Compartir

Cómo hacer la introducción de un ensayo

Por Elizabeth del Castillo. 30 julio 2019
Cómo hacer la introducción de un ensayo

El ensayo es un texto en el cual el autor expone y argumenta su opinión u opiniones sobre un tema específico (este puede ser social, cultural, político, entre otros). El ensayo suele utilizarse en escenarios académicos aunque, hoy en día, son muchos los autores que publican ensayos para el gran público lector, gracias a que el incremento en ventas de este tipo de escritos ha subido en los últimos años.

Cada ensayo, como cada autor, es totalmente diferente. No obstante, existen unas reglas básicas, en lo que a estructura de un ensayo se refiere, que permiten que el texto sea expuesto de una manera accesible y comprensible para aquel que lo lea. Si estás pensando en escribir uno, es necesario que conozcas, para empezar, cómo hacer la introducción de un ensayo. En unCOMO, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para lograr un trabajo excelente.

También te puede interesar: Cuál es la estructura de un ensayo

Cómo hacer una introducción para ensayos

La introducción de un ensayo es la primera exposición del lector al tema a tratar, justo después del título del ensayo. Los lectores podrían no ser expertos en la cuestión sobre la que van a leer y, por esta razón, la introducción debe ser clara y mostrar dominio del asunto a discutir. Un ejemplo de cómo comenzar un ensayo sería iniciar definiendo los términos básicos del tema del que se va a hablar o hacer un repaso de la historia o las teorías que abarcan el tema. En este artículo, te explicaremos cómo empezar la introducción y qué estructura debe tener, ¡así que atento y sigue leyendo!

Antes de aprender cómo hacer una introducción para ensayos, es conveniente que conozcas las partes básicas en las que se suelen dividir este tipo de textos. Estas son:

  1. La introducción (de la que hablaremos en este apartado).
  2. El desarrollo del texto: es donde expondrás tus ideas, opiniones y acuerdos y/o desacuerdos razonados y argumentados.
  3. La conclusión: donde repasarás todas las ideas desarrolladas a lo largo del texto, exponiendo, valga la redundancia, tu conclusión final al respecto.
  4. Los anexos: los anexos pueden aparecer en un ensayo o no. Esto dependerá de si has consultado fuentes específicas, has citado autores y sus obras.

Hay diferentes tipos de ensayo, tales como los ensayos literarios, críticos, científicos o narrativos. El lenguaje de tu ensayo, así como sus propósitos, deberán adaptarse al género que utilizarás. Sin embargo, a grandes rasgos, todos los tipos de ensayo deben contener las mismas partes esenciales.

Si, más allá de saber cómo empezar una introducción, quieres conocer más acerca de la estructura de los ensayos y cómo desarrollar cada una de sus partes, te invitamos a visitar Cuál es la estructura de un ensayo, ¡allí lo explicamos todo al respecto!

Cómo empezar una introducción

Lo primero que necesitas saber para hacer una introducción es tener claro de qué vas a hablar en tu ensayo. ¿Quieres expresar tu opinión y tu reflexión sobre la política actual en el país? ¿Deseas analizar y dar a conocer al mundo tus ideas acerca de la sociedad de consumo? Son muchos los temas sobre los que hablar cuando se decide escribir un ensayo. Lo importante es que tengas claro sobre qué quieres escribir y por qué. Para comenzar tu introducción debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Cómo vas a presentar el tema que vas a tratar.
  • Cómo vas a enfocar el escrito. ¿Tendrá la forma de un diálogo en el que dos personas realizan preguntas y dan respuestas al tema principal? O, por lo contrario, ¿se tratará de una narración por capítulos en las que se expondrán las diversas partes de tu razonamiento?

Recuerda que tan importante es lo que cuentas como cómo lo cuentas. Esto es así, sobre todo, cuando tienes la intención de que tu trabajo sea leído por el mayor número de personas posible.

Cómo empezar una introducción supone una tarea tan importante como la de escribir el ensayo en sí. Gracias a una buena introducción, podrás lograr captar la atención del lector. Para ello, es importante que comiences tu ensayo con una frase que "enganche" y que, además, deje ver, claramente, el tema que tratarás en tu trabajo.
Si deseas que la introducción de tu ensayo sea efectiva, es conveniente que tomes en cuenta los siguientes consejos:

  1. Estructura la introducción de una manera clara donde los párrafos estén bien diferenciados.
  2. Utiliza lenguaje académico o más especializado si el texto va orientado a un público erudito. Si buscas escribir ensayos que lleguen al gran público, utiliza un lenguaje que, aunque formal, pueda ser entendido sin tener que recurrir a diccionarios especializados. Si, aún así, necesitas utilizar algún término concreto, explícalo claramente a través de alguna acotación o algún ejemplo ilustrativo.

Asimismo, debes exponer el tema del que quieres hablar a la vez que pones en situación al lector. Para dar un ejemplo de introducción a un ensayo, no es lo mismo decir: "Los móviles están acabando con las relaciones personales y yo estoy en contra" que, en cambio, iniciar tu texto de la siguiente forma:

"Hoy en día y, debido a los grandes cambios sociales y tecnológicos que estamos viviendo, nuestras relaciones interpersonales se han visto mermadas por el uso de los teléfonos móviles y, como consecuencia, de las redes sociales. Todos utilizamos dichos canales de comunicación virtual para entablar nuevas relaciones de amistad e incluso relaciones amorosas. ¿Llegará un momento en el que los avances tecnológicos terminen por anular o mermar los sentimientos de los seres humanos? ¿Perderemos nuestras innatas habilidades comunicativas y sociales en pos de un mundo exclusivamente virtual?".

Se trata de ofrecer al lector la posibilidad de ponerse en contexto y, si es posible, de identificarse o entender el problema, idea u teoría de los cuales hablarás a continuación.

Cómo hacer un ensayo universitario

En el caso de los ensayos universitarios o de ámbito académico, toda introducción comienza con lo que se llama una "hipótesis". A raíz de dicha hipótesis, y utilizándola como hilo conductor, se procede a desarrollar y a argumentar todo el ensayo.

A diferencia de los ensayos no académicos, si deseas o debes escribir un ensayo universitario, debes saber que es muy importante conocer en profundidad el tema que vas a desarrollar y, además, las opiniones versadas por otros autores o autoras sobre dicho tema. Para ello es imprescindible que investigues y conozcas a profundidad aquello de lo que vas a hablar. No tendría sentido, por ejemplo, que decidieses realizar un ensayo que versase sobre astronomía si tu conocimiento al respecto es escaso o muy limitado.

Tan importante como cómo comenzar la introducción de un ensayo es saber lo que nunca debes poner en esta. Un exceso de información, al principio del texto, provocará que el interés del lector acabe por agotarse antes de pasar la primera página. Así pues, nunca incluyas en tu introducción lo siguiente:

  • Las conclusiones: las conclusiones de tu ensayo deben ser como la guinda del pastel. Siempre hay que dejarlas para el final.
  • Propuestas o soluciones a los problemas planteados: ¿desde cuándo conoce alguien la solución antes de saber cuál es el problema?
Cómo hacer la introducción de un ensayo - Cómo empezar una introducción

Cómo redactar un ensayo

Escribir un ensayo es una tarea tan minuciosa y que requiere de tanto trabajo y esfuerzo como una novela pero, asimismo, es un trabajo gratificante que te permite manifestar tus ideas y exponerte ante tus lectores. Si estás pensando en escribir un ensayo, además de convicción, es importante que poseas las siguientes herramientas:

  • Habilidad escrita para expresar y argumentar aquello que deseas: olvídate de monosílabos y frases cortas. La lectura de un ensayo, como la de cualquier novela, debe proporcionar información y opiniones, pero también debe lograr que la lectura se convierta en una acción satisfactoria y enriquecedora, tanto a nivel mental como espiritual.
  • Buena ortografía: antes ponerse a escribir, hay que aprender cómo se escribe.
  • Capacidad de síntesis: es importante desarrollar el tema a tratar y las opiniones, pero irse demasiado por las ramas puede provocar que el lector deje de leer o pierda el interés.

Para redactar un ensayo, y esto engloba también la cuestión de cómo hacer un ensayo universitario, es recomendable que sigas la siguiente estructura:

  • La introducción: sea la exposición de una hipótesis sobre los rayos gamma o tus ideas sobre la pérdida del romanticismo en el fútbol en pos del dinero y los grandes medios, el comienzo de tu ensayo debe ser el "anzuelo" del que piquen tus lectores.
  • El desarrollo y los recursos: en esta parte, desarrollas tus ideas a través de, como su nombre ya lo indica, los recursos (el material que tienes para convencer, argumentar y defender tu posición). Si tu ensayo es universitario, tus mejores armas de convicción serán las estadísticas, datos, citas bibliográficas, ejemplos (todos ellos probados a través de las referencias bibliográficas). Si tu ensayo no es académico y es más informal, puedes desarrollarlo a través de ejemplos o situaciones analizadas desde tu punto de vista; aquí se incluye todo lo que creas que pueda dar peso a tu argumento.
  • La conclusión: la conclusión debe ser el broche de oro o, como hemos dicho, la guinda del pastel. En esta parte, resumes, refuerzas y reafirmas las opiniones expuestas durante todo el texto, mostrándoselas al lector de una manera trabajada y convincente. Atención: no se trata de repetir todo el rato lo mismo como si de un mantra se tratara, sino de ofrecer al lector tus porqués y tus conclusiones.
  • La bibliografía: esta parte es imprescindible en todo ensayo universitario y, casi siempre, en el resto de los ensayos. Nadie nace enseñado y todos los escritores, por muy observadores, inteligentes y reflexivos que sean o hayan sido, siempre necesitarán beber de la fuente de conocimiento de otros autores. Procura siempre dar crédito a los autores de las ideas con las cuales te has inspirado.

Escribir un ensayo es una tarea gratificante que te permitirá conocerte mejor y mostrarte al mundo tal y como eres. Si tienes tu ensayo listo y no estás seguro de cómo darle un buen final, no dudes en consultar nuestro artículo Cómo hacer una conclusión de un ensayo. ¡Ánimo! Esperamos que este artículo de unCOMO haya sido de tu interés.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer la introducción de un ensayo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo hacer la introducción de un ensayo

Cómo hacer la introducción de un ensayo
1 de 2
Cómo hacer la introducción de un ensayo

Volver arriba