Compartir

Cómo hacer los primeros purés para bebés

Por Marta Cabello . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer los primeros purés para bebés

Durante los primero meses de vida la leche se convierte en el alimento más importante para el bebé. A partir de los cuatro meses, aproximadamente, deberás introducir los cereales en el biberón y será a partir de los 6 meses cuando tu bebé necesitará de otros nutrientes. Es el momento en el que tu pediatra te recomendará iniciarle en los purés de fruta y de verduras. Tendrás que hacerlo poco a poco para observar si a tu bebé le da alergia algún ingrediente y para que se vaya iniciando en estos nuevos sabores. Si quieres saber cómo hacer los primeros purés para bebés, en unComo te lo contamos.

También te puede interesar: Cómo aliviar el estreñimiento en bebés
Pasos a seguir:
1

Los purés de verduras suelen introducirse en la dieta del bebé a partir de los 6 meses. Lo normal es que comiences con una base de patata y zanahoria y, poco a poco, vayas introduciendo nuevas verduras, así podrás ver si algún alimento le produce alergia a tu bebé.

En este artículo te contamos cómo pasar de la lactancia a la papilla.

2

Para preparar un puré a tu bebé deberás cocer las verduras bien lavadas. Por ejemplo, empieza con la base de patata, zanahoria y puerro que son de fácil digestión. Echa todas las verduras en una olla y cúbrelas con el agua justa, sin excederte. Cuece las verduras el tiempo justo hasta que estén blanditas pero no te pases porque entonces las verduras perderían los nutrientes.

3

Nunca eches sal al puré de verduras de tu bebé. Los bebés tan pequeños no toleran la sal, será más adelante cuando la introducirás pero no en esta etapa. Lo que sí que puedes echar es una cucharada o dos de aceite de oliva virgen, de graduación 0,4.

4

Una vez hayas cocido las verduras deberás triturarlas y no dejar ninguna hebra ni ningún hilito de los que suele desprenderse del puerro. Lo ideal es usar un robot de cocina o un chino pero si no tienes puedes usar la batidora. Eso sí: asegúrate de que queda el puré muy triturado. Si no tu bebé extrañará la textura.

5

Tu pediatra es quien debe aconsejarte, tanto en la cantidad de puré que tu bebé debe tomar, como en las verduras que debe ir probando pero lo más seguro es que te proponga ir introduciendo a tu bebé otras verduras como la calabaza, el calabacín o las judías verdes. Las verduras como la col o la coliflor son más flautulentas y mejor que las introduzcas más adelante.

6

Por último, recuerda introducir las verduras una a una y dejar un espacio entre una y otra de 5 o 6 días, así sabrás identificar perfectamente cuál de las verduras le ha hecho reacción a tu bebé, en caso de que así sea.

En este artículo te contamos cómo dar papilla a un bebé y cómo ayudarlo a eructar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer los primeros purés para bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cómo hacer los primeros purés para bebés

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer los primeros purés para bebés
Cómo hacer los primeros purés para bebés

Volver arriba