Compartir

Cómo funciona un estetoscopio

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo funciona un estetoscopio

Seguro que cada vez que vas al médico para una revisión completa, él usará su estetoscopio, es decir, el aparato que se coloca en los oídos y que usa para escuchar tus palpitaciones así como para poder valorar el estado de tus pulmones. Es un aparato médico básico para poder diagnosticar algunas de las afecciones más comunes que podemos padecer como resfriados, congestión, gripe, etcétera.

El nombre de este aparato proviene del griego en el que la palabra "estetos" significa "pecho" y "escopé" se refiere al acto de "observar", por tanto, se trata de un instrumento pensado para analizar el estado del pecho de forma interna, zona donde se localizan los pulmones y el aparato respiratorio. En este artículo de unComo vamos a descubrirte cómo funciona un estetoscopio para que entiendas el uso que se la da a este aparato médico.

También te puede interesar: Requisitos para ser celador de hospital
Pasos a seguir:
1

René Laënenec fue el inventor del estetoscopio en 1816. Era un médico originario de Francia que quiso buscar una herramienta precisa para poder escuchar el estado de salud del paciente y, así, evitar el método que se seguía hasta entonces: apoyar el oído en el pecho del paciente. Comenzó diseñando un nuevo aparato con forma de embudo pues, de esta forma, se conseguía escuchar mejor los latidos del corazón pero, con el tiempo, esta idea inicial fue evolucionando hasta la creación de una pequeña trompeta que se llamaría "Pinard". Finalmente fue Josef Skoda, doctor sueco quien desarrolló la técnica de auscultación que hoy en día a todos nos han practicado alguna vez en la vida.

Cómo funciona un estetoscopio - Paso 1
2

Pero ¿qué es un estetoscopio? Se trata del aparato que usan todos los profesionales de salud para auscultar a los pacientes y, así, poder determinar su estado y detectar si existe, o no, alguna afección que le esté afectando. Es una herramienta de lo más útil para poder verificar de forma externa si existe alguna enfermedad y, si este es el caso, poder recetarle el mejor tratamiento para combatirla.

El aparato en sí es un tubo flexible que está hueco en su interior y que termina en dos bifurcaciones que se colocan en el oído del profesional. El otro extremo se une en una pieza en forma de campana (tal y como diseñó Laënenec) y que permite apoyarlo sobre el pecho del paciente para auscultar su interior. Esta pieza permite amplificar el sonido que se produce en el interior del cuerpo y, por tanto, que el oído de doctor pueda determinar si hay alguna anomalía en los ruidos que se emiten cuando respiramos.

3

Para saber cómo funciona un estetoscopio es importante que recordemos cómo lo usan los profesionales del sector. El doctor se encargará de colocar los auriculares en el interior del oído y, después, colocará la parte del embudo sobre el pecho del paciente. Lo más habitual es que el experto vaya auscultando diferentes zonas del pecho como, por ejemplo, el corazón, los pulmones, etcétera, mediante órdenes de "Inspira, expira" para poder apreciar perfectamente el sonido que se produce a la entrada y salida del aire.

De esta manera, el estetoscopio es capaz de captar las vibraciones del cuerpo y, por tanto, el médico podrá valorar qué es lo que está ocurriendo en nuestro interior y, por tanto, si estamos sanos o tenemos alguna afección. También es común que el doctor dé unos suaves golpes en la zona para poder valorar el sonido vibracional que se produce en nuestro cuerpo, una técnica para que su diagnóstico sea aún más preciso.

Cómo funciona un estetoscopio - Paso 3
4

Además del estetoscopio terminado en campana, también existe otro que acaba en diafragma y cada uno de ellos se usa para ejercer un tipo de auscultacion u otra.

Estetoscopio campana

Se usa apoyándolo sobre la piel sin llegar a presionar demasiado. Permite escuchar vibraciones en longitud de onda larga, en baja frecuencia y en la zona de los pulmones.

Estetoscopio en diafragma

Se apoya sobre la parte plana y se presiona el cuerpo con firmeza para poder escuchar los sonidos de alta frecuencia, las ondas más cortas. Es el que suele usarse para examinar los latidos del corazón.

5

¿Para qué se usa un estetoscopio? Su utilidad es muy amplia y variada pues permite que el especialista pueda determinar el tipo de afección que está padeciendo una persona gracias al sonido que se produce en su interior. De esta forma, es una herramienta muy útil en campos como la cardiología, la neumología, la medicina interna, etcétera; además, este utensilio también se usa en consultas veterinarias pues permite controlar las constantes vitales de los animales y poder detectar a tiempo cualquier afección o complicación médica.

Cómo funciona un estetoscopio - Paso 5
6

Es importante que sepas que, aunque el uso del estetoscopio sea sencillo, es imprescindible tener los conocimientos médicos para poder determinar el estado de salud de una persona. Tan solo un profesional será capaz de interpretar el sonido que se desprende de nuestro cuerpo y evaluar nuestra salud. Se trata de un utensilio pensado para detectar enfermedades y poder tratarlas de forma localizada, por tanto, no es un juguete para niños sino que es una herramienta para uso profesional.

7

Tal y como hemos comentado, para poder auscultar los latidos del corazón de una persona es importante que el estetoscopio que se use sea el de diafragma. Para ello, se debe colocar sobre la parte superior izquierda del pecho y presionar suavemente en la piel para poder detectar el sonido de los latidos. Se deberá prestar atención a los mismos durante 1 minutos completo y, en este tiempo, el paciente deberá estar relajado y respirando con normalidad.

Para poder determinar el estado del corazón es importante que cuentes la cantidad de latidos que se oyen durante ese minuto pues te permitirá valorar si el paciente se encuentra, o no, dentro de los límites habituales de frecuencia cardíaca:

  • Niños mayores de 10 años y adultos: entre 60 y 100 latidos por minuto
  • Deportistas: entre 40 y 60 latidos por minuto
  • Niños menores de 10 años: de 80 a 120 latidos por minuto

En unComo te damos algunos consejos para que sepas controlar el ritmo cardíaco.

Cómo funciona un estetoscopio - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona un estetoscopio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo funciona un estetoscopio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo funciona un estetoscopio
1 de 5
Cómo funciona un estetoscopio

Volver arriba