Compartir

Cómo explicar el Calvinismo

Por Maria Martínez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo explicar el Calvinismo

En una edición de la revista "Time" del 2009, el autor David Van Biema, en un artículo titulado "10 cosas que cambian el mundo ahora mismo" le presta mucha atención al movimiento del Nuevo calvinismo, en donde identifica a su jefe principal. La predestinación, como "la creencia de que antes del amanecer del tiempo, Dios decidió que iba a salvar (o no), no afectados por cualquier acción o decisión posterior humana" ha sido históricamente usanda en el acrónimo TULIP, acuñada por primera vez hace más de 350 años.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo explicar los Diez Mandamientos
Pasos a seguir:
1

Explique que en el calvinismo, la posición de la humanidad es pecaminosa. El calvinismo cita que la gente está completamente esclavizada al pecado en el pensamiento y obra. Todo lo que hacen (ya sea intencionadamente o no) está manchado con el pecado, como se indica en el libro de los Romanos, sobre todo en los capítulos 1 a 6. Esto puede resumirse en la "T" del acrónimo de "depravación total".

2

Tenga en cuenta que un calvinista recuerda versículos de la Biblia, sobre todo Efesios 1 y Romanos 9, que establecen que las personas se "salvaron" completamente basadose en la voluntad de Dios y fueron "elegidos" como tal antes de la fundación del mundo. Recuerde esto con la "U" del acrónimo de "Elección incondicional".

3

Considere la posibilidad de la cruz de Jesucristo. Los Calvinistas establecen que la muerte de Cristo en la cruz, (aunque sin duda tiene la capacidad o el poder para salvar a todos) sólo lo hace para los "elegidos". Calvinistas apuntan a Juan 6, 17 y Romanos 5:08 al 10, entre otros pasajes de la Biblia, como apoyo. Recuerde esto con la "L" de la sigla que significa "expiación limitada".

4

Explique que la llamada al arrepentimiento de los pecados y creer en el Evangelio (también conocido como "Born Again") es impensable si usted es un miembro "Electo". Un Calvinista cree que una persona espiritualmente muerta se regenera con un nuevo corazón (basada en Ezequiel 36 ) y de hecho vive específicamente para funcionar con él. En otras palabras, Jesús salva a aquellos a quienes trata de salvar. Los Calvinistas citan Juan 6, Efesios 2, Romanos 9, Hechos 13:48 y Juan 1:12 al 13, entre otros pasajes, como apoyo. Recuerde esto con la "I" del acrónimo de "Gracia irresistible".

5

Entienda que el permanecer salvados no es su trabajo, es de Dios. Un Calvinista establece que una vez que son "salvados", se mantienen de esa manera por Dios. Apuntan a Juan 10:27 al 28, 1 Juan 5, 1 Pedro 1, Filipenses 1:6 y Romanos 8:1, entre otros, para apoyar esta posición. Recuerde este concepto con la "P" del acrónimo de "La perseverancia de los santos."

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo explicar el Calvinismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Consejos
  • Lea la Confesión de Westminster
  • Lea la Confesión Bautista de Londres 1689
  • Hiper-calvinismo establece que Dios puso tanto esfuerzo en el envío de los incrédulos al infierno, como en la salvación de los creyentes. Esto se conoce como ultimidad de igualdad, aunque los calvinistas tradicionales creen que se trata de una aberración

Escribir comentario sobre Cómo explicar el Calvinismo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo explicar el Calvinismo
Cómo explicar el Calvinismo

Volver arriba