Compartir

Cómo ganar una discusión

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo ganar una discusión

No todo el mundo cuenta con el don de la dialéctica. Saber hablar, persuadir, comunicar y convencer son aspectos díficiles que deben ser muy trabajados. Las habilidades de la retórica son una excelente arma de dominio y poder, muy utilizada, por ejemplo, por líderes políticos o de opinión. Si crees que no sabes comunicar adecuadamente y que nunca sabes cómo exponer bien las argumentaciones sobre algún tema en concreto, presta atención al siguiente artículo de unComo.com. En esta ocasión te damos los trucos sobre cómo ganar una discusión. Aprende a convencer a tus oponentes en cualquier debate, ya sea o no por diversión, y conseguirás tratar cualquier cuestión con firmes argumentos persuasivos. ¡Toma nota!

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, para ganar cualquier tipo de discusión o debate, debes organizar un buen discurso. Los argumentos que tu utilices para ello serán fundamentales para poder conseguir que te den la razón; debes saber justificar un tema, tanto a favor como en contra. Esta es la base de cualquier discusión: elegir tu punto de vista sobre la cuestión y defenderla.

2

Para llegar a persuadir a tu oponente debes procurar dar argumentos basándote en evidencias. Es decir, te será mucho más fácil que los demás comprendan tu punto de vista con ejemplos que puedan respaldar tu opinión. Las evidencias son un punto clave que pueden ayudarte a demostrar que, en este caso, llevas razón. Para hacer que tus argumentos sean un poco más complejos, debes aprender a preguntar "¿por qué?" y "¿cómo?". Probablemente tú ya sabrás las respuestas a ambas preguntas, pero ayudarán a construir un discurso más solido.

Cómo ganar una discusión - Paso 2
3

Siguiendo en la argumentación debes organizar tus razones para poder crear un buen discurso persuasivo. Siempre hay razones que son mejores que otras o tienen mucha más fuerza. Así, debes aprender a filtrarlas y utilizarlas en el momento adecuado, si no quieres quedarte sin razones antes de lo esperado.

Asimismo, debes controlar las afirmaciones que haces. Es decir, saber bien de qué se está hablando y tener información fehaciente para que no puedan rebatirte tal afirmación. En definitiva, debes crear una estructura argumental que te sirva para comunicar bien tus razones y argumentos y convencer al contrario de que llevas la razón.

4

Otra clave para ganar una discusión es saber contra-argumentar. Probablemente estás delante de una persona con poder comunicativo, así que debes aprender a refutar las afirmaciones. Esto tan solo lo conseguirás si estás bien informado sobre el tema de la discusión y si cuentas con razones solidas para poder contra-argumentar. Dar datos, estadísticas o citas te ayudará a poder contrarrestar el efecto comunicativo de tu adversario.

Cómo ganar una discusión - Paso 4
5

Para concluir tu argumento es necesario que señales todas las consecuencias que puede llevar tu acción. Es decir, debes aprender a cuestionar incluso tus propias razones para acabar construyendo un discurso manejable. Si tu adversario entiende que eres capaz de no hacer afirmaciones sin atender otras razones y sin incorporar estas a tu argumento, habrás ganado la discusión. Debes saber que es probable que tu discurso tenga algunos fallos o argumentos insostenibles. Así que también debes aprender a convertir tus fallos en oportunidades para poder rebatir a tu contrincante.

6

Otro truco para saber ganar una discusión es atacar el argumento de tu contrincante de manera directa. Debes intentar desmontar sus razones evidenciando las falacias y los fallos lógicos de su discurso. Si sabes refutar los argumentos más débiles de tu adversario, podrás ganar la discusión basada en razones lógicas.

Cómo ganar una discusión - Paso 6
7

Existen las llamadas "falacias lógicas" que suelen ser comunes en cualquier discurso. Aprende a reconocerlas para poder atacar a tu contrincante e intenta no incluirlas en tu argumentación. A continuación te mostramos algunas de ellas:

  • "Hombre paja": significa tergiversar el discurso del adversario, para que así parezca más débill.
  • "Ad hominem": significa atacar de manera personal al oponente.
  • "Pendiente resbaladiza": significa falsear razonamientos o una relación falsa entre la causa y el efecto del argumento.
  • "Anécdota": significa hacer de una anécdota un argumento universal y válido.

Procura evitarlas para ganar una discusión.

8

Por otro lado, debes saber cuáles son los puntos débiles de tu oponente para poder atacar mejor su discurso. Si ves que no tiene un argumento muy buen construido, puedes hacerte el ignorante para obligarle a que te de razones convincentes que respalden su argumento.

Cómo ganar una discusión - Paso 8
9

Crea tu propio argumento. Hay diversas maneras de enfocar tu explicación:

  • Emociones: un discurso dirigido a hacer que tu oponente empatice con tu discurso y desconfíe del suyo.
  • Lógica: un discurso de datos y razones contrastables.
  • Experiencia y credibilidad: un discurso que depende de la experiencia y la credibilidad que uno mismo tiene sobre tiene sobre ciertos tema. La cualificación y las vivencias pueden conectarse a los argumentos a fin de persuadir.
10

Para ganar una discusión deberás evitar ser condescendiente. Cada uno de los oponentes también tiene derecho a argumentar sus razones. Debes ser firme, intentar no interrumpir y no llegar a gritar. Recuerda que tan solo ganarás una discusión si utilizas la lógica, la persuasión y la credibilidad. Perder la calma o los papeles te quitará cualquier razón.

Cómo ganar una discusión - Paso 10
11

Debes saber perder. Debes tener en cuenta que, aunque sigas estas indicaciones, no siempre se puede ganar. puede que tu argumento no sea tan fuerte o tenga algunos fallos, o quizás que tu no los hayas explicado o defendido adecuadamente. Hay que dar la razón si la has perdido. También es importante que si son otros los que siempre discuten sepas cómo lidiar con los enfrentamientos, en este artículo de unComo te contamos cómo mediar en una discusión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ganar una discusión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo ganar una discusión

Cómo ganar una discusión
1 de 6
Cómo ganar una discusión

Volver arriba