Cómo explicar la teoría del Big Bang a los niños

Cómo explicar la teoría del Big Bang a los niños

Uno de los capítulos más importantes dentro de la educación general de los niños es explicarles cómo se crea el mundo en el que vivimos, cuál fue su origen. Para ello, deben acercarse a la conocida teoría del Big Bang que, que de forma científica explica el gran suceso que originó la vida. No deja de ser un hecho impactante para ellos por lo novedoso y por la cantidad de nuevos conceptos que deben entender e interiorizar. Por esto, se requiere un máximo de entrega por parte del profesor, ya que se trata de un tema nuevo pero a la vez fascinante: su primer acercamiento al mundo de la Física. Desde unComo.com expondremos de forma fácil y completa cómo explicar la teoría del Big Bang a los niños.

Necesitarás:
  • Fotos.
  • Vídeos.
  • Libros.
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, los niños deben interiorizar los conceptos de infinito, de nada y de energía. Deben ser conscientes de que todo surge de un espacio infinito en el que sólo existen partículas de energía, el resto no es más que nada o vacío.

2

La impactante explosión debe ser explicada con detalle. Los pequeños deben entender que la materia en forma de partículas de energía que colisionan entre sí, provoca la explosión originaria del Universo en general.

3

El concepto de origen es muy importante, deben ser conscientes de que el Universo tuvo un momento en el que empezó y nada tiene que ver con lo que conocemos ahora, y que todo sucedió tras la explosión.

4

Igualmente deben interiorizar los conceptos de materia y evolución: cómo después de la gran explosión surgió la materia que hoy en día forman los planetas y nuestra vía láctea, y por tanto, la vida en general.

5

Por último, hacerles ver a los niños cómo el tiempo ha hecho evolucionar la materia que surgió del impacto hasta su forma actual, es decir por ejemplo el desarrollo de la vida en el planeta tierra, de los planetas que conforman el universo etc.

6

Toma en cuenta que la Teoría del Big Bang, bien explicada, puede resultar impresionante y divertida para los peques, pero también cuenta con un grado de complejidad importante, por eso cuando planees explicarla ve poco a poco, usa palabras simples y permite que el niño pregunte todo lo que quiera saber

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo explicar la teoría del Big Bang a los niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Desarrollar el tema de forma lenta, poco a poco, para que puedan interiorizar los conceptos nuevos para los pequeños.
  • Uso variado de ilustraciones o mejor vídeos que explique el orígen del Universo para niños.
  • Acompañarlos a algún mueso o exposición que haga referencia al tema.