Compartir

Cómo hacer cursos para desempleados

 
Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 4 julio 2018
Cómo hacer cursos para desempleados

¿Estás sin trabajo y estás pensando en mejorar tu curriculum vitae? Si quieres encontrar un nuevo trabajo, debes renovarte y mejorar tus áreas de aprendizaje para ser un candidato con mayor posibilidad a optar a un puesto de trabajo determinado. Los cursos para desempleados forman parte de una prestación por desempleo y una ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo encargado de organizar estos planes de formación. ¿Quieres saber cómo hacer cursos para desempleados? En unCOMO, te damos la respuesta.

Qué son los cursos para desempleados

Mejorar tu formación en situación de desempleo puede ser un trampolín para alcanzar un nuevo futuro profesional. Los cursos del INEM para desempleados son una herramienta que pretende aumentar tus oportunidades dentro del mercado laboral. La principal finalidad de estas acciones formativas es, sin lugar a dudas, la reinserción del candidato al mundo laboral mejorando su grado de especialización, certificando oficialmente sus competencias y ayudando al candidato a adquirir nuevos conocimientos y competencias, así como mejorar aquellas que ha ido obteniendo a lo largo de su vida laboral.

Los cursos para desempleados suelen ser gestionados por la administración pública. En España, por ejemplo, los cursos son gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y forman parte de una competencia autonómica que promueven estos planes de formación en distintos centros acreditados.

Cómo hacer cursos para desempleados - Qué son los cursos para desempleados

Requisitos para hacer un curso para desempleados

Antes de realizar un curso para desempleados, debes saber que el requisito esencial para ello es estar inscrito en el servicio de empleo de la comunidad autónoma en la que resides, es decir, a la oficina del paro más cercana.

Una vez estás inscrito en el paro y hayas llevado a cabo toda la parte administrativa, un técnico en orientación laboral te ayudará a encontrar una nueva oferta de empleo adecuada a ti. Asimismo, elaborará un itinerario de inserción mediante acciones formativas, entre las que se incluyen los cursos para desempleados, a fin de mejorar tus oportunidades a la hora de encontrar un nuevo trabajo.

Actualmente, las páginas web del paro te permiten buscar curso en su catálogo online o bien en la propia oficina del paro. Las ofertas son amplias y variadas, dado que pretenden que la persona en situación de desempleo obtenga un certificado de profesionalidad que te garantice la oficialidad del curso.

Cualquier persona en situación de desempleo puede optar a estos cursos de formación, siempre que cumpla con los requisitos demandados por parte de la comunidad autónoma. Generalmente, estos cursos van enfocados a mayores de 25 años que llevan un año o más en situación de desempleo o para los menores de 25 que nunca hayan trabajado bajo la cotización de la Seguridad Social.

Preguntas frecuentes sobre los cursos para desempleados

Si todavía tienes dudas de cómo hacer cursos para desempleados, presta atención al siguiente apartado. Te respondemos a todas aquellas preguntas frecuentes que has podido plantearte a lo largo del artículo:

Cómo inscribirse al curso

Si estás interesado en realizar un curso para desempleados, puedes inscribirte a través de dos vías:

  • A través de la Oficina de Empleo. Puedes acudir directamente a las oficinas e informarte de todos los cursos, de las fechas de inicio y de la persona que llevará el trámite de tu solicitud.
  • A través de la sede electrónica.

Una vez te hayas inscrito y en caso de ser seleccionado, el centro donde se imparta se pondrá en contacto contigo y te dará las directrices precisas para empezar el plan de formación.

Obligatoriedad del curso para desempleados

Si te has inscrito al paro y a algún curso para desempleados, es importante acudir siempre a estos planes de formación. En caso de que se contacte contigo para realizar tal curso, este será obligatorio, sobre todo, si la persona en situación de desempleo está cobrando el paro o un subsidio por desempleo.

No asistir al curso en el que te han convocado sin una causa o justificación está considerado como una falta grave.

Precio de los cursos

Al tratarse de cursos para personas sin trabajo, se tratan de cursos gratuitos, es decir, están completamente subvencionados por el Estado y son los propios centros los encargados de gestionar dichas becas, por lo que no deberás pagar ningún importe en concepto de tasas o gastos de gestión.

Cómo ofrecer este tipo de cursos

Si tú tienes un centro de formación y estás interesado en impartir cursos desempleados, debes saber que cualquier academia o centro puede ofrecer este tipo de plan de formación profesional de SEPE, siempre que se acredite la documentación necesaria y se presente la solicitud pertinente. Puedes iniciar los trámites para ofrecer cursos de desempleo dentro de tu centro a través del portal del Servicio público de Empleo Estatal.

Cómo hacer cursos para desempleados - Preguntas frecuentes sobre los cursos para desempleados

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer cursos para desempleados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo hacer cursos para desempleados

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer cursos para desempleados
1 de 3
Cómo hacer cursos para desempleados

Volver arriba