esta relación no siempre es así y tu hijo se dará cuenta. Tienes que conseguir que tu niño encuentre el placer en el propio estudio, hacerle despertar el interés por lo que tiene que trabajar en el colegio o el instituto.

2

Si tu niño es aún pequeño, es básico que le despiertes el interés por la lectura, incluso antes de que sepa leer. Hacerlo es muy sencillo, cómprale juguetes que simulan ser libros, pero que en realidad carecen de textos y están formados por una sucesión de páginas que tienen figuras en relieve que atraerán la atención de tu pequeño. Es un primer paso para que el niño sienta interés por la lectura y, más adelante, por el estudio.

3

Si tu hijo ya está en una edad más avanzada y no tiene hábitos de lectura, te costará mucho conseguir que estudie ya que, probablemente, lo que se le hace cuesta arriba es leer todo lo que tiene que estudiar. En este caso, deberás recurrir a recompensas, que pueden ser de muy distinto tipo: prepararle su comida favorita, dejarle jugar con la consola tras unas horas de estudio, permitirle llegar tarde cuando salga con sus amigos si obtiene buenos resultados, etc.

4

Los jóvenes suelen ser solidarios y empáticos con las personas más débiles. Habla con él y hazle ver que la posibilidad que él tiene de estudiar es un derecho que hace décadas pocas personas tenían y que en muchos lugares del mundo aún hoy en día son muchos los niños que no tienen acceso a la escuela. Seguro que esto le hace pensar y tomarse con otra actitud la tarea del estudio.

5

Quizá lo que le pasa a tu hijo con el estudio es que le cuesta concentrarse. En este caso, deberás ponérselo fácil para hacer que nada lo despiste cuando se ponga a estudiar. Desconecta Internet, déjale que estudie en la habitación más silenciosa de la casa y haz que el resto de miembros de la familia respete su momento de estudio, especialmente, los hermanos más pequeños.

6

Para hacer que tu hijo estudie debes, también, ayudarle a organizarse y a programar sus tareas. De este modo, tendrá una rutina que le ayudará a conseguir sus resultados y verá que incluso tiene tiempo libre para dedicarse a sus actividades favoritas: estar con los amigos, jugar, hacer deporte, navegar por Internet, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer que mi hijo estudie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
silvia subias
mi hijo esta en preprimaria, y es muy lento para escribir y en su salón no acaba las planas que le dejan y la tarea tarda hasta una hora por plana, le pongo colores, música de mozart, se la trato de hacer fácil y no consigo nada se le olvidan las letras no se concentra
Francisco Rodriguez Gonzalez
Tengo un hijo de 13 años, va en segundo de secundaria, pero va muy mal y no le gusta estudiar, hablamos con él en buena forma haciendole saber que el estudio le dará sabiduria para que sea una persona de bien y para que su vida sea menos dificil en el futuro. Que más podemos hacer?
ramon britt
mi niño es muy travieso, no le gusta hacer las tareas, se divierte mucho. necesito consejos para ayudarlo
Yaritza Bargalló Bacot
Hola , quisiera que me enviaran un tema sobre ¿Como levantarle el autoestima a mi hijo en los estudios?
lolitta
lolitta hola , todos estos consejos son reales y creo q no se a descubierto el hilo negro. en mi particular manera de sobrellevar las cosas a mis hijos es tratar de hacerles la vida menos pesada...cuando yo deseo q mis hijos realisen sus labores y por alguna circunstancia no lo quieren o pueden hacer, simple y sencillamente les quito deberes , no los castigo sino q les quito meritos o regalos,y asi, me ha funcionado.mientras ellos sean productivos a la familya y sociedad tendran todo lo q deseen en cuanto dejen de ser positivos les quito eso q tanto disfrutan o aman hacer.un hijo asimila todo siempre y cuando se le respete su espacio y estado emocional, pero, en cuanto ellos rompen las reglas el juego cambia, creanme, esto les duele maas q si fuesen agredidos verval o emocionalmente
Verónica Valladares
Gracias a todo los consejos,espero ayudar mejor a mi hija porque esta revelde
Cómo hacer que mi hijo estudie
Cómo hacer que mi hijo estudie
X

Volver arriba ↑