Compartir

Cómo hacer el desarrollo de un ensayo

 
Por George. 10 febrero 2020
Cómo hacer el desarrollo de un ensayo

Un ensayo consta principalmente de tres partes bien definidas y que no pueden faltar en su redacción. Nos referimos a la introducción, al desarrollo del ensayo y, por último, a las conclusiones del mismo. La parte más extensa del ensayo es el desarrollo, ya que es ahí donde el autor plasmará con lenguaje formal las investigaciones previas del tema tratado, los conceptos relacionados con la investigación, los resultados obtenidos y su análisis. En sí, el desarrollo es el corazón del ensayo.

¿Sabes cómo escribir el desarrollo de un ensayo? En unCOMO te explicaremos cómo redactar un ensayo excelente, cuáles son las características del mismo y te daremos algunos tips fundamentales. ¡Vamos allá!

También te puede interesar: Cómo hacer un ensayo académico

Cuáles son las características de un ensayo

El ensayo es un texto redactado en prosa donde se muestra el análisis de algún tema relevante para el lector de manera lógica, clara, ordenada y breve. Entre las principales características de un ensayo, tenemos:

  • Un ensayo debe constar de tres partes: como ya hemos dicho, y a menos que sea necesaria otra división, el ensayo debe constar de una introducción, un desarrollo y las conclusiones u opiniones finales del autor. Si no sabes cómo empezar tu trabajo, no dudes en consultar este artículo sobre Cómo hacer la introducción de un ensayo.
  • No se construye con una estructura rígida: el ensayo le permite al escritor expresar sus ideas y manifestar sus opiniones con bastante libertad, ya que el escritor no tiene que preocuparse por una clara y obligatoria estructura.
  • El tema a escribir es libre: el autor puede escribir sobre temas variados, sean de investigaciones de otros autores o propias. La variedad de temas abarcan históricos, de ciencia y tecnología, filosóficos, literarios, temas personales o estudios grupales, políticos, económicos, etc.
  • Utiliza el análisis reflexivo: el ensayo se basa en argumentos y es así como sustenta las ideas, pues el autor investiga para poder dar sus propias conclusiones y opiniones sobre el tema.
  • En el ensayo se jerarquizan las ideas: es decir, que deben mostrarse de manera organizada y clara las diferentes ideas y opiniones y que estas deben ir relacionándose entre ellas.
  • Es subjetivo: el ensayo debe ser de reflexión subjetiva pero debe estar bien documentada y estudiado. El autor escribe su punto de vista sobre un tema de interés, es decir, expresa su propia opinión pero siempre basada en investigación y/o experiencias.
  • Requiere de un lenguaje formal: el ensayo requiere de un lenguaje formal que vaya acuerdo con el tema tratado, ya que cada ensayo va dirigido a un público específico y en la mayoría de casos, un público conocedor de la temática abordada.
  • El ensayo es un escrito breve: el ensayo es un trabajo que abarca un tema muy concreto del cual el escritor tiene ya conocimientos, de modo que es imprescindible que se hable únicamente de ese tema y que se trate de forma directa y clara.

Cómo hacer el desarrollo de un ensayo - respuesta

Para desarrollar tu ensayo de forma clara y ordenada, desde unCOMO te recomendamos realizar esquemas. Los esquemas te darán una idea clara de cómo abordar el tema, pues representan una herramienta gráfica de lo más interesante para organizar ideas y textos de manera visual y resumida.

Describe los antecedentes del tema

Este es el primer paso, pues todo desarrollo debe estar sustentado por antecedentes. Nos referimos a todos aquellos escritos de previas investigaciones que guardan relación con el tema tratado y que pueden servirte para hacer más rico tu trabajo.

Debes citar textualmente fragmentos de las obras analizadas con un lenguaje académico y formal, pues así podrás discutir y opinar sobre lo que ya se ha estudiado. Te mostramos un ejemplo:

"Víctor Morales, en su obra Planteamiento y análisis de Investigaciones, hace la siguiente definición del Marco Teórico de una investigación: Los componentes o elementos básicos del proyecto definitivo son el marco teórico o conceptual y el marco operacional o metodológico; el último descubre el cómo hacer y el primero se refiere al qué de la acción. La función del marco teórico es, pues, precisar y organizar las ideas y conceptos contenidos en la sección introductoria de manera que los mismos puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas".

No olvides poner la referencia del estudio, libro y ensayo en cuestión al final de la cita.

Escribe las bases teóricas de la temática elegida

Desarrolla los aspectos generales del tema, es decir, los conceptos y proposiciones que el lector debe conocer para entender mejor tus argumentos y opiniones. A estas alturas, ya ha tenido que quedar claro tu objetivo, así que a lo largo de este apartado tendrás que esforzarte para que tus argumentos tengan el suficiente peso.

Si buscas ejemplos de preguntas de desarrollo para tener en cuenta a lo largo del ensayo, estas son algunas de las más interesantes:

  • Escoge bien a los autores que vas a citar. ¿Por qué te interesa que el lector sea conocedor de lo que dicen estos expertos en concreto?
  • ¿Dónde quieres llegar con estas definiciones?
  • ¿Quieres mostrar algún elemento erróneo o alguna contradicción?
  • ¿Es tu objetivo aportar una nueva idea a la investigación?

Enlaza bien los conceptos y las declaraciones que cites con tus propios objetivos, pues el lector debe tener claro por qué has decidido tratar e investigar un tema y no otro.

Argumenta tus propias opiniones

En esta parte del ensayo tendrás que dar tus opiniones sobre la temática abordada. Una buena forma de hacerlo sería comentando cada concepto a medida que se explican las bases teóricas, pues esta parte del desarrollo se escribe a medida que este avanza.

Ten en cuenta que, como autor, puedes dar tus opiniones en cualquier momento del ensayo, así que aprovecha este momento para analizar en profundidad lo que otros expertos han investigado, así como los resultados obtenidos con tu propio juicio. Al final, este apartado se enlazará directamente con las conclusiones finales, las cuales te enseñamos a desarrollar en este otro artículo sobre Cómo hacer una conclusión de un ensayo.

Para que veas este paso más claramente, te mostramos dónde se sitúa la información del desarrollo respecto a todo el ensayo.

Cómo hacer el desarrollo de un ensayo - Cómo hacer el desarrollo de un ensayo - respuesta

Trucos para saber cómo hacer un ensayo

Sabemos que escribir el desarrollo de un ensayo es, con diferencia, la parte más difícil del proyecto. Por eso, a continuación, te ofrecemos algunos trucos que te enseñarán cómo hacer un ensayo excelente:

  • Mantente motivado: puede sonar obvio, pero es imprescindible que incluso en los momentos más difíciles del proyecto tengas claro por qué has escogido este tema y qué es lo que quieres contar. Debes asegurarte de escribir información de calidad a lo largo de todo el ensayo, pues solo así mantendrás el interés del lector.
  • Escoge un buen tema: empieza considerando 3 posibles temas (para tener alternativas) y acaba eligiendo el que mejor se adapte a tus gustos pero también el que resulte más relevante hoy en día y el que pueda tener un mayor interés para tu público.
  • Realiza un arqueo bibliográfico: esto consiste en revisar todas las fuentes de información que consideres importantes para tratar tu tema. Hazte con libros, tesis, artículos, programas, etc. y asegúrate de que todo lo que trates esté sustentado por autores de confianza. Todo lo que escribas en un ensayo debe ser veraz, así que no dudes en dedicar tiempo a investigar cada uno de los datos que aportes.
  • Analiza y practica tu escritura: haz tus primeros escritos en borradores para adquirir conocimientos sobre el tema y empezar a ordenar tus ideas.
  • Escribe de forma coherente y clara: la escritura puede ser libre, pero debe venir de una reflexión profunda y debe estar escrita de forma ordenada, coherente y formal.

Si te preguntas Cómo hacer un ensayo académico paso a paso, no dejes de visitar este otro artículo de unCOMO.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer el desarrollo de un ensayo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo hacer el desarrollo de un ensayo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer el desarrollo de un ensayo
1 de 2
Cómo hacer el desarrollo de un ensayo

Volver arriba