Compartir

Cómo funcionan los cursos del Inem

Cómo funcionan los cursos del Inem

El Instituto Nacional de Empleo o INEM posee una serie de recursos para beneficiar a personas desempleadas. Sus cursos son muy reconocidos ya que están orientados a la formación profesional y a la consiguiente búsqueda de empleo. Son cursos prácticos distribuidos por sectores y ramas dentro de los mismos, que amplía la formación del alumno y según el caso, también la experiencia. Depende de cada comunidad autónoma y de la necesidad de cada persona, pero, de forma general, pueden beneficiarse de dichos los desempleados, autónomos, y trabajadores de empresas. En unComo.com te explicamos cómo funcionan los cursos del Inem.

También te puede interesar: Cómo hacer cursos para desempleados
Pasos a seguir:
1

Para poder beneficiarte de la formación que ofrece el Inem, debes estar dado de alta en dicha entidad. No importa si trabajas o no, en ambos casos podrás beneficiarte de la amplia oferta formativa sólo si estás dado de alta y mantienes al día tu tarjeta, sellando siempre que te toque.

2

Es necesario que consultes la web de la oficina de tu comunidad autónoma, ya que la oferta en cada una es distinta. Desde esta, podrás obtener información de todos los cursos que existen, lugar en el que se imparten, condiciones del alumnado y las fechas en que inician. Incluso a veces publican horarios y datos detallados del curso.

3

Entre los datos del cursos figura el centro que lo imparte, con el cual tendrás que contactar directamente. En ciertas comunidades autónomas has de rellenar de forma online una ficha y el centro te contacta a ti, pero en otras serás tú el que debas contactar con el centro y ellos te indicarán los pasos a seguir para realizar la inscripción.

4

Una vez formalices todos los papeles, que suele ser rellenar una solicitud con tus datos, tarjeta del Inem, currículum y copias de títulos académicos, el centro suele contactar con los alumnos para realizar una pequeña entrevista y comprobar si está capacitado para realizar el curso. Por lo general, esto sólo se realiza en los cursos que serán presenciales, de muchas horas y que exigen cierto nivel.

5

Existe otra modalidad de cursos de forma online, que se realizan a distancia con un seguimiento por parte del centro. No todos, pero muchos suelen ser de pocas horas y suelen ser para complementar la experiencia, además de aumentar conocimientos muy específicos. Pero cada comunidad autónoma ofrece una forma particular de curso.

6

Una vez realizado el curso, si el alumno ha superado los requisitos solicitados, se entregará un diploma de asistencia y de reconocimiento de haber terminado el curso con éxito. No son cursos homologados con validez en entidades oficiales, pero pueden mostrar, en según que casos, una formación cualificada.

7

Por lo general, los alumnos que superen las faltas de asistencia permitidas serán expulsados del curso y podrán perder el derecho a su prestación, a no ser que justifiquen bien su ausencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funcionan los cursos del Inem, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Informarse bien de todos los requisitos necesarios para realizar el curso.
  • No olvidarse de renovar la tarjeta en la oficina más cercana para no perder el derecho a formación.
  • Seguir sellando cuando se comience a trabajar ya que podrás beneficiarte del programa formativo.

Escribir comentario sobre Cómo funcionan los cursos del Inem

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
graciela ramirez
soy parada de larga duracion y quiero hacer un curso por el inem gracias quiero informacion
MARIA JESUS
Hola, me gustaría saber si los cursos que imparte el INEM son homologados.
marta
Los servicios de empleo están transferidos a las comunidades autónomas, pero aun así no todos los cursos son autonómicos, también se organizan cursos de caracter estatal
NELLY OCHOA
ME GUSTARIA SABER COMO LLEVAR LOS CURSOS MI ESPOSO QUIERE ESTUDIAR ADMINISTRACION PERO NOS FALTA LOS MEDIOS Y ME GUSTARIA SABER COMO ES ESTOS CURSOS SI ES Q TIENE ALGUN COSTO Y COMO ME INSCRIBO.
Arelys Barco
Buenos días, es primera vez que escucho de INEM y no entiendo lo de la tarjeta y me gustaría acceder a los cursos.
Elena
Hola, me gustaría saber como puedo solicitar el diploma de asistencia y de reconocimiento de haber terminado el curso con éxito. Hace unos años no me acuerdo exactamente cuantos, hice un curso de Administrativo Contable y otro de Auxiliar Alzheimer a través de INEM, pero nunca me entregaron los diplomas. Gracias, me quedo a la espera de su respuesta.
beatriz
Yo busco cursos inem gratuiros de inglés, busco tantos que he acabado en esta página y todo XD

Cómo funcionan los cursos del Inem
Cómo funcionan los cursos del Inem

Volver arriba