Voluntariado

Cómo funciona el voluntariado

Raquel Ballesteros
Por Raquel Ballesteros. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo funciona el voluntariado

Si queremos ayudar a través de labores voluntarias tenemos muchos campos donde elegir. España cuenta con un importante colectivo de voluntarios que dedican su esfuerzo a ayudar a los más necesitados. Según del Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España 2010, casi tres de cada diez voluntarios colaboran en Cruz Roja Española, la ONCE y Cáritas España, pero existen otros muchos organismos oficiales en los que podrás prestar ayuda.

También te puede interesar: Cómo hacer un voluntariado con refugiados
Pasos a seguir:
1

La ayuda siempre es bien recibida, pero es mejor que elijamos un área en el que nuestra profesión pueda aportar más beneficios. La falta de profesionalización del personal voluntario es uno de los grandes problemas de este colectivo. Por ejemplo, si nuestra formación gira alrededor de la sanidad, seguro que haremos muchas más falta en acciones de asistencia humanitaria que en acciones de voluntariado educativo o de integración social.

2

Los tipos de voluntariado más comunes y algunas de sus áreas temáticas son:- Voluntariado de Acción Social: son acciones solidarias dentro de tu ciudad o comunidad, con un ámbito más local. La acción social abarca desde iniciativas para promover el cuidado del medio ambiente, hasta la ayuda a personas dependientes.- Voluntariado de Cooperación al Desarrollo: supone la colaboración en otros países en vías de desarrollo. El fin de la cooperación al desarrollo es la erradicación de la pobreza, el desempleo y la exclusión social; su objetivo pasa por aumentar el nivel de desarrollo político, social, económico y cultural en otros países.- Voluntariado virtual: ¿no puedes desplazarte pero quieres ayudar? El cibervoluntariado o voluntariado virtual permite que ayudes desde tu casa, sin tener que desplazarte. La coordinación de proyectos, la consultoría, la redacción o la formación son actividades que podrás realizar dentro de una ONG a través de tu ordenador.

3

Luego, existe trabajo voluntario en todos los sectores, por ejemplo estos 4.Salud y emergenciaLas situaciones de emergencia causadas por guerras, hambruna o desastres naturales requieren más voluntarios. Las organizaciones hacen llamamientos de ayuda para atraer a voluntarios que quieran aportar su trabajo a la causa.Desde la pura asistencia sanitaria a la recolección de alimentos o ropa, las situaciones de emergencia requieren de voluntarios que realicen labores muy variadas. Los desastres naturales y los conflictos significan heridos, personas enfermas y niños que necesitan ser atendidos.

4

Educación y prevenciónAlfabetización, educación e información son básicas para fomentar buenos hábitos y prevenir comportamientos problemáticos. Muchos voluntarios trabajan en la alfabetización y educación de personas adultas, la dinamización y la promoción de la participación en la comunidad escolar, etc.Puedes hacer una labor importantísima en esta área si ayudas en iniciativas para prevenir el SIDA, jornadas de educación vial, apoyo en campañas de vacunación, prevención de accidentes, drogadicción etc. La educación es la base para obtener una sociedad desarrollada y sana.

5

Voluntariado verde: sensibilización y promoción La realización de labores voluntarias puede ir ligada con el cuidado al Medio Ambiente, algo sobre lo que la sociedad está cada vez más concienciada. La protección de especies, la lucha contra la degradación ambiental, promover el reciclaje; todas estas iniciativas tienen más poder cuanta más gente se implique en ellas.

6

Integración y problemática socialLos colectivos discriminados, la integración social y la garantía de los derechos humanos son otro de los focos de atención de las labores voluntarias. El aspecto social incluye desde la ayuda a integrar colectivos marginados, la atención a personas con necesidad, atención a discapacitados, defensa de los derechos humanos, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona el voluntariado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo funciona el voluntariado
X