Compartir

Cómo hacer cristal a partir de cloruro de sodio

Cómo hacer cristal a partir de cloruro de sodio

Los cristales de cloruro de sodio (sal común) se forman a través de una reacción química que ocurre cuando una mezcla de agua y sal se une con el aire y se evapora, causando que los átomos se formen simétricamente en un sólido cristalino. La realización de un experimento de cristal permite a los niños observar las fases y los cambios de la materia de líquido a sólido. El experimento provee una actividad entretenida y práctica para los químicos principiantes, y se puede utilizar como una ayuda para enseñar acerca de estalactitas y estalagmitas que se forman en las cuevas.

Necesitarás:
También te puede interesar: Por qué el mar es salado
Pasos a seguir:
1

Vierta 1 ½ taza de agua destilada en una olla.

2

Lleve el agua destilada a ebullición a fuego medio. Añada 2 cucharaditas de sal de Epsom y revuelva la mezcla para que la sal se disuelva. Continue con el proceso de añadir, remover y diluir de la sal hasta que el agua se sature con sal y la sal no se disuelve mas

3

Vierta la solución en un frasco de vidrio. Mida la longitud desde la solución a la parte superior del frasco. Corte un pedazo de cadena de algo más de una pulgada de largo para que cuando cuelgue de la parte superior de la jarra, la cadena se meta en la mezcla.

4

Ate el hilo en un extremo de un lápiz. Ate el extremo suelto de la cadena en un clip de papel. Equilibre el lápiz en la parte superior del frasco de manera que las cuerdas y clip de papel cuelguen dentro de la jarra.

5

Cubra la parte superior, lados y el fondo del frasco con un paño de cocina. Coloque el recipiente sobre una superficie plana y deje que se enfríe a temperatura ambiente. Los cristales se forman en el clip de papel y la cinta cuando la mezcla de sal y agua se evapora. Revise el frasco en tres días, momento en el que una estalactita de cristal debería formarse.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer cristal a partir de cloruro de sodio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo hacer cristal a partir de cloruro de sodio

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Anónimo
En realidad no es sal de Epsom, pues esta es en realidad sulfato de magnesio, no cloruro de sodio. El cloruro de sodio es la sal de mesa.
Usuario Anónimo
Sin dibujos o fotografías, yo no entiendo el sistema de cadenas (cadena de metal?), sogas, etc., ni cómo se colocan. Me parece súperinteresante para los chicos, p,.ej. mi nieto de 5 años. Y para mí, también. ja..ja..
Mileidy
agua destilada? no entiendo, soy primipara en esto y no se. pero de resto todo esta muy bien y util. =)

Cómo hacer cristal a partir de cloruro de sodio
Cómo hacer cristal a partir de cloruro de sodio

Volver arriba