Compartir

Cómo hacer cenas ligeras para niños

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer cenas ligeras para niños

La hora de la cena es un momento de vital importancia para que comiences a enseñarle a tus hijos hábitos de alimentación saludable que después imitarán en su edad adulta. Por lo tanto, se aconseja que desde bien pequeñito se opten por cenas ligeras y nutritivas que sacien el hambre de tu hijo de una manera sana y baja en grasas. No debemos olvidar que durante la cena debemos disminuir la cantidad de alimentos y su contenido en grasa puesto que nuestro organismo se prepara para dormir. En este artículo de unComo te mostramos cómo hacer cenas ligeras para niños que sean saludables y muy nutritivas.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que tenemos que tener en cuenta cuando planeemos la cena de nuestros hijos es que ésta se complemente con el menú que han tomado al mediodía; si come en la escuela, tendrás que corroborar qué ha comido para poderle preparar la cena adecuada. Por ejemplo, si al mediodía ha comido tortilla, por la noche no deberá tomar más huevo por lo que idearemos un plato elaborado con otra proteína como la carne o el pescado.

Cómo hacer cenas ligeras para niños - Paso 1
2

También es importante reducir las cantidades puesto que a la hora de la cena tu hijo no hará más actividades, tan solo se irá a la cama a descansar. Por este motivo, es recomendable que para que descanse bien y tenga un cuerpo saludable se opte por hacer cenas ligeras en las que las proporciones sean inferiores a la de las comidas y en la que las grasas se reduzcan de manera considerable. Además, aplicando este hábito conseguiremos que el niño asimile un hábito muy saludable que seguirá el resto de su vida.

Cómo hacer cenas ligeras para niños - Paso 2
3

Durante la hora de la cena, para evitar que tu hijo tome más calorías y grasas de las que su cuerpo necesita es importante que cocines de una manera saludable y con poco aceite; por lo tanto, evita los fritos o los rebozados a esta hora del día y apuesta por recetas al vapor, al horno o a la plancha.

Cómo hacer cenas ligeras para niños - Paso 3
4

También se recomienda disminuir la toma de carbohidratos (pan, pasta, arroces, etcétera) debido a que este grupo de alimentos debe quemarse de manera inmediata porque sino se quedan en nuestro cuerpo en forma de grasas saturadas; esto no significa que tu hijo no deba comer nada de pan por la noche sino que lo tome en pequeñas cantidades y, sobre todo, elaborado con harina integral ya que es más nutritivo y es una alta fuente en fibra.

Cómo hacer cenas ligeras para niños - Paso 4
5

Las cenas ligeras para niños deben estar compuestas de un primer y segundo plato pero cuyas cantidades sean menores que las del mediodía, como ya hemos apuntado. Los primeros se recomiendan que incluyan algo de verduras, sobre todo si al mediodía ha tomado carbohidratos o legumbres. Para que los niños coman verduras de una manera más apetecible, en lugar de ponerle un plato de espinacas puedes optar por prepararle una ensalada, un caldo de verduras o una crema de verduras.

Si tu hijo ha tomado verduras al mediodía puedes darle en la cena un plato de pasta o arroz integral aderezado con un poco de aceite de oliva; puedes mezclarlo con un poco de verduras como champiñones o cebolla para que tu hijo tome igualmente verduras y que el plato sea más saludable.

Cómo hacer cenas ligeras para niños - Paso 5
6

Los segundos platos tienen que estar formados por proteínas ya sean de origen animal como de origen vegetal. Las carnes, los pescados, el huevo o proteínas vegetales como la soja o el tofu deben tomarse durante la cena en porciones reducidas y elaboradas de una manera ligera: a la plancha, al horno, al vapor, etcétera. El pescado es un alimento complicado para los niños puesto que a la mayoría de ellos no les agrada su sabor, en unComo te contamos cómo hacer lenguado para niños.

Cómo hacer cenas ligeras para niños - Paso 6
7

Los postres también son importantes y se recomienda que estos sean o yogures o frutas del tiempo. Lo más adecuado para que la cena sea ligera y su digestión sea más fácil es que se opte por tomar yogures desnatados debido a que la fruta aumenta la glucosa en la sangre y, al igual que ocurre con los carbohidratos, si no se quema de inmediato se convierte en grasa saturada.

Cómo hacer cenas ligeras para niños - Paso 7
8

Para lograr que tu hijo duerma del tirón toda la noche y no padezca de dolores estomacales causados se aconseja que se adelante la hora de la cena a 3 horas antes de acostarse; es decir, si tu hijo se va a dormir a las diez de la noche, tendrías que darle la cena a las siete de la tarde para que cuando vaya a acostarse ya haya hecho la digestión. En unComo te contamos más detalladamente cuál es la mejor hora para cenar.

Cómo hacer cenas ligeras para niños - Paso 8
9

A continuación te damos ejemplos de cenas ligeras para niños y conseguir establecer unos hábitos alimentarios saludables y deliciosos. ¡Toma nota!

  • Puré de patata + Salchichas de pollo + Yogur de fresa
  • Caldo de verduras con pasta + Albóndigas de bacalao + Yogur natural
  • Arroz integral + Tortilla de espinacas + Fruta del tiempo
  • Crema de calabacín + Pollo con jamón y queso fundido + yogur
  • Sopa de pescado + Huevos escalfados + Yogur
Cómo hacer cenas ligeras para niños - Paso 9

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer cenas ligeras para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cómo hacer cenas ligeras para niños

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
guadalupe diaz ovando
cenas ligeras para mi nena de dos años
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola, en el artículo te damos algunas ideas de cenas ligeras ideales para niños, te invitamos a leerlo :) Un saludo

Cómo hacer cenas ligeras para niños
1 de 10
Cómo hacer cenas ligeras para niños

Volver arriba