Compartir

Cómo hacer la conclusión de un informe

 
Por George. Actualizado: 3 febrero 2020
Cómo hacer la conclusión de un informe

Un informe es un tipo de texto que se presenta tras la realización de ciertas actividades, proyectos o eventos para describir de manera ordenada y detallada lo sucedido o investigado. El objetivo es siempre sacar unas conclusiones claras que puedan llegar a ser presentadas delante de una persona en concreto o de un público.

Si estás haciendo tu propio informe y te preguntas cómo finalizarlo de forma excelente para dejar a los lectores con buen sabor de boca, no te pierdas este artículo de unCOMO. A continuación te explicamos cómo hacer la conclusión de un informe para que logres unos resultados fabulosos.

También te puede interesar: Cómo redactar correctamente un informe

Características de una conclusión de un informe

Las conclusiones de un informe se basan en resultados que después de investigar, razonar y analizar se exponen al final del trabajo. Es un buen momento para dar explicaciones, defender argumentos y analizar el trabajo realizado. Estas son las características que debe tener la conclusión de un informe:

  • Debe conducir a un alto grado de aprendizaje.
  • Tiene que aportar información valiosa sobre la investigación o trabajo realizado.
  • No quiere dar opiniones sino resultados objetivos.
  • Debe ser reflexiva sobre el tema tratado.
  • Tienen que estar íntimamente relacionadas con los objetivos que se querían alcanzar en la investigación.
  • La conclusión no debe dejar dudas sobre los resultados obtenidos en la investigación o trabajo realizado.
  • Debe ser explícita para el público al cual está dirigido el informe.
  • Tiene que utilizar un lenguaje formal.
  • Tiene que sintetizar los puntos más relevantes de la investigación.
  • Cada conclusión debe ser diferente a las demás, es decir, hay que evitar redundancias.
  • Una conclusión debe persuadir al lector a seguir investigando el tema tratado.
  • Una conclusión no debe añadir información nueva que no exista en la investigación o que no tenga nada que ver con el tema tratado.

Cómo hacer la conclusión de un informe - paso a paso

Si bien es cierto que no existe un manual estricto sobre cómo hacer la conclusión de un informe, sí debes tener presente las características que tiene que tener una buena conclusión.

El saber cómo empezar una conclusión puede asegurar que el lector se interese más o menos sobre el tema de investigación tratado. Es muy importante evitar empezar la conclusión con las palabras: "Como conclusión presentamos...", "En conclusión...", "A manera de conclusión...", "Para concluir...".

A continuación, en unCOMO, te damos los pasos para que sepas cómo empezar una conclusión:

  1. Empieza la conclusión de un informe con un párrafo introductorio que invite al lector a leerla, ejemplo: "Tras realizar el presente estudio y analizar los resultados obtenidos, se demuestra que...". De aquí en adelante se enumeran y exponen las conclusiones del informe de manera ordenada y estructurada, es decir, que lleven una secuencia lógica.
  2. Después, replantea nuevamente el tema de investigación resaltando su importancia. Parafrasea el tema de investigación de forma resumida.
  3. Puedes escribir las primeras conclusiones retomando algunas premisas mencionadas en la introducción.
  4. Redacta las conclusiones sobre las premisas planteadas en las preguntas de investigación que representan el alma de esta.
  5. Las siguientes conclusiones deben estar orientadas sobre qué resultados se obtuvieron al alcanzar los objetivos de la investigación.
  6. Continúa con conclusiones referidas a los resultados obtenidos en la investigación y al análisis de cada uno de ellos.
  7. Por último, se pueden dar, dentro de las mismas conclusiones o en un apartado adicional, nuevas propuestas de investigación generadas a partir de la investigación actual, así como recomendaciones generales.

Puede que también te interese aprender Cómo redactar correctamente un informe.

Cómo hacer la conclusión de un informe - Cómo hacer la conclusión de un informe - paso a paso

Cómo escribir una conclusión de un informe – ejemplos

Para escribir una conclusión de un trabajo de investigación, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Revisión y análisis del tema tratado: las conclusiones demandan de parte del autor la comprensión absoluta del tema tratado y de lo que se ha investigado. Es recomendable que, a medida que se va realizando la investigación y escribiendo el informe, se anoten conclusiones parciales para que al final sean corroboradas y utilizadas como conclusiones finales del informe.
  • Retomar el problema y análisis de premisas: realizar las conclusiones a partir del análisis de las premisas del planteamiento del problema. En este caso, se cotejan con lo expuesto en la introducción y en el planteamiento del problema. Este hecho puede resultar en que el investigador proponga nuevas ideas a partir de los conocimientos obtenidos.
  • Analizar en profundidad los resultados obtenidos: las conclusiones deben relacionar los objetivos planteados en la investigación con los resultados obtenidos. Revisar si se lograron o no.

A continuación, desde unCOMO, te proponemos un ejemplo de informe para que entiendas más claramente de qué conceptos estamos hablando.

Ejemplo de conclusiones de un informe de pasantías

  • Título: Mantenimiento preventivo y correctivo de ordenadores en la empresa "Labrador Producciones, C.A."

El presente informe muestra todas las actividades realizadas en esta empresa. En estas pasantías, se trabajó principalmente en el mantenimiento preventivo y correctivo de ordenadores de diversas marcas, y tras realizada dicha pasantía y redactado el informe final, se llegó a las siguientes conclusiones:

  1. La empresa Labrador Producciones, C.A. está dedicada a la producción de material audiovisual para televisión de señal abierta y privada, para internet, para productoras nacionales independientes, etc.; cuenta con 10 ordenadores de escritorio y 5 ordenadores portátiles de última generación.
  2. Dichos equipos nunca habían recibido mantenimiento preventivo referente a mantenimiento de software, bases de datos instalados y mantenimiento de hardware.
  3. Se determinó con esta experiencia de pasantías, que todo equipo informático requiere de mantenimiento preventivo de por lo menos una vez cada 3 meses para asegurar un funcionamiento óptimo durante todo el año.
  4. Esta falta de mantenimiento preventivo trajo como consecuencia que los ordenadores dejaran de funcionar un equivalente a 660 horas a lo largo de todo el año, trayendo pérdidas económicas para la empresa.
  5. El mantenimiento correctivo se realizó con toda normalidad. Se formatearon los ordenadores, se repararon fuentes de poder, se cambiaron conectores, discos duros y tarjetas.
  6. Se recomienda seguir al pie de la letra el plan de mantenimiento preventivo propuesto en este informe de pasantías.

Si también tienes dudas sobre Cómo hacer la introducción de un informe, en este otro artículo encontrarás todo lo que necesitas saber al respecto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer la conclusión de un informe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo hacer la conclusión de un informe

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer la conclusión de un informe
1 de 2
Cómo hacer la conclusión de un informe

Volver arriba