Compartir

Cómo fortalecer la mente

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo fortalecer la mente

¿Sientes que últimamente estás despistado? ¿Te cuesta más concentrarte? Entonces es el momento de que prestes atención a tu mente y empieces a practicar ejercicios para volverla más fuerte. Tú puedes trabajar este órgano vital y conseguir que esté más alerta, que trabaje mejor y que su capacidad vaya en aumento, tan solo tendrás que dedicarle tiempo de tu vida y practicar algunas actividades que fomentarán su buen funcionamiento. En este artículo de unComo te contamos cómo fortalecer la mente dándote algunas ideas y consejos con los que sentirás mejoría.

También te puede interesar: Cómo ser más creativo
Pasos a seguir:
1

Tener una mente sana y activa es fundamental para disfrutar de una vida más consciente y mejorar distintos aspectos de tu vida. La mente se puede cultivar tanto a nivel físico como espiritual porque las personas somos un todo que va conectado y que si algo falla, lo notas en toda tu esencia. Por lo tanto, fortalecer la mente es importante para conseguir un mejor rendimiento cerebral y ver cómo funciona mejor la concentración, la memoria y la realización de tus tareas diarias.

Cómo fortalecer la mente - Paso 1
2

Uno de los factores que afectan directamente al funcionamiento cerebral es la alimentación que tomes diariamente. Hay una serie de ingredientes que contribuyen a que nuestro sistema neuronal funciona mejor puesto que aporta al organismo nutrientes idóneos para que el cerebro trabaje de manera más óptima. Los grupos de alimentos recomendados para mejorar tu mente son los siguientes:

Estos ingredientes también pueden tomarse de manera diaria con un zumo, en este artículo de unComo te descubrimos cómo hacer jugos para la memoria.

Cómo fortalecer la mente - Paso 2
3

Para poder cultivar tu mente, es importante también dedicar tiempo a lo que te gusta; de esta manera, ejercitarás tu cerebro sin darte apenas cuenta. Por ejemplo, si te encanta un grupo de música ¿por qué no pruebas con aprenderte de memoria algunas de sus canciones? Mientras disfrutas y lo pasas genial estarás fomentando la actividad cerebral poniendo a prueba tu memoria. Otra idea es, para los amantes del deporte, recordar los nombres de los jugadores de tu equipo o, si te gusta la cocina, intenta recordar recetas de memoria. El truco está en dedicar tiempo a lo que te gusta para poder practicar ejercicios de concentración y memoria que ayudarán a mejorar la salud de tu cerebro.

Cómo fortalecer la mente - Paso 3
4

Pero, además de ejercitar tu mente con tu hobby, también es importante que practiques otros ejercicios que conseguirán hacerla trabajar y mejorar su rendimiento. Hay una gran variedad de actividades que están pensadas para conseguir una mejor capacidad cerebral como, por ejemplo, resolver un sudoku, hacer una sopa de letras, resolver un crucigrama, etcétera. Otra manera muy buena que hay de poner a trabajar la mente es mediante la lectura ya que precisa de nuestra concentración, asimilación de léxico y comprensión lectora, por lo tanto, si quieres fortalecer tu memoria tienes dos aliados básicos: los juegos y la lectura. No está mal ¿no?

Cómo fortalecer la mente - Paso 4
5

Como hemos dicho al principio, la mente y el cuerpo van de la mano, por lo tanto, para tener una mejor salud mental es importante que además de ejercitar tu cerebro también ejercites tu cuerpo. Si estás en un periodo de estrés verás cómo también tu capacidad mental se reduce y estás menos concentrado y aplicado para problemas de lógica mental. Así que una recomendación para tener una salud general mejor es que practiques ejercicio de manera regular para quemar energía, generar endorfinas y trabajar tu cuerpo.

Cómo fortalecer la mente - Paso 5
6

Si quieres sentirte fuerte mentalmente uno de los trabajos más complicados pero imprescindibles es echar la vista hacia adentro y valorar quién eres, tus virtudes y tus defectos. Conocerse profundamente, respetarse y quererse son aspectos fundamentales para poder estar fuerte y sentirse seguro de sí mismo. Todo esto no tiene sino una palabra exacta: autoestima. Trabajar la autoestima es un aspecto básico para poder tirar hacia adelante sin autoexigirse más de lo que puedes llegar a hacer. Muchas personas sueñan con ser alguien que, en el fondo, saben que nunca podrán ser, por eso, es importante hacer un ejercicio de autoconsciencia y aceptarse a uno tal y como es. Solo así podrás disfrutar de una salud mental óptima y a gusto.

Cómo fortalecer la mente - Paso 6
7

Una de las formas que más se están extendiendo últimamente para lograr fortalecer la mente es la meditación. Concentrarse en uno mismo, mirar hacia adentro y percatarse de los estímulos internos es un buen ejercicio que logra mejorar nuestro rendimiento cerebral. Además, esta práctica también contribuye a aminorar el estrés y la ansiedad, mejorar la capacidad de concentración y lograr una circulación sanguínea cerebral mejor. En este artículo de unComo te contamos cuáles son los beneficios de la meditación para la salud.

incrementar la circulación sanguínea al cerebro y más. Cuando estés meditando, concéntrate en los conceptos de relajación, calma y tranquilidad.

Cómo fortalecer la mente - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo fortalecer la mente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo fortalecer la mente

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo fortalecer la mente
1 de 8
Cómo fortalecer la mente

Volver arriba