Participación de los Padres

Cómo explicar a un niño de dónde vienen los bebés

Cómo explicar a un niño de dónde vienen los bebés
Imagen: diariofan.com.ar

Cuando un niño comienza a cuestionar el mundo que lo rodea y a preguntarse sobre cosas elementales, los adultos de su entorno suelen ponerse nerviosos, y es que saben que en cualquier momento vendrán aquellas preguntas embarazosas de responder. Sin embargo la reproducción y el nacimiento de un bebé debe ser abordado naturalidad por los padres, motivo por el que en lugar de ponerte nervioso conviene encontrar la forma más idónea de hacer que tu hijo entienda lo más básico de la reproducción humana. En unComo.com te damos algunos consejos para que aclares cómo explicar a un niño de dónde vienen los bebés.

Pasos a seguir:
1

Lo primero es no reaccionar de forma alarmada ante la pregunta. Independientemente de cómo manejes el tema de la procreación, debes comprender que se trata de algo natural y que la duda también lógica. Si pones tabúes sobre el tema sexual, muy posiblemente más adelante cuando el niño crezca y alcance la adolescencia tendrás problemas para comunicarte con él, porque desde pequeño habrás establecido que ese es un tema prohibido.

2

La forma de explicar a un niño de dónde viene los bebés dependerá básicamente de la edad del niño. Los niños más pequeños, por ejemplo de tres o cuatro años, se sienten conformes con saber que los bebés están en la barriga de mamá durante 9 meses y que luego salen de ella. Solo si el pequeño pregunta como el bebé llega hasta allí, debemos entonces pasar al siguiente punto de la explicación, siempre de manera muy básica debido a su edad.

3

Pero un niño de 7 u 8 años demandará una explicación más clara y profunda, si se quiere desde el punto de vista biológico. No temas dársela, pero hazlo de una forma sencilla, sin ponerte nervioso o aportar más información de la que el pequeño necesita. No tengas duda que si algo no le ha quedado claro te preguntará lo que desea saber.

4

Es muy importante que al momento de explicar a un niño de dónde vienen los bebés lo hagas de forma clara, sin rodeos y sin confusiones. En esta explicación hay cosas que deben quedar claras, especialmente si el niño es más grande y demanda información:

  • Debe quedar claro que es un acto que se realiza entre un hombre y una mujer, con el consentimiento de ambos.
  • Es importante que el pequeño entienda la participación de ambos en el proceso. Una forma común de hacerlo es explicando que la mamá pone "los huevitos" y el papá "la semilla" .
  • Es necesario que el pequeño entienda que para procrear, tanto hombre como mujer deben haber alcanzado la madurez, cierta edad. Que entienda que no es un proceso que un niño pueda hacer.
  • Otros detalles que serán muy útiles para ayudarle en su formación sexual es aclarar que debe haber cariño entre papá y mamá para traer un bebé al mundo, pero que no es algo que se pueda hacer con cualquier persona que queremos, como nuestros hermanos o nuestros padres. El niño debe aprender desde temprano a separar estos aspectos y tú se lo debes explicar.
5

Es bueno si la explicación de dónde viene los bebés está apoyada con imágenes. En el caso de los niños más pequeños los gráficos donde se muestra el feto en la barriga pueden ser suficiente para que ellos queden satisfechos. En cambio para los niños más grandes, al querer saber cuál es la participación del hombre y la mujer en el proceso, será útil ver dibujos de los órganos sexuales masculino y femenino y entender un poco más el proceso completo.

6

También es importante que el niño comprenda algunos detalles, por eso explícale bien que:

  • Los bebés no se hacen con los besos, sino del modo en el que ocurre todo.
  • Solo las mujeres pueden tener bebés, y estos nacen por la vagina y no, por ejemplo, por el ombligo.
  • De más está decir que historias como la cigüeña nunca deben ser contadas a un niño. Aunque el tema pueda ser embarazoso ellos merecen saber la verdad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo explicar a un niño de dónde vienen los bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Rocio Medina
Estoy interesada en saber. como explicarle a mi niño de 8 años como vienen los bebes al mundo.. no encuentro la forma de como explicarle que papa y mama tienen que tener intimidad para que pase eso
Carlos A. Rios
ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS CONOZCAN LA REALIDAD DEL DESARROLLO DE GESTACIÓN DE UNA FORMA POSITIVA Y ESTOY DE ACUERDO CON ESTE ARTÍCULO. TODA EXPLICACIÓN TIENE UN PROCESO DE SER, CONSIDERANDO LA EDAD Y MADUREZ DEL PEQUEÑO. DE ESTA MANERA EVITAREMOS A FUTURO EN LOS NIÑOS, LA MORBOSIDAD, PENSAMIENTOS PRECOCES Y COMPORTAMIENTOS SEXUALES ABUSIVOS ANTE LOS DEMÁS. CONSIDERO QUE PARA ELLO LOS ADULTOS DEBEN ENTENDER, QUE ES MUY SANO, QUE LO PEQUEÑOS COMPRENDAN ESTE CAMINO DE LA VIDA BIOLÓGICA, CON NATURALIDAD Y SIN CAER EN FANTASÍAS QUE TARDE O TEMPRANO SALDRÁ A LA LUZ LA VERDAD Y A VECES LA ADQUIEREN DE MANERA INCORRECTA E INMORAL.
Imagen: diariofan.com.ar
Cómo explicar a un niño de dónde vienen los bebés
X