Cómo hacer mapas mentales

Cómo hacer mapas mentales

Los mapas mentales son diagramas en los cuales se representan ideas, palabras o conceptos relacionados con una palabra clave. Generalmente, se utilizan como un método de estudio muy eficaz o como un medio para sintetizar la información, también hay personas que los utilizan para tomar apuntes de una forma sistemática, pero sin dejar de ser creativa. Un mapa mental se inicia con una palabra clave que va en el medio del mapa y a partir de esta se van derivando conceptos e ideas, a través de líneas que le darán coherencia a todo el diagrama. En unComo te explicamos cómo hacer un mapa mental.

Pasos a seguir:
1

Un mapa mental además de ayudarnos a organizar la información tienen otras funciones como por ejemplo:

  • Nuestro cerebro tiene la capacidad de asociar solo es necesario ponerlo en funcionamiento y eso lo lograremos con las palabras claves, esto también se conoce como pensamiento radial.
  • Te permite ahorrar espacio, ya que explicarás de una forma más corta y precisa lo que te pudiera tomar muchas hojas escritas.
  • Favorece la rápida memorización.
  • Nos permite asociar ideas y conceptos.
  • Pueden utilizarse tanto en trabajos escolares como en empresas.
  • Son una herramienta que te facilitará la compresión de temas muy complejos.
  • Fomenta la creatividad.
2

El primer paso para hacer un mapa mental, es ubicar la palabra clave, esto dependerá de lo que tengas que estudiar o la función para la que estás utilizando el mapa mental. Por ejemplo si debes hacer un estudio sobre un autor famoso, lo que debes hacer es colocar el nombre de dicho autor en el centro del mapa mental, recuerdo que esto es lo que va a guiar el resto del diagrama.

3

En segundo lugar para hacer un mapa mental debes crear las ramificaciones con las ideas principales de lo que quieres desarrollar sobre el autor, por ejemplo: vida, estilo, publicaciones. Estas formarán otros diagramas, pero seguirán ligadas a la palabra clave.

Lo siguiente es desarrollar las ideas que has colocado en las ramificaciones y es aquí donde se desenvuelve la función del mapa mental, ya que empieza un proceso de memorización mientras lo estás creando y esto favorece la conexión de las ideas.

4

Mientras más complejo sea el tema, más útil será el mapa mental, solo tienes que dar con la palabra clave, organizar las ideas principales y a partir de aquí empezar a desarrollarlas. Recuerda utilizar otros recursos visuales que te ayuden a recordar el desarrollo del mapa de una forma más llamativa.

Hay que destacar que los mapas mentales no son solo un método para aplicarlo individualmente, muchos grupos de trabajo y empresas lo utilizan como una herramienta para facilitar las ideas colectivas, también conocido como brainstorming o tormenta de ideas, las cuales pueden ayudar a que se generen ideas originales y también es útil para solucionar problemas de forma creativa.

5

Actualmente, no hace falta que hagas un mapa mental de manera rudimentaria, es decir con papel y lápiz, ya que existen diversas aplicaciones que te pueden ayudar a hacerlo todo electrónicamente. Pero si eres de los que prefiere el lápiz y el papel también será una buena forma de divertirte mientras estudias, además puedes ir agregando recursos visuales, ya sean colores, figuras recortadas etcétera, en el área del mapa mental que consideres.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer mapas mentales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.